Aprueban Indicación para el Cierre del Comercio Más Temprano los Domingos

0
396

 

 

El diputado Tucapel Jiménez presentó una indicación para que todo el comercio cierre a las 17:00 horas los días domingos. La iniciativa fue aprobada este jueves por la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja. Rápida como tiro de pistola llegó la amenaza del chantaje empresarial: dicen que ese día cerrarán a las 15:00 hrs. ¡Espléndido, háganlo, de eso se trata!

 

 

Esto se da en el marco de la discusión que busca efectuar una modificación al Código del Trabajo, específicamente respecto a la jornada laboral los domingos y festivos.  En ese sentido, el parlamentario  planteó que el horario de cierre mencionado se implemente también en las grandes casas comerciales y supermercados, entre otros.
Jiménez  destacó que esta indicación fue aprobada por unanimidad en la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, con la excepción de un voto de abstención del diputado Patricio Melero (UDI).

El diputado del PPD precisó que la medida se debe a que laborar los días domingo tiene un costo familiar tremendo para los trabajadores.
Si bien Jiménez sostuvo que la propuesta sería para fortalecer las relaciones familiares, el diputado Felipe De Mussy (UDI) se mostró en contra de la indicación. Esto,  porque el legislador opositor consideró que “si nosotros a través de las leyes vamos a andar definiendo qué es lo que tienen que hacer las personas en sus momentos de esparcimiento, creo que estamos mal”.

 Por otra parte, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se mostró dispuesto a aprobar la indicación junto a los diputados de su  partido, y además recordó que el Gobierno tiene un compromiso de fortalecer otras demandas laborales en el país.

 Tucapel Jiménez indicó que existe un proyecto en paralelo, que busca que el comercio cierre completamente durante toda la jornada de los domingos, indicación que también va a generar polémica por parte de las grandes empresas.
 Supermercados advierten que cerrarían en horario de almuerzo

Las reacciones de los gremios del rubro, no se hicieron esperar.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Supermercados de Chile AG, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), calificaron como una “discriminación injusta” las dos indicaciones del proyecto que regula la jornada laboral en domingos y festivos.
 
 Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, aseguró que el cierre del comercio a las 17.00 horas los días domingo  representa un grave retroceso que afectará negativamente a los propios trabajadores  a quienes se pretende beneficiar, y a la actividad comercial en general.
 Ello,  porque consideró que “más de 1 millón  de personas concurren cada domingo a los centros comerciales del país, no sólo para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios sino también buscando un espacio de entretención y esparcimiento”.

El representante estimó que “restringir el horario (…) e incrementar los costos de contratación, como propone la iniciativa aprobada en la Comisión de Trabajo,  produce un efecto combinado que terminará afectando a los propios trabajadores que se busca proteger, ya que generará una importante disminución en el mercado laboral de este sector”.

 Por su parte, la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, afirmó que “aplicar estas restricciones al funcionamiento del comercio y, en particular, de los supermercados, genera un serio problema a las personas que por razones laborales sólo pueden acudir a hacer sus compras los fines de semana, en especial, domingos y festivos”.

 Carey agregó que “una indicación de este tipo significaría que los supermercados debiéramos cerrar alrededor de las 15:00 horas, con las consecuencias que ello implica”.
 La preocupación de los gremios radica en que también se aprobó otra indicación que establece que a los trabajadores que presten servicios los domingos y festivos, se les pagará con un recargo de 75% en la jornada ordinaria y de 100% en extraordinaria.

 “Un encarecimiento del 100% haría inviable el trabajo en estos días para muchas pymes que trabajan en los centros comerciales”, sentenció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes.

A su vez, el presidente de la CCS, Peter Hill, enfatizó que “se trata de una medida discriminatoria y retrógrada, que afectará específicamente a las más de seis mil pequeñas y medianas empresas que trabajan en los centros comerciales y que no podrán asumir los costos de un mayor porcentaje de recargo en el pago”.
 “También va en contra de los trabajadores y su libertad de laborar en estos días. Queremos ser un país desarrollado, pero estamos apuntando en la línea contraria de los países OCDE”, acotó.

 Los dirigentes gremiales se mostraron confiados en que esta iniciativa se revierta y no sea aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.
 Además, instaron a la presidenta Michelle Bachelet  a pronunciarse  sobre estas propuestas, y solicitaron una mesa de trabajo con el Gobierno a fin de regular estas materias con la participación de todos los sectores.

DEJA UNA RESPUESTA