Categórico Informe del SML: Víctima de Martín Larraín se Pudo Salvar con Ayuda Oportuna

0
557

El informe elaborado por el Servicio Médico Legal tras analizar el cadáver exhumado de Hernán Canales, quien fue atropellado y muerto la madrugada del 18 de septiembre por Martín Larraín Hurtado, hijo del senador y timonel RN Carlos Larraín, indica que la víctima pudo haberse salvado en caso de haber recibido asistencia médica durante los primeros 15 minutos posteriores al accidente, mientras no descarta un desenlace fatal en un tiempo, en caso de asistencia oportuna.


El informe de ocho páginas fue elaborado por la doctora Vivian Bustos, jefa subrogante del Departamento de Tanatología del SML, y «hace un detallado análisis de las heridas por las que pereció Canales», arribando a conclusiones distintas a las del cuestionado doctor Mario Peña y Lillo, el legista que realizó la autopsia a pocas horas del accidente y que fue formalizado por falsificar los datos del informe tanatológico, informa este miércoles The Clinic Online.

«Los alcances del informe es que descarta lo que dijo el doctor Mario Peña y Lillo, que Hernán Canales no pudo haber sobrevivido ni con auxilio médico. En suma, lo que dice este informe es que durante los primeros 15 minutos pudo haber sobrevivido con absoluta seguridad. Este análisis asegura entonces que después de los quince minutos no puede haber certeza de eso, pero no lo descarta», dijo el abogado querellante por la familia Canales, Gonzalo Bulnes.

«El informe de la doctora Bustos señala que Hernán Canales habría perdido el 30 por ciento de su masa sanguínea en un tiempo aproximado de 15 minutos. A continuación, asegura que después de esos quince minutos él entra en shock, pero éste se soluciona aumentando el volumen de sangre. Los equipos de salvataje llevan sangre y así lo hacen primero para compensar la que ha perdido», agregó el abogado.

Martín Larraín está formalizado en este caso por cuasidelito de homicidio, manejo en estado de ebriedad, no auxiliar a la víctima ni dar aviso a la autoridad, en tanto dos de sus acompañantes, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, están acusados de obstrucción a la investigación por haber mentido a Carabineros para proteger al hijo del senador designado.

En su declaración ante la Fiscalía de Cauquenes, Martín Larraín reconoce haber abandonado el lugar media hora después del accidente, cuando aún Canales estaba vivo.

La investigación indica que jamás hubo una llamada a emergencia desde su teléfono, mientras «había una ambulancia a un kilómetro, lo que significa que en menos de cinco minutos pudo llegar (…) dentro del tiempo de sobrevida de Hernán Canales, ése que era necesario para salvarlo», dijo Bulnes a The Clinic.

Familia de Hernán Canales tras informe del SML: «Se habría salvado de todas maneras»

La familia de Hernán Canales, el hombre que falleció tras ser atropellado en septiembre pasado por el automóvil que conducía Martín Larraín Hurtado, hijo del senador y presidente de RN, Carlos Larraín, señaló que «él se habría salvado de todas maneras» tras conocer el último informe del Servicio Médico Legal (SML).

El informe elaborado por el SML tras analizar el cadáver exhumado de la víctima indica que Canales pudo haberse salvado de recibir ayuda médica durante los primeros 15 minutos posteriores al accidente, mientras que «no se descarta» un desenlace vital en un tiempo mayor.

Rosa Canales, hermana de la víctima, sentenció que «él se habría salvado de todas maneras de haberle prestado ayuda al tiro en ese momento. Así como se quedaron mirándolo como pedía auxilio, por qué no lo tomaron en el jeep o le preguntaron. Les quedaba a cinco minutos de donde estaban el consultorio».

Por su parte, el abogado querellante, Gonzalo Bulnes, aseguró que «todo esto viene a ser la confirmación de lo que venimos diciendo, pero también -de parte de la familia, con la molestia que ello significó- acá tenemos un hombre que atropelló y que después, no sólo no se preocupó de auxiliar, sino que además dejó morir».

En la contraparte, Rodrigo Ávila, abogado de Martín Larraín, comentó que las informaciones aparecidas en la prensa «son absolutamente falsas y contradictorias con lo que el mismo informe señala».

«El informe, si uno hace una atenta lectura, no una lectura tergiversada del mismo, señala que no existía ninguna posibilidad de sobrevida del señor Canales y que las lesiones que él sufrió en su conjunto son incompatibles con la vida», añadió el profesional.

Ávila concluyó que «no existía ninguna posibilidad de sobrevida, ni aún con una atención oportuna, ni aún -señala el Médico Legal- hubiera sobrevivido el tiempo oportuno para recibir» tal asistencia.

Hijo de Carlos Larraín podría ser acusado de homicidio simple por omisión tras nueva autopsia del SML

La nueva investigación establece que la víctima del atropello habría estado con vida 15 minutos después del accidente en Curanipe.

Tras haberse realizado una nueva autopsia al cuerpo de Hernán Canales, quien falleció tras ser atropellado por Martín Larraín en Curanipe, el SML arroja que pudo estar con vida los primeros 15 minutos tras el accidente, por lo que pudo haber sobrevivido de haber recibido ayuda.

«Las lesiones en su conjunto fundamentan la causa de muerte por politraumatismo, mediado por mecanismos patológicos de anemia aguda y trastorno ventilatorio (…) En una aproximación teórica, la sola lesión hepática pudo generar la pérdida del 30% de la volemia estimada para este sujeto en un plazo inferior a los 15 minutos», indica la nueva autopsia practicada al cuerpo luego de la exhumación.

La primera autopsia realizada a Hernán Canales, realizada por el perito Mario Peña y Lillo- quien se encuentra formalizado por falsificar datos del primer informe tanatológico- indicaba que la víctima falleció producto de una anemia aguda severa compatible plenamente con el atropello que sufrió, descartando que su deceso se haya producido por la intervención de terceros. No obstante, se indicó en ese informe que «aún con socorros médicos oportunos y eficaces, era imposible salvar su vida».

De esta forma, el escenario judicial del hijo del senador Carlos Larraín podría cambiar, ya que se encuentra formalizado por cuasidelito de homicidio, manejo en estado de ebriedad, y no auxiliar a la víctima. Además, sus amigos y acompañantes en el vehículo con el que le produjo la muerte a Canales, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, también fueron imputados por el delito de obstrucción a la investigación.

Con este informe, el abogado de la familia de la víctima, Gonzalo Bulnes, podría ampliar la querella en contra de Larraín por el delito de homicidio simple por omisión, lo que también podría ocurrir con sus cercanos, por el delito de complicidad por homicidio.

Bulnes aseguró que el informe anterior del SML hablaba de una muerte rápida, «nosotros sabíamos eso, no pudo haber vivido más de una hora, nunca pensamos que vivió más que eso, la pregunta era si lo podían haber salvado».

«Estamos esperando el informe del perito adjunto, y con eso vamos a estudiar la querella, ampliarla por homicidio simple por omisión, lo que nos falta es el informe de la posta de Curanipe, que indique sobre la presencia de paramédicos y ambulancias en la madrugada y la distancia en la que estaban».

DEJA UNA RESPUESTA