Defensa de Jovino Novoa No Apeló por Rechazo a Cambio de Tribunal

0
512

El abogado defensor del ex senador de la UDI Jovino Novoa, Miguel Schweitzer, informó que no apelarán a la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía, que rechazó su solicitud para trasladar la investigación por el caso Penta, porque su acción fue malinterpretada como una acción dilatoria. En otro plano, el ex gerente del grupo Cruzat, Iván Rojas,declaró en calidad de inculpado ante los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, en la arista del caso Penta que involucra a ambas empresas.

El profesional aclaró que la idea era separar las aguas de lo que hizo Hugo Bravo con la investigación que se realiza al ex parlamentario.

«Dado que se malinterpretó de que nosotros estábamos buscando una maniobra dilatoria o que estábamos tratando de dificultarle las labores al tribunal estimamos que, no obstante de estar convencidos de que la competencia que tiene jurisdicción no es la del Octavo (Juzgado), no vamos a apelar para, precisamente, no aparecer malinterpretados», apuntó el abogado.

Schweitzer agregó que «estamos revisando la cantidad de documentos que nos faltaban de la carpeta de investigación y una vez que lo tengamos hecho eso iremos a declarar».

Ex gerente de grupo Cruzat declara ante la Fiscalía por caso Penta

El ex gerente del grupo Cruzat, Iván Rojas, llegó la mañana de este jueves hasta la Fiscalía Oriente para declarar ante los fiscales José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, en la arista del caso Penta que involucra a ambas empresas.

La Fiscalía investiga supuestas operaciones irregulares entre ambos consorcios que se habrían realizado entre 2008 y 2012 a través de cerca de una veintena de contratos conocidos como «forwards» para simular pérdidas por 324 millones de pesos, que eran destinados al pago de comisiones de ejecutivos.

El pasado 5 de febrero, Rojas se acogió a su derecho de guardar silencio al argumentar a través de su abogado, Felipe Moraga, que desconocía los detalles de la investigación.

Rojas firmó 14 de los contratos «forwards» como representante del grupo Cruzat y retiró, al menos, diez cheques que le permitían al holding Penta, controlado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, simular pérdidas para no pagar impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA