martes, enero 21, 2025
InicioPolíticaDebateSenador Alejandro Navarro: “Tercera Sala de la Corte Suprema nos Metió en...

Senador Alejandro Navarro: “Tercera Sala de la Corte Suprema nos Metió en un Bochorno Internacional”

Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado, por unanimidad de sus 11 consejeros, pidió a la Corte Suprema anular el fallo que ordenó al Gobierno requerir a la OEA por la salud de Leopoldo López. El organismo argumentó que el máximo tribunal carece de jurisdicción y que el dictamen es inejecutable, pues requiere autorización de Venezuela. Junto con criticar enfáticamente ese dallo, el senado Alejandro Navarro le enmendó la plana al circunstancial presidente de la corporación, señador Patricio Walker, de la DC, embarcado en la campaña sediciosa contra el Gobierno de Venezuela.

Este miércoles, el Consejo de Defensa del Estado, por unanimidad de sus 11 consejeros, pidió a la Corte Suprema anular el fallo que ordenó al Gobierno requerir a la OEA por la salud de Leopoldo López. El organismo argumentó que el máximo tribunal carece de jurisdicción y que el dictamen es inejecutable, pues requiere autorización de Venezuela. Junto con criticar enfáticamente ese dallo, el senado Alejandro Navarro le enmendó la plana al circunstancial presidente de la corporación, señador Patricio Walker, de la DC.

La Tercela Sala, emisora del insólito fallo, estuvo integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Valderrama. Al menos tres de ellos, Pierry, Egnem y Aránguiz, profesan ideas conservadoras, de modo que mal pueden expresar sus ideologías en fallos judiciales, más aún cuando dichos fallos fácilmente alcanzan connotaciones políticas, tales como el profuso uso que han hecho del mismo los medios de prensa internacional embarcados en la campaña de desestebilización de un gobierno legítimo, democrático y constitucional,

Al respecto, el Presidente del MAS, senador Alejandro Navarro señaló:

«Lo dijimos, la resolución de la Corte Suprema que ordenó a la Presidenta oficiar a la OEA para que se constituya en Venezuela, es inconstitucional, rompe con el Estado de derecho; en consecuencia, lo único que cabía era solicitar la nulidad del fallo”.

A juicio del senador Navarro, “la Constitución chilena es clara en señalar que quien lleva las relaciones políticas internacionales, es exclusivamente la Presidenta de la República. Hoy estamos siendo protagonistas de un bochorno internacional, que quedará como un pésimo antecedente histórico, quedando sujetos a la resolución de un poder ajeno a quien tiene que dirigir esas relaciones internacionales”.

Agregó:

“Este fallo, días antes de las elecciones, fue utilizado por la derecha chilena e internacional, como parte de un diseño que busca deslegitimar las elecciones en Venezuela, cuestionándolas a priori para luego desconocer los resultados de los comicios”.

Para Navarro, “la Tercera Sala ha dañado la confiabilidad de la Corte Suprema, por lo que en los próximos días espero poder reunirme con el Presidente de la Corte, Sergio Muñoz, con el fin de evaluar la repercusión que trae este exabrupto jurídico”.

Escenario político en Venezuela

El líder del MAS, quien se encuentra en Caracas como observador internacional invitado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, se refirió al eventual escenario luego de los comicios del 6 de diciembre: .

“on 84 diputados se tiene mayoría simple en la Asamblea Nacional para aprobar leyes ordinarias. Con 100 diputados se posee mayoría de 3/5 para, por ejemplo, imponer voto de censura y destitución contra el vicepresidente o los ministros.

“Con 111 diputados se cuenta con mayoría calificada de 2/3 y se puede convocar a una Asamblea Constituyente que obligaría a elecciones generales para renovar a los representantes máximos de los 5 poderes públicos”.

Navarro añadió:

“Si las encuestas son ciertas, la MUD es favorita para obtener mayoría parlamentaria; sin embargo sólo con 111 diputados es que se puede lograr el golpe parlamentario deseado por la dirigencia del MUD. Sin embargo, mayorías menos grandes servirían para iniciar una ofensiva constitucional, es decir un conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo, donde el Poder Judicial se vería obligado a intervenir para resolver casos de disputa constitucional. Ello conlleva a una crisis política e institucional que se combinaría con la guerra económica galopante”.

Es por esto que para el líder del MAS “este domingo 6, Venezuela debe escoger si ratifica el rumbo trazado y recorrido durante los últimos dieciséis años o si echan pie atrás a las conquistas sociales, políticas, económicas y culturales alcanzadas. Está en juego, además, mantener el esfuerzo integrador de Nuestra América o desbaratar los niveles alcanzados con el ALBA, UNASUR Y CELAC”.

Respuesta a Patricio Walker

Asimismo el senador del MAS respondió a las críticas formuladas por el presidente del Senado quien “lamentó” que dirigentes políticos chilenos defiendan al régimen de Maduro, señalando no estar dispuesto a ser cómplice pasivo o activo de ninguna dictadura.

Ante esto el senador del MAS indicó:

“Lamento que el senador Patricio Walker este siendo cómplice del golpismo internacional que solo busca desestabilizar la democracia en Venezuela y apoderarse del petróleo venezolano. Le recuerdo a Patricio Walker que el Presidente Nicolás Maduro es un presidente electo democráticamente y con amplia mayoría. Y su liderazgo solo puede ser medido en las urnas”.

Agregó:

“Desde que el senador Patricio Walker apoya a la disidencia venezolana, jamás ha mencionado que en la Constitución de Venezuela existen herramientas democráticas como el referéndum revocatorio, lo que siembra la legitima duda sobre si apoya la vía democrática o la vía del golpismo, tal como lo hizo la DC en la época del presidente Salvador Allende”.

“Seamos claros: la DC en Chile es un partido de centro, pero a nivel internacional es un partido de derecha. Entiendo que Patricio Walker como demócrata cristiano responde a la ODCA, pero le recuerdo que el gobierno de Chile, por tradición, es un gobierno respetuoso de la democracia, por lo que le pido respete el proceso democrático en Venezuela”, señaló a continuación.

Y concluyó:

“Se equivocan quienes pretenden convertir a Chile en cabeza de playa del golpismo. Basta de andar descalificando a un país hermano en base solo a conjeturas, por lo demás, fabricadas y diseñadas por el golpismo internacional”.

Teillier pide no llevar receta golpista a Venezuela

Frente a preguntas de medios de prensa sobre el viaje de legisladores chilenos a vigilar el proceso electoral venezolano y que critican al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que “espero que parlamentarios que viajan a Venezuela y que fueron partícipes y facilitadores del golpe de Estado en Chile, no sean portadores de la misma receta para Venezuela”.

Añadió que aquellos “que vayan motivados por vocación humanitaria, espero que sean prudentes y no actúen en consonancia con la campaña internacional injerencista contra Venezuela”.

Teillier enfatizó que “hay que respetar la soberanía de Venezuela y el proceso eleccionario que ellos llevarán a cabo dentro de un marco democrático e institucional”.en¿

.

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular