Bancada Comunista Rechaza el Reajuste de Cero Pesos al Sueldo Mínimo

0
217

La bancada de diputados del Partido Comunista rechazó la indignante propuesta del gobierno, de cero reajuste para el sueldo mínimo en pandemia, precisamente cuando más se necesita una política contra cíclica, es decir, de reactivación de la economía por medio de la redistribución del producto nacional.

El diputado comunista y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez calificó la propuesta del gobierno como un nuevo intento por entregarles la carga de la crisis a los/as trabajadores/as:

“El gobierno ha presentado una propuesta de un reajuste cero al salario mínimo que es algo absolutamente indigno, ya que en la práctica, sólo se va a compensar con $1500 el aumento del IPC que ha habido en estos últimos meses, esto significa que una vez más, el gobierno y el Ministro Briones descargan el peso de la crisis sobre los trabajadores y las trabajadoras y son ellas quienes ven como en la práctica su poder adquisitivo se ve reducido, ya que han debido incurrir en una serie de gastos extraordinarios por la pandemia”, sostuvo el diputado.

Para Núñez, esta propuesta devela el verdadero interés del gobierno, que busca beneficiar al gran empresariado a costa de la clase trabajadora:

“Acá lo de fondo es que el gobierno una vez más quiere poner la ayuda en los súper ricos, en las grandes empresas y deja totalmente desvalidos a los y las trabajadoras”.


 

Amaro Labra, diputado integrante de la comisión de trabajo que debe analizar y votar esta propuesta del gobierno calificó este anuncio como “una estrategia antigua”:

“El argumento que da el gobierno a través del Ministro Briones es antiguo, y que es decir que si se aumenta significativamente el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras se va a producir una baja en el empleo porque los pequeños, grandes y muy grandes empresarios no van a contratar. Es el argumento de siempre, no es nada nuevo”.

Para Labra, de insistir el gobierno en mantener el salario básico en 320.500 pesos, la postura al interior de la comisión será el rechazo:

“Es bien probable que el gobierno insista en su posición y desde la comisión de trabajo pensamos rechazar este cero de reajuste, porque además se usa el IPC como herramienta de medición, pero esto no refleja lo que están viviendo las personas en este momento. El gobierno tiene que mejorar esto poderosamente”.

La bancada comunista hizo un llamado al Ejecutivo a entregar una nueva propuesta y respaldó la postura de la Central Unitaria de Trabajadores de un salario mínimo con un piso de $400.000, pensando en la dignidad y calidad de vida de los y las trabajadoras.


 

Ministro Briones Tiene la oportunidad de mejorar el salario mínimo

Tras el rechazo del proyecto de salario mínimo en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el diputado comunista Daniel Núñez emplazó a la máxima autoridad de la billetera fiscal, Ignacio Briones, a mejorar sustantivamente la propuesta gubernamental en la comisión de Hacienda del próximo lunes.

“Tiene ahora el Gobierno una última oportunidad, puesto que el lunes, en la comisión de Hacienda vamos a revisar nuevamente el proyecto de salario mínimo y yo le hago un llamado al ministro Briones que escuche de una vez por todas a los trabajadores, que escuche a la CUT y que produzca un aumento sustantivo del salario mínimo para que de esa manera podamos en la sala, en su tramitación del martes avanzar sustantivamente”, recalcó Núñez.

El presidente de la comisión de Hacienda cuestionó la sintonía del Gobierno para llegar a acuerdo con los camioneros, mientras que le “pega un portazo” a las demandas de los trabajadores.

“Este Gobierno le dio todos los beneficios económicos del mundo a los camioneros que tenían paralizado el país, poniendo en riesgo la salud de la población, mientras que a los trabajadores que han participado en este debate, que han sido parte del diálogo, simplemente les pega un portazo. Eso es lo que hoy día se ha cuestionado categóricamente en el Congreso e insisto que el Gobierno tiene una última oportunidad el lunes de hacer una propuesta digna, de escuchar a los trabajadores y así podamos enfrentar un debate en mejores condiciones en la sala el martes”, subrayó.

Núñez remarcó que el reajuste cero del salario mínimo solo busca que el costo de la crisis la paguen los y las trabajadoras.

“El Gobierno ha hecho un reajuste que en la práctica cero puesto que solo está compensando el alza del IPC y, evidentemente, quiere seguir avalando que todo el costo de la crisis y el sacrificio lo pongan los trabajadores y las trabajadoras con este reajuste en la práctica que es cero”, puntualizó Núñez.


 

DEJA UNA RESPUESTA