Tres Colegios Particulares Cierran en Dos Días, Abandonando a Miles de Estudiantes: Su Majestad, el Lucro en la Educación

0
884

En los últimos tres días, tres colegios particulares subvencionados cerraron de manera intempestiva, dejando abandonados a miles de estudiantes, caso especialmente grave en el caso de los alumnos de cuarto año de enseñanza media, que pueden ver comprometido su acceso a la universidad. Y qué decir de los profesores, que quedan cesantes, sin indemnizaciones. En todos los casos los sostenedores alegan motivos económicos, lo que no les impidió embolsarse las subvenciones. Sin embargo, lo peor es que con la laxa legislación neoliberal imperante, no les saldrá ni por curados. Es hora de terminar con este escándalo: ¡¡basta de lucro en la educación!!

Cientos de alumnos quedaron sin matrículas y tampoco cuentan con sus papeles y notas, luego que el viernes los sostenedores del colegio Arturo Alessandri, ubicado en avenida El Salto, en Recoleta, informaran mediante un comunicado que el recinto cerrará sus puertas.

Esta mañana, por segunda vez, el establecimiento amaneció tomado por sus apoderados y alumnos que piden explicaciones, mientras que los padres manifestaron indignación y preocupación por el futuro de sus hijos.

«Es mucha la molestia porque dejaron a cuantos niños sin matrícula y venirnos a avisar el viernes y de la manera que nos informaron, es una lata, terrible. La directora del colegio no estaba al tanto y se le notificó el día sábado que el colegio está cerrado y vendido», dijo una apoderada.

«El alcalde (Daniel Jadue) dijo que aseguraba matrícula en los colegios municipales, pero muchos apoderados no quieren porque este colegio nos sirve a todos», añadió.

Hasta el recinto, ubicado en Avenida El Salto 3395, llegaron este lunes algunos apoderados de los escolares quienes informaron que recién el sábado los sostenedores del colegio avisaron de la medida adoptada. Los padres se manifestaron inquietos por la eventual falta de matrículas para el 2014.

Denunciaron también que el viernes en la noche los dueños del plantel se llevaron las cosas. Algunos estudiantes, incluso informaron que se habrían llevado las alcancías donde tenían ahorros para las fiestas de fin de año.

La medida adoptada implicará que la graduación de los kínder, que se realizaría este jueves, deberá organizarse en una plaza, indicaron.

El seremi de Educación, Alan Wilkins, y el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, se apersonaron en el recinto y se reunieron para buscar una solución al problema.

Wilkins se manifestó indignado por “la falta de delicadeza” de los sostenedores hacia los estudiantes y los profesores. Es tan grave la falta que se podría llegar a inhabilitar al sostenedor, planteó.

Comunicado infame y mentiroso

En el sitio web del colegio los sostenderos del plantel –Sociedad Educacional Hugo Casanueva S.A., informaron en un comunicado que “muy a nuestro pesar hemos tomado la decisión de cierre definitivo del establecimiento educacional”.

Según indicaron, las razones de la medida obedecen al  “cambio demográfico en el sector El Salto y sus alrededores “afectando la estabilidad de nuestro establecimiento por la falta de alumnado debido al cambio de muchas familias a otros sectores de Santiago”.

“Hemos visto con frustración durante estos últimos años, como el modelo educativo científico humanista no ha logrado, por diversas razones, los resultados académicos esperados”, manifestaron.

Añadieron que “el sector tiene otras demandas en educación como colegios de integración, técnico profesional u otra”.

Destacaron que “el cambio de modalidad educativa requiere de una alta inversión en recursos y un profundo conocimiento; lamentablemente hoy, para la entidad sostenedora, son desafíos inviables”.

Los sostenedores publicaron asimismo un listado de 35 colegios que, agregaron, “reúnen las condiciones de calidad que nuestros alumnos merecen y en los que se pueden matricular”.

Desconcierto

Este lunes había desconcierto entre los alumnos y apoderados que ignoraban las razones por las cuales los sostenedores adoptaron tan drástica decisión.

“Dicen que van a construir departamentos, un supermercado, que el terreno ya está vendido a una constructora. Las autoridades dicen que nos van a tratar de buscar algún colegio”, señaló una alumna a Canal 13.

La directora del plantel informó que desde el 20 de noviembre pasado han intentado obtener una respuesta formal de los dueños del colegio, dado que la noticia del cierre la tenían sólo en el plano del rumor.

Colegios municipales

El alcalde Daniel Jadue llamó en la ocasión a los padres y apoderados a que “vuelvan a los colegios municpales”.

“Lo que se debe hacer es volver a la educación pública que debe ser gratuita y de calidad. No me extraña la forma (en la que actuaron los sostenedores), porque a los negociantes de la educación les interesa el lucro”, apuntó.

El jefe comunal descartó que haya ingresado al municipio alguna solicitud de permiso para ejecutar alguna construcción.

El seremi Wilkins remarcó que el calendario escolar del colegio finalizaba el 11 de diciembre.

“El viernes en la noche se llevaron todo, algunos niños dicen que se llevaron hasta las alcancías. Acá lo más importante es que el colegio está faltando a la norma”, sostuvo.

Mineduc anunció las «máximas sanciones» por cierre de colegio en Recoleta

El seremi metropolitano de Educación, Alan Wilkins, dijo que se buscan soluciones junto a la municipalidad y al Mineduc ante el anunciado cierre del colegio Arturo Alessandri, tomado este lunes por estudiantes y apoderados.

La autoridad anunció el inicio de un proceso administrativo por parte de la Superintendencia de Educación por la interrupción del proceso escolar y adelantó eventuales sanciones.

«Se van a aplicar las mayores sanciones a un colegio que de un día para otro abandonó a sus alumnos, de un día para otro dejó de dar el servicio educativo, que es algo que no puede pasar y que merece las mayores sanciones posibles, en amonestaciones, una sanción alta en dinero, e incluso podría llegarse a inhabilitar al sostenedor», sostuvo Wilkins.

Una de las propuestas para solucionar este problema es que el Gobierno compre el establecimiento y lo entregue a la municipalidad de Recoleta, algo que según el alcalde Daniel Jadue (PC) se trata de voluntad política, al tiempo que garantizó matrícula a todos los estudiantes afectados.

«Si el Gobierno del Presidente Piñera no está disponible para una solución de este tipo, como municipalidad estamos disponibles para darle matrícula inmediata a todos los alumnos del colegio, analizando incluso la posibilidad de abrir un colegio especial para ellos o de repartirlos de acuerdo a la ubicación de los mismos alumnos en el territorio», indicó el jefe comunal.

El proceso administrativo además contemplará las denuncias de posibles saqueos de parte de los sostenerdores que durante esta madrugada llegaron a sacar mobiliario escolar, además de computadores y artículos personales de los profesores y alumnos.

Otro caso: Estudiantes se toman liceo en San Joaquín

La ocupación del colegio técnico Saint Lawrence se suma a la del Presidente Arturo Alessandri de Recoleta y a las manifestaciones en el caso del Galvarino N° 2 de San Ramón.

Los anuncios de cierre de colegios del tipo particular subvencionado suman conflictos en la capital con tomas de los establecimientos por sus alumnos apoyados por los apoderados e incluso profesores sorprendidos con las medidas adoptadas por los sostenedores.

Ya son al menos dos los recintos tomados, luego que a la ocupación  del liceo Presidente Arturo Alessandri de Recoleta se sumara la noche de este lunes la del Liceo Saint Lawrence de San Joaquín. Mientras, persisten las manifestaciones por una decisón similar en el caso del Liceo Galvarino N° 2 de San Ramón.

El vocero de los alumnos en toma, Cristián Contreras, en declaraciones a CNN Chile, apuntó al sostenedor del establecimiento, Marco Antonio Hormazábal, como responsable de la ocupación luego de confirmarse el cierre que afectaría unos 3 mil estudiantes.

Estudiantes denuncian cierre de Liceo de la red de la millonaria Filomena Narváez

Los estudiantes del Liceo Galvarino Nº2, en San Ramón, denunciaron el cierre sin previo aviso de las matrículas para el año 2014 en circunstancias muy oscuras. Los alumnos han declarado que ni los profesores y apoderados han recibido explicación alguna respecto a este sorpresivo cierre, que deja a las y los estudiantes de los sectores más pobres de Santiago sin matrícula para el próximo año. Además, denuncian rumores de cierre para toda la red politécnica que suma miles de estudiantes.

El Liceo Galvarino Nº2 pertenece a la Sociedad Educacional Galvarino, que pertenece a la empresaria Filomena Narváez Elgueta, que se inició en los años ’90 con un par de colegios particulares subvencionados y que hoy es dueña de un imperio económico que incluye las sociedades educacionales Galvarino y Los Andes, con más de 7.000 alumnos.

Además, posee la propiedad de la Universidad Iberoamericana. Actualmente Narváez enfrenta una demanda de interdicción por sus dos hijos, administradores del imperio educacional.

Raya para la suma

Señoras y señores, estimados profesoras y profesores, queridas alumnas y alumnos, chilenos todos: con ustedes, el lucro en la educación.

Terminar con este morrocotudo escándalo, es muy simple.

¿Cómo?

Vote por la candidata de Nueva Mayoría el domingo.

>¿Por qué?

Porque el programa de Michelle Bachelet establece, textualmente, en materia de reforma a la educación:

Rol del Estado:

«El Estado, a través de la educación pública, desarrollará un rol fundamental en cada nivel educacional. El Estado debe garantizar el ejercicio del derecho a una educación de calidad, fortaleciendo la educación pública, entregando garantías explícitas y exigibles a ciudadanos y ciudadanas». 

Gratuidad Universal:

«Esta propuesta plantea un cambio de paradigma. Ello implica pasar de la educación como un bien que es posible transar en el mercado y la competencia como mecanismo regulador de la calidad, a un sistema educacional coordinado que ofrece a las niñas, niños y jóvenes de Chile un derecho social».

Fin al lucro en todo el sistema educativo:

«En Chile la educación ha estado dominada por la lógica de cuasimercado, cuyo motor es la competencia por alumnos. Esto ha reducido la participación del Estado en la provisión, limitado las mejoras en calidad y dificultado el resguardo de la educación como un derecho.

Poner fin al lucro no implica terminar con el sector particular subvencionado. Garantizaremos que los padres puedan elegir el modelo educativo que quieran para sus hijos. El Estado seguirá respetando la existencia de un sistema mixto pero debe hacer valer el derecho a una educación de calidad a cada niña y niño.

Por ello, todos los recursos que el Estado destine a la educación deben traducirse en un mejoramiento de la calidad.

Se eliminará la existencia de lucro con recursos públicos, por tanto, se dirigirá el financiamiento público únicamente a instituciones sin fines de lucro, que tengan como único fin la
entrega de educación de calidad en el marco de un derecho social».

Más claro, echarle agua. El que se quede en la casa, no se queje después.

DEJA UNA RESPUESTA