viernes, noviembre 22, 2024
InicioArchivoInternacionalLos Mexicanos Exigen la Verdad, No Versiones Oficiales

Los Mexicanos Exigen la Verdad, No Versiones Oficiales

Sin más comprobación que las dudosas declaraciones de igualmente dudosos testigos, las autoridades mexicanas han dado por muertos a los 43 normalistas de Ayotzinapa y han llamado a los familiares y ciudadanos del país a “superar el pasado y seguir adelante”. Mientras, en la Universidad de Innsbruck en Austria, siguen intentando saber si los restos humanos que les han hecho llegar, pertenecen a alguno de los estudiantes desaparecidos.

 

“Esta no es una verdad histórica, es una versión oficial hasta ahora” dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW). Junto a él, expertos nacionales e internacionales en derechos humanos han criticado las palabras del fiscal general, Jesús Murillo Karam, que ha dado por muertos a los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa.

Vivanco ha criticado que para afirmar que todos los normalistas están muertos la fiscalía haya “extrapolado” el resultado de identificación de Alexander Mora, uno de los 43 estudiantes, a partir del análisis de restos óseos que hicieron los peritos. “El peritaje no se pudo hacer para el resto de los estudiantes… Concluir que todos han sido asesinados me parece poco serio”, ha dicho el director de HRW.

El activista afirmó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que “no es inverosímil” el relato que la fiscalía hace de la barbarie por el grado de violencia y corrupción que México sufre, pero recuerda que una de las prácticas de la justicia es arrancar “declaraciones con tortura”.

El Procurador Murillo Karam declaró que los elementos de la fiscalía dan la posibilidad de “hacer la consignación por homicidio” de muchas de las 99 personas que se han detenido desde los hechos del 26 de septiembre. Las pruebas que se han obtenido hasta el momento serán presentadas en el juicio que se llevará a cabalas palabras del fiscal fueron acompañadas por un video en el que se presentaban fragmentos de las confesiones de algunos de los presuntos autores de la matanza como Felipe Rodríguez Salgado, alias El Terco o El Cepillo, y algunos de sus ayudantes, además de recreaciones de los hechos.

Muchos han tomado el gesto de las autoridades como una conclusión de la investigación. El defensor del pueblo mexicano, sin embargo, ha afirmado que el expediente “sigue abierto” a la espera de lo que tengan que decir los jueces, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los exámenes periciales que se han solicitado al extranjero. “

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular