Los Camioneros se Divierten Mientras el País Padece Desabastecimiento

0
261

El escaso prestigio del paro de los camioneros, si alguna vez lo tuvo, se fue al tarro de la baura, luego de que en redes sociales circuló un video que muestra a un grupo de camioneros en una fiesta en plena carretera, en horas de toque de queda, con alcohol y mujeres en ropa interior, y naturalmente, con Carabineros brillando por su ausencia.

El video causó indignación en las redes sociales, donde muchos destacaron que en algunos muchos puntos del país ya comenzó el desabastecimiento producto del paro de camioneros.

Como todo en el paro de los camioneros es perfectamente hipócrita, el Gobierno anunció que está recabando antecedentes para presentar una querella criminal por la fiesta de camioneros en plena ruta, donde el gremio mantiene una paralización, y que se da en medio del estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus.

Ante ello, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, sostuvo que «estamos recabando antecedentes para ver exactamente en qué lugar habrían ocurrido esos hechos, que de ser efectivos son gravísimos. Con esos antecedentes presentaremos la querella criminal por artículo 318 del Código Penal».

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre, CNTC, Sergio Pérez, evitó referirse al tema.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC, a través de su presidente, Juan Araya, recordó mediante un comunicado que su gremio no es parte de la paralización y emplazó a los convocantes a explicar los hechos ocurridos en el video viralizado.

Gobierno anticipa querella por fiesta de camioneros en plena ruta

El ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), dijo que la justificación del paro de los camioneros «se empieza a diluir» en la medida en que afecta a cada vez más personas y pone en riesgo la cadena de abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles en un contexto de pandemia.

Pérez encabezó un «comité de contingencia» en el Palacio de La Moneda, en el que participaron también los ministros de Defensa, Agricultura, Economía, Transportes, Energía, el subsecretario Juan Francisco Galli, intendentes y otras autoridades regionales por teleconferencia.

La cita tuvo como tema central la «eventual situación de desabastecimiento» provocada por la movilización que se inició la semana pasada.Al término del encuentro, Pérez reiteró que el Gobierno ha dialogado durante todos estos días con las organizaciones y hoy mismo, «en la mañana, estuvimos a minutos de lograr un acuerdo». Sin embargo, «algo pasó» para que, finalmente, el documento fuera rechazado debido «sólo a aspectos formales».

«La razón de la movilización -que es la violencia en La Araucanía- tiene fundamentos, pero esa razón se empieza a diluir cuando hay cortes de carretera, de la cadena de abastecimiento, cuando no se deja pasar a los camiones con combustibles, medicamentos y alimentos (…) No es justo que, en pandemia, personas no puedan tener accceso a remedios, a combustible, a la calefacción, particularmente en la zona sur», enfatizó el ministro.

Pérez también señaló que «no hay razón para mantener una movilización» de este tipo, cuando el Gobierno ha «escuchado, asumido los reclamos y propuestas», e incluso presentado un «documento que fortalece suficientemente la seguridad y la protección a las víctimas en la macrozona sur».

En esta línea, insistió en que el Gobierno usará todos los instrumentos que provee la ley, y dijo que si los problemas se agravan, los manifestantes «sin duda que se exponen» a la Ley de Seguridad del Estado.

Fiscal nacional: «no se pueden cometer delitos para reclamar por delitos»

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo entender la «indignación» de los camioneros que están movilizados, pero que ellos no pueden cometer otros delitos «para reclamar porque se cometen delitos en contra de ellos», ante los bloqueos de rutas registrados en los últimos días.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el jefe del Ministerio Público enfrentó las críticas por parte del gremio tras las investigaciones, bajo la «Ley Antibarricadas», contra los presuntos responsables de cortes de rutas en diferentes puntos del país, en el marco de la movilización convocada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, CNTC.

«Me parece gravísimo el tipo de delitos que se ha cometido en contra de los camioneros, entiendo la indignación que ellos tienen. Lo que no comparto es que cometan delitos para reclamar porque se cometen delitos en contra de ellos. Eso no corresponde», remarcó.

Abbott sostuvo:

«No se combate ni se reclama respecto de delitos que se cometen en contra de alguien cometiendo, a su vez, delitos. Acá cualquier persona que cometa delitos tiene que responder ante la ley; no hay nadie que esté por sobre la ley».

«En consecuencia, es muy legítimo el reclamo que puedan hacer los camioneros, pero no pueden usar la vía de la comisión de ilícitos para canalizar sus reclamos y esto es válido para todo el mundo, es válido también para las legítimas reivindicaciones que pueda tener el pueblo mapuche y que podrán tener los estudiantes, que podrán tener los trabajadores, pero cada quien tiene que cuadrarse dentro del marco de la ley y respetar la ley», aseveró.

«Cuando no se respeta -enfatizó Abbott-, el Ministerio Público tiene que actuar con igualdad frente a todos y eso es lo que estamos haciendo».

En paralelo, la Fiscalía del Biobío confirmó que la apertura de tres investigaciones en el marco del paro de camioneros por eventuales delitos contra el orden público y faltas a disposiciones sanitarias.

Una indagatoria por provincia: en Concepción, Arauco y Biobío.

Comenzó el desabastecimiento

Este lunes comenzaron los primeros problemas de desabastecimiento en el país. Según reportaron vecinos de Temuco, ya hay escasez de combustibles, lo que ha generado largas filas en los distintos servicentros de la comuna, algo que podría crecer de mantenerse las movilizaciones.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, «si esto continúa vamos a tener un problema» y pidió «responsabilidad y diálogo» para solucionar el conflicto.

La asociación gremial Supermercados de Chile afirmó que el desabastecimiento ya es una realidad en varios sectores del país, a consecuencia del paro de seis días que llevan adelante organizaciones de camioneros.

Mediante una declaración pública, el gremio manifestó «preocupación» por «los problemas de desabastecimiento que se empiezan a presentar producto del paro (…), los que —lamentablemente— se dan en un contexto de pandemia, donde se hace más necesario aún asegurar el acceso de los chilenos a los productos de primera necesidad».

La Asociación dijo que hay «más de 180 camiones detenidos en las carreteras (sólo) durante las últimas horas, lo que se está traduciendo en la falta de stock en algunas tiendas del sur del país».

«La situación se comienza a tornar crítica en la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, y hay comunas donde ya existe desabastecimiento de productos perecibles, como frutas, verduras y lácteos», alertó la industria.

Desde el ministerio del Interior, por su parte, Víctor Pérez señaló luego del rechazo de la última propuesta del Gobierno:

«Vamos a usar todos los recursos judiciales y policiales a quienes bloqueen las carreteras, siendo la Ley de Seguridad Interior del Estado es uno de esos mecanismos».

Camionero muere atropellado

Un camionero, identificado como Wilson Santelices, falleció inmediatamante tras haber sido arrollado en la segunda pista de la calzada en el kilómetro 191, a la altura del cruce Los Niches, alrededor de las 07:15 horas.

Aquello fue confirmado por el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, quien además afirmó que se traslada hacia el lugar.

Asimismo, explicó que, preliminarmente, «entiendo que el colega nuestro trató de detener un camión que iba hacia el sur, y lamentablemente el colega conductor lo atropelló».

El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, detalló que los primeros antecedentes dan cuenta de que «dos peatones se acercan a dicho vehículo y se produce una interacción con el conductor del mismo, mientras este circulaba por la ruta, y en esa circunstancia uno de los peatones es atropellado por las ruedas del camión y fallece».

De acuerdo con Carabineros, se trataba de un camión que transportaba insumos médicos hacia Concepción, cuyo conductor de 38 años está detenido.

DEJA UNA RESPUESTA