Caso Matute a Punto de Resolverse: Ministra Rivas Descubre Evidencia Clave en un Contenedor en Puerto de Talcahuano

0
405

Con la recopilación de especies que se encontraban guardadas bajo custodia en un container en Talcahuano, la ministra en visita extraordinaria para el caso Matute, Carola Rivas Vargas, desarrolló una nueva serie de intensas diligencias en investigación que encabeza por la muerte del joven universitario. La Corte de Apelaciones de Concepción extendería su dedicación exclusiva por otros treinta días, puesto que ya habría individualizado a los responsables, por lo que podría haber importantes novedades en los próximos días.

 

La alta magistrada busca enlazar los artículos con la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, cuyo rastro se perdió en la madrugada del 20 de noviembre de 1999, en la discoteca «La Cucaracha», siendo encontrados sus restos el 12 de febrero de 2004, en la ribera del río Biobío, a un costado del camino a Santa Juana.

Asimismo, la ministra confirmó que pese a no contar –actualmente- con dedicación exclusiva (venció ayer, miércoles 26), ha podido coordinar la indagatoria del caso con sus otras funciones en el tribunal de alzada penquista, a la espera de que, probablemente, el lunes 1 de diciembre, el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción cuente con el quórum necesario para resolver ampliar la dedicación exclusiva a un nuevo periodo de 30 días.

«Hasta este momento no he visto afectadas las diligencias que tenía decretadas en la causa, porque luego de asistir a sala en la mañana -ya que no debo redactar fallos-, me quedo agilizando dichas diligencias y decretando otras, por lo que no he tenido ninguna dificultad por el hecho de estar integrando», sostuvo la ministra.

Investigación de ministra Rivas evidenció deficiente labor de sus antecesores

Incomodidad estaría generando en la Corte de Apelaciones de Concepción el trabajo de la ministra Carola Rivas en la investigación del caso Matute, según han comentado a Radio Bío Bío fuentes de tribunales.

Y es que la evaluación que harían algunos ministros es que la rapidez con que la magistrada se hizo una hipótesis de lo ocurrido el año 1999, individualizando incluso a los presuntos responsables, hablaría negativamente de sus antecesores, especialmente el hoy ex ministro Juan Rubilar.

Además, algunos miembros de la Corte se habrían quejado de las declaraciones de la ministra Rivas cuando dijo que era su deber limpiar la imagen del Poder Judicial, lo que fue interpretado como un reconocimiento del mal trabajo realizado en los 15 años de investigación.

Ha sido criticado por abogados, que se haya quitado a la magistrada la dedicación exclusiva esta semana, justo en un momento importante para el emblemático sumario, privilegiando esa salida y no la suspensión de una de las seis salas, como se ha optado en otras ocasiones debido a la ausencia de ministros.

Abogados que prefirieron mantener en reserva sus nombres, se cuestionaron sobre el apoyo que ante eventuales resoluciones -como procesamientos por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns- pudiera tener la ministra en visita en la Corte de Apelaciones.

Recién el lunes el Pleno del tribunal de alzada revisará la solicitud de Carola Rivas para extender la exclusividad en el trabajo investigativo.

DEJA UNA RESPUESTA