Sistema de AFP: ¿Qué Tan Potente es lo que Pasó?

0
2652

por Jorge Baradit.

El sistema de AFP es la columna vertebral del Chile de Pinochet y su modelo. Haberlo trizado es estar por primera vez golpeando de verdad la herencia de la dictadura. La que construyó el país del individualismo, de la capitalización individual, del “ráscate con tus propias uñas, y que pena si no tienes”.

Las AFP no son un sistema de previsión. Son un sistema para entregarle dinero fresco a las grandes empresas hoy, para que ganen hoy, mientras tu esperas a que te devuelvan ese préstamo que no tienes derecho a cobrar sino hasta que eres viejo, en cómodas cuotas y muy lejanas en valor a los montos que ellos obtuvieron en su momento.

¿Cuáles son los problemas que tiene Piñera?

– Ofreció todo, mandó a dos ministros a intervenir una sesión de la cámara, los apretó hasta que uno se descompensó y aún así no pudo alinear a su gente ¿Qué valor tiene su liderazgo después de que solo logró que 25 de sus diputados votara por él? (Sin contar a Pepe Auth 🤦🏻♂️).

– Si la ley pasa el senado, no podrá vetarla sin desatar el caos social. Si osa vetarla, la gente que está desesperada y sin nada que perder, no va a soportar ver que la esperanza de equilibrar su vida sea objetada por un multimillonario que vive entre lujos.

– Si la ley finalmente se aprueba, habrá tormenta en el mundo empresarial. Y a ese mundo no le importan las lealtades políticas cuando les tocan el bolsillo (se acuerdan de Bilbo frente al anillo?)

-Su coalición está quebrada. RN está quebrado. La UDI quiere la cabeza de Blumel para quedarse con el ministerio del interior (en mi cabeza de escritor me imagino después de eso a la UDI desbancando a Piñera y quedándose con el gobierno, pero esas son solo ideas de escritor 🙂 espero).

-Los militares ni tienen justificación para actuar (tendrían que inventarla) ni están disponibles para aventuras.

Es un momento histórico. Ad portas de la votación para una nueva Constitución. Pero paso a paso. Esto es como cuando le ganamos a Uruguay el 2015.

Costó más que la cresta, gritamos como locos el gol de Isla, pero aún quedan dos tiempos con Perú, tres tiempos con Argentina y una tanda de penales, antes de levantar alguna copa.

Por primera vez, las malas políticas de la derecha y la presión social consiguen un logro significativo y profundo en la estructura pinochetista, desde el estallido social.

Aunque falten trámites, es un logro histórico.

Así de importante fue.

DEJA UNA RESPUESTA