Maduro Denuncia a la Oposición y se Declara en Rebelión

0
402

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la oposición no llegará al poder político “ni por las buenas ni por las malas”, al calificar de inconstitucionales los mecanismos que examina la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para buscar un fin adelantado del gobierno.

En una concentración celebrada anoche para conmemorar los 24 años del fallido golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez, luego de una marcha desde el Museo de la Montaña -el reducto militar donde reposan los restos del líder bolivariano-, Maduro dijo que la oposición ahora tiene el poder político en la Asamblea, pero “ni por una vía ni por otra, ni por las buenas ni por las malas”, llegará a la casa de Gobierno de Miraflores.

“Ellos creen que pueden y lo han hecho, utilizar el poder que tienen. Ahora tienen un poder político en la Asamblea, porque una parte de nuestro pueblo no fue a votar, porque se confiaron, estaban bravos, la guerra económica logró su objetivo, de confundirlos y molestarlos. Miren las consecuencias: Volvieron y amenazan que vienen para acá (Miraflores)”, afirmó.

Señaló además que la mayoría opositora en Asamblea Nacional pretender “apuñalar” la Constitución para derrocarlo, impulsando mecanismos supuestamente inconstitucionales.

“Ahora ellos (oposición) pretenden apuñalar la Constitución, tienen planes secretos porque creen que pueden apuñalar la Constitución, están planeando una enmienda, una reforma, quieren acabar con la Constitución, apuñalar la Constitución que el pueblo se dio, que es sagrada, para derrocarme”, aseveró.

La enmienda constitucional es uno de los mecanismos que examina la oposición en el foro legislativo para concretar un fin adelantado del gobierno de Maduro, que en abril cumple la mitad de su mandato de seis años.
Venezuela ya aplicó un referéndum revocatorio del mandato en 2004 contra Chávez, quien ganó la consulta.

Maduro preguntó si el pueblo “va a permitir que la oligarquía, que ganó la Asamblea por la confusión de un sector de nuestro pueblo, tome el poder político en Miraflores”, a lo que los presentes, muchos de ellos vistiendo uniformes militares, respondieron que “no”.

“Para eso es que nos estamos preparando, para no permitirlo. Ni por una vía ni por la otra, ni por las buenas ni por las malas. Este pueblo no debe permitir que esta oligarquía trunque este camino hermoso de revolución, patria, dignidad, reivindicación nacional”, alegó.

Maduro afirmó que el intento del 4 de febrero de 1992 de Chávez no fue un golpe de Estado, sino una “jornada histórica y heroica”.

El acto encabezado por el presidente tuvo lugar poco después de que en el Parlamento la oposición mayoritaria lograra imponer en primera discusión un proyecto de ley de amnistía destinado a beneficiar a los cerca de 80 opositores presos.

Por la bancada de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Richard Blanco afirmó que “no se puede hablar de democracia si hay presos políticos y exiliados”, y Hernán Alemán agregó que “el pueblo pide a gritos” esa forma de “conciliación política” como vía para buscar “la gran solución del país”.

{youtube}e_7gIIbH6yY |600|450|0{/youtube}

 La oposición quedó al descubierto, afirma periodista venezolano

El rechazo del Decreto de Emergencia Económica por parte de la oposición venezolana en la Asamblea Nacional evidencia la posición real y conflictiva de la derecha, afirmó hoy el periodista José Vicente Rangel.

En su programa televisivo José Vicente HOY, el ex-vicepresidente venezolano señaló que se trata de la expresión de una política que no está interesada en resolver las necesidades del país, sino simplemente en enfrentarse al Gobierno Nacional dirigido por Nicolás Maduro.

Esa actitud echa por tierra las reiteradas declaraciones de los propios dirigentes de la alianza de partidos políticos opositores Mesa de la Unidad Democrática, quienes alegan estar interesados en tomar medidas para enfrentar la crisis, sostuvo Rangel.

El analista subrayó que en ese sector existen posiciones que consideran que la actitud debe ser otra para así poder encarar los males que aquejan a la nación, es decir, que no están comprometidos con sabotear o defenestrar la administración de Maduro.

Sin embargo, hay otra facción radical que viene de las experiencias golpistas y terroristas, y que ahora continúa en esa línea; grupos que apuestan a la interrupción del proceso constitucional y democrático para sumir al país en una guerra civil, añadió.

De acuerdo con el analista, parece que ese sector aventurero pretende imponerse en la bancada parlamentaria de la oposición, olvidando las derrotas sufridas en cada oportunidad que han elegido las vías extra constitucionales para derrocar al gobierno.

Gobernador de Táchira alerta de intentos de revivir las guarimbas

El gobernador de Táchira, José Vielma Mora, informó el jueves del intento de un grupo de encapuchados por revivir las guarimbas en ese estado del oeste de Venezuela.

Mediante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), el gobernador informó de que un grupo de 15 estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) se encapucharon y generaron desórdenes que dejaron cuatro policías heridos.

Agregó que fue detenido un joven de 19 años, estudiante del vecino estado de Mérida, que había llegado para liderar ese tipo de manifestaciones y crear caos. También detuvieron a un joven de 15 años, quien “confesó que le pagaron para colocarse una camisa de la Universidad Católica y una capucha para crear confusión y generar guarimbas”.

Vielma Mora subrayó que dentro de la Universidad Católica del Táchira hay armas largas, cortas, alambres de púas y un arsenal para crear caos y confusión.

Destacó además que los estudiantes iniciaron las protestas pacíficamente y con pancartas, y luego comenzaron el pasado 1 de febrero los actos violentos, calentando las calles con el vertido de basura con el objetivo de llamar la atención de las fuerzas públicas, y creando pánico en el país con el propósito de desprestigiar la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro con supuestas transgresiones de los derechos humanos a través de campañas mediáticas en redes sociales.

Según el gobernador, la intención de estos grupos posiblemente relacionados con actores violentos de la derecha nacional es calentar las calles para llamar a la desestabilización y derrocar a Maduro.

En febrero de 2014, Venezuela fue escenario de manifestaciones antigubernamentales que, según las autoridades —entre ellas, el presidente, Nicolás Maduro—, orquestó la ultraderecha, apoyada por EE.UU., con el objetivo de posibilitar un golpe de Estado contra el Gobierno bolivariano.

Los opositores, después de que obtuvieron la mayoría de los escaños del Parlamento, insisten en una amnistía para sus encarcelados. No obstante, Maduro, dejó en claro a la oposición que nunca dimitirá una Ley de Amnistía para dichos presos, porque perpetraron “graves delitos de lesa humanidad”.

DEJA UNA RESPUESTA