Agrupaciones y ciudadanos llaman a manifestarse en rechazo de central hidroeléctrica que proyecta un embalse de 13 mil hectáreas sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui. Independiente de la decisión que adopte el Comité de Ministros, organizaciones coinciden en que la batalla contra las represas en la Patagonia continuará en tribunales ambientales.
En Puerto Aysén, Coyhaique y Santiago se realizarán este fin de semana diversas acciones con miras a la sesión del lunes 18 de enero del Comité de Ministros, donde resolverá sobre el futuro, en términos administrativos, de la represa río Cuervo.
Esto, con el fin de generar un estado de alerta ante la posibilidad de que el gobierno dé el visto bueno a la iniciativa, a pesar de los riesgos geológicos involucrados, los múltiples impactos no evaluados en términos forestales, oceanográficos y ecosistémicos en general, las irregularidades y a que aún no se termina el proceso de definición de la Política Energética Regional.
Más aún cuando la iniciativa contempla un embalse de 13 mil hectáreas sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui.
Es así que el domingo 17, a partir de las 19:00 horas, los ayseninos se reunirán en la plaza Mahuén de Puerto Aysén. Bajo la consigna “Velatón por Cuervo sin represa: Puerto Aysén dice no a las megacentrales”, la idea es difundir los impactos que este proyecto tendría sobre el medioambiente local y la seguridad de la comunidad, a la luz que la ciudad se ubica 500 metros aguas debajo de la proyectada represa. Durante la operación la central daría empleo a solo 21 personas, según señala la empresa en su estudio de impacto ambiental.
En Coyhaique, en tanto, la convocatoria “Juntos venceremos una vez más” es a partir de las 08:00 horas frente a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, en Ogana 759. La concentración se mantendrá en el lugar a la espera de la decisión que adopte el Comité de Ministros, en dependencias del ministerio del Medio Ambiente en Santiago. Y precisamente frente al edificio ubicado en San Martín 73, en la capital, organizaciones nacionales están invitando a esperar la resolución de la instancia ministerial también desde la 08:00 horas.
Se informó que independiente de la decisión que se adopte existe claridad en que la batalla contra las represas en la Patagonia continuará en tribunales ambientales.