Los Medios de Comunicación, las Fuentes, el Colegio de Profesores y Jaime Gajardo

0
567

Una polémica se ha generado producto de una nota publicada en el sitio web de Radio Bío Bío que titulaba “Gajardo se cuadra con propuesta del Mineduc y cierra la puerta a que sea votada por las bases”. La noticia provocó una inmediata reacción desde el Colegio de Profesores que acusó tergiversar la información señalada por el dirigente gremial en la conferencia de prensa. Sin embargo, Bío Bío realizó cambios menores a la nota y siguió manteniendo, la idea central distinta a la dicha por el presidente del Magisterio.

 

Esta nota se suma a una lista de noticias relacionadas con el Colegio de Profesores y en especial, con Gajardo cuya objetividad y revisión de fuentes da para pensar que es hora de regularizar el tema del poder que tienen conglomerados mediáticos en el país.

Si bien, en este caso nos podemos centrar en la figura de Gajardo y el Colegio de Profesores, es aplicable a diferentes ámbitos donde los medios distorsionan la realidad.

En pleno conflicto estudiantil del año 2011 donde el Colegio de Profesores jugó un claro rol de unidad con los estudiantes, el vespertino La Segunda, que pertenece al grupo de El Mercurio, publica una nota en agosto de 2011 titulada “La historia que relaciona a Jaime Gajardo con el lucro en la educación”.

En esta publicación relacionan que la ex señora de Gajardo, Nadia Avalos, poseía una participación de un 10% en una sociedad cuyo giro buscaba crear establecimientos educacionales. Además, destacaba que Avalos compartía sociedad con su “hermana Narda, directora del Colegio San Esteban de Las Vizcachas”.

Si bien, dicha sociedad jamás constituyo colegio alguno y tampoco Gajardo estaba relacionado con eso, quedó instalada una relación del presidente del Magisterio con el Colegio San Esteban. Eso fue aprovechado por opositores de derecha y de izquierda, quienes nunca comprobaron la información entregada por La Segunda, información disponible en internet donde el sostenedor de aquel colegio no tiene relación alguna con las hermanas Avalos ni Gajardo, pero la impresión errónea quedó instalada.

En agosto del año pasado, pleno conflicto por la negociación de la Agenda Corta, Radio Bío Bío publica “Informe revela irregularidades en pagos a ex dirigentes del Colegio de Profesores”.

La noticia detalla que “un informe de la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio de Profesores reveló una serie de irregularidades en torno al gasto millonario de recursos y el pago de indemnizaciones a ex dirigentes del Magisterio que dejaron su cargo, tras las últimas elecciones”. La fuente citada es Raquel Arce, presidente del magisterio en Providencia y miembro de la Comisión Revisora de Cuentas.

La nota hace referencia a un “informe”, al que  Bío Bío jamás dio a conocer y que tampoco se condice con el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas publicado y aprobado por la Asamblea Nacional del Magisterio que dice todo lo contrario a lo publicado por el medio de Mosciatti.

Incluso el informe donde se señala que las finanzas del Colegio están sanas, fue firmado y aceptado por la misma Raquel Arce.

Lo que “La Radio” no señaló es que Arce había puesto su firma en un documento que decía todo lo contrario a lo que afirmó a la prensa. Tampoco señaló que ella es opositora a Gajardo.

Hasta la fecha Bío Bío no muestra el informe citado y el periodista que realizó la nota, Hugo Oviedo, tampoco confirmó la información con la Tesorería del Colegio de Profesores. Y los otros medios de comunicación hicieron replica de dicha noticia que mentía descaradamente.

Más adelante en el mes de Diciembre dos noticias referidas a Gajardo y el Colegio de Profesores tuvieron eco en las redes y en otros medios. Nuevamente Bío Bío y con el mismo periodista al que se suma Jorge Monares titularon “Docentes de Collipulli se toman sede central del Colegio de Profesores en Santiago” con fecha 5 de diciembre.

Si bien, la sede fue tomada días después por un grupo de docentes opositores, aquel 5 de diciembre nunca hubo toma pero “La Radio” informó un hecho falso.

En estricto rigor hubo una protesta de una docena de profesores quienes extendieron un lienzo pero no hicieron ingreso a la sede, pero para Bío Bío ocurrieron otros hechos. Es más, uno de los reporteros que cubrió la nota pidió permiso para ingresar al baño ubicado en el primer piso del edificio algo que no podría haber ocurrido si la sede hubiese estado tomada, según recuerdan los periodistas del Magisterio.

Días después, en Publimetro una nota publicada por Flor Guzmán titula “¿Cuál es el sueldo de Jaime Gajardo?”, en la mencionada nota señala que Gajardo ganaba 2,8 millones de pesos y que otros funcionarios, ganaban sueldos de 1,8 millones y los cuatro asesores de Gajardo ganaban más de un millón de pesos.

La fuente de la periodista era Raquel Arce, la misma fuente citada por Bío Bío meses antes y que esta vez daba cifras que en el informe firmado por ella misma no coinciden con las entregadas a la prensa.

En cuatro meses, las cifras señaladas en el informe como por ejemplo en el caso de los  desahucios pasaron de 89 millones a 190 millones según lo relatado por Arce y publicado por Guzmán en Publimetro.

En cien millones de pesos crecieron las cifras según Raquel Arce y que muestra una absoluta contradicción. Además, el sueldo de Gajardo señalado por Arce de 2,8 millones no se coincide con el sueldo real de los directores nacionales, incluidos los opositores, que fluctúan entre 1,5 a 1,8 millones de pesos.

Publimetro citando a la dirigente de Providencia señala que los dirigentes “Ninguno trabaja como profesor desde hace muchos años.  El que llega a ese cargo no quiere irse por nada del mundo y ahí hay gente que lleva 20 o más años en el puesto, por eso es que no está en sintonía con la gente”.

Sin embargo, no detalla que los dirigentes que llevan más años en el Directorio Nacional del magisterio no era precisamente Jaime Gajardo, sino Verónica Monsalve (RN), Darío Vásquez  de Fuerza Social y que es uno de los principales líderes opositores, que está desde 1995 como dirigente y Mario Aguilar, del Partido Humanista desde el año 2001.

Tampoco la periodista señaló en la nota que el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas fue aprobado por 119 votos a favor versus los 29 en contra. Omitió que el informe cuenta con la rúbrica de Arce y olvido señalar que la Comisión también estaba compuesta por otra opositora que no se sumó a las palabras de Arce publicadas en la prensa.

Consultado el Colegio de Profesores por solicitud de información por parte de la periodista, señalaron que nunca hubo tal petición. Es decir, se publicó una noticia sin contrastar las fuentes.

La nota tuvo inmediato eco en medios como El Mostrador y de manera inmediata en Radio Bío Bío, la repite y cita a Publimetro sin tampoco comprobar fuente alguna.

Tres noticias relacionadas con el presidente del Colegio de Profesores publicadas en momentos cruciales de la lucha gremial, ninguna de las informaciones resulta verídica u objetiva.

El gremio docente es uno de los más grandes del país y el más grande en cantidad de gente afiliada pagando sus cuotas mes a mes, posee infraestructura en todo el país y juega un rol clave en un tema tan delicado como es la educación.

Políticamente tiene una diversa representación, desde la derecha con Renovación Nacional a partidos como el Humanista, incluso sectores políticos que solo existen en el magisterio tienen dirigentes electos.

Un dato no menor fue la reforma estatutaria aprobada durante la gestión de Gajardo, que eliminó la reelección indefinida.

Ahora un dirigente puede estar hasta un máximo de dos periodos de tres años cada uno, luego de eso debe salir y puede volver a presentar tres años después. El actual timonel está en el primer periodo de esta reforma, la elección del próximo año es crucial para los actuales dirigentes opositores, algunos con dos décadas siendo dirigentes y que nunca han logrado ganar la presidencia del Colegio.

Fuente: Diario Táctica

DEJA UNA RESPUESTA