La convocatoria a un “Encuentro de Líderes de Movimientos Ambientales” está realizando el movimiento “No a la termoeléctrica en Quebradilla-Los Maitenes”, de La Ligua, como una forma de reunir a actores que estén involucrados en conflictos territoriales socioambientales de todo el país. La actividad está programada para el sábado 17 de diciembre a partir de las 10:30 horas en la localidad.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
Para el sábado 17 de diciembre están convocando a un encuentro de líderes de movimientos ambientales del país, con el fin de intercambiar experiencias y conocer estrategias de incidencia ante lo que consideran una amenaza para el territorio.
El objetivo es “convocar y reunir a líderes de los diferentes movimientos socioambientales en conflicto en nuestro país, con el fin de generar acciones individuales y en conjunto, a partir de la reflexión e intercambio de experiencias”.
Además, permitirá a los ciudadanos y ciudadanas de La Ligua conocer el trabajo y formas de organización que se han dado en otras zonas del país y que les servirían como insumos ante el avance, a nivel administrativo, de la central termoeléctrica de respaldo de 48 MW “Doña Carmen”, impulsada por la sociedad Imelsa, que se encuentra en pleno proceso de evaluación.
Estas instalaciones están asociadas a la planta solar homónima correspondiente a 160 mil paneles fotovoltaicos, para una potencia instalada de 40 MW, que fuera aprobada en mayo de 2015.
Ambos procedimientos han sido llevado adelante con declaraciones de impacto ambiental y no estudios, lo cual impide mecanismos más exhaustivos de participación de la ciudadanía en la evaluación. Además, aunque son iniciativas que corresponden a un mismo proyecto estas fueron presentados por separado, lo cual le permitió obviar la presentación de un estudio de impacto ambiental.
“La zona de emplazamiento del proyecto se encuentra a escasa distancia de localidades pobladas, teniendo la termoeléctrica Doña Carmen por si sola un radio de alcance de seis kilómetros, con un área de influencia que afecta tanto a La Ligua como a importantes zonas urbanas que concentran a más de 20 mil personas” señaló al respecto Miguel Pérez, vocero y uno de los coordinadores del movimiento. Agregó que “la zona poblada más cercana se encuentra a un kilómetro y medio, y corresponde a un sector que incluye una escuela básica”.
{source}
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
{/source}
La termoeléctrica Doña Carmen ha generado un transversal rechazo entre la comunidad, incluido el alcalde Rodrigo Sánchez y el Concejo Municipal y el diputado socialista Christian Urízar, entre otras autoridades. Solo este fin de semana los jardines infantiles de La Ligua “marcharon” en rechazo a la iniciativa.
Otro aspecto a considerar es que en la zona de emplazamiento del proyecto se encuentran aprobados y en operación varios proyectos de alto impacto ambiental, incluyendo planteles de pavos y plantas solares, quedando contiguos unos con otros en una extensión de no más de 6 kilómetros paralelos a la Panamericana norte.
Esto podría significar convertir el área en una nueva zona de sacrificio industrial.