La Movilización de los Trabajadores Ahora Triunfó en la Posta Central

0
1176

El Servicio de Salud Metropolitano informó que llegó a acuerdo con los dirigentes del paro de la ex Posta Central, que mantenía a seis funcionarios en huelga de hambre luego de más de 10 días de movilizaciones. El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fernando Benavente, informaron que luego de una serie de negociaciones, se alcanzó un acuerdo con dirigentes de la Fenats del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, con lo cual los trabajadores accedieron a deponer las movilizaciones.

«Hemos llegado a un acuerdo en el conflicto de la Asistencia Pública, firmándose un acuerdo de mutuo beneficio con el gremio que ha estado en huelga de hambre (…) y hemos llegado a un muy buen acuerdo que permite levantar el movimiento», anunció el subsecretario Castillo.

A lo que también agregó que esperan «En el más corto plazo, proceder a mejorar rápidamente y abrir todas las dependencia que, por diversas razones, han estado con poca atención en la Asistencia Pública».

Asimismo, Castillo señaló que están «Muy contentos porque esperamos de que estas cosas en la Asistencia Pública no vuelvan a ocurrir nunca más, porque quién sufre, los embates de estos aspectos son nuestros usuarios, son las familias, los enfermos. A ellos nos debemos».

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Fernando Benavente, explicó que se acordó la renovación en la red de salud de los convenios de honorarios de 7 personas que cumplen funciones en el HUAP, lo que garantiza la continuidad de sus servicios.

«Vamos a reintegrar en el establecimiento a algunos de estos funcionarios, aquellos que tienen mayor antigüedad. Hemos establecido algunos criterios, para que aquellos que tienen más conocimientos del trabajo dentro de la Asistencia Pública y más antigüedad, sean reincorporados en la misma, y a la gran mayoría de la diferencia, reintegrarlos a las distintas redes asistenciales que pertenecen a esta periferia», precisó.

El acuerdo considera que los dirigentes se comprometen a deponer las medidas de fuerza dentro del establecimiento que existen en este momento y fortalecer el diálogo a través de las mesas de trabajo que se constituyan, participando activamente en la mejora de los procesos de atención de los usuarios.

Luego de una mesa de trabajo, ambas partes llegaron a un acuerdo, entre los que se encuentra la restitución de los once funcionarios a los que no se les renovó contrato y que serán distribuidos en distintos puntos de la red.

El director del Servicio de Salud Metropolitano, Fernando Benavente, declaró que «tuvimos un acuerdo de reintegrar a aquellos funcionarios en la redes de salud de nuestro ministerio y conforme a ello y con el acuerdo de cada una de las personas que participó en esa mesa de diálogo hemos dado fin al conflicto».

«La gente que estaba en huelga de hambre depone su huelga, la gente que estaba adherida al paro también vuelve a sus puestos de trabajo», añadió Benavente.

En cuanto al acuerdo, manifestó que «aquella gente a la que no se le renovó el contrato, vamos a estudiar caso a caso, vamos a ir integrándolos en forma progresiva en redes de los distintos centros asistenciales».

La ex Posta Central estuvo cerca de 10 días en paro con seis funcionarios en huelga de hambre, por lo que fue desalojada por Carabineros, procedimiento durante el cual se detuvo a 46 funcionarios.

Esta semana también el recinto hospitalario estuvo en la polémica luego de que médicos culparan a huelguistas por la muerte de un joven de 18 años.Sin embargo, fue la propia familia del occiso la que aclaró que las responsabilidades había que imputarlas a las autoridades del hospital Militar.

DEJA UNA RESPUESTA