Los 14 presidentes de la Mesa del Sector Público informaron tras una reunión de dos horas con los ministerios de Hacienda y Trabajo, que gracias a la presión de la movilización se reanudó la negociación con el Gobierno, el cual, el lunes analizará en Comité Político de La Moneda el tema del reajuste. Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, informó que “hay que destacar que retomamos la agenda, cuando se nos había dicho que no íbamos a tener más reuniones hasta cuando hubiera cifra y eso era después del 18 de noviembre; esto es fruto de nuestra movilización”.
“Tras el paro nacional de ayer y las movilizaciones de hoy, se nos ha planteado por parte del Gobierno la necesidad de retomar la agenda, es decir, reunirnos hoy y seguir la próxima semana” explicó Figueroa.
Agregó que “se expresó que no hay cifra pero no de la misma forma que el martes, donde no hubo explicación alguna, sino que hoy se nos ha dicho con claridad que el monto será materia de negociación el lunes con el Comité Político de La Moneda, es decir, hoy la negociación del sector público paso directamente a manos del Presidente de la República”
“Eso da cuenta de la fortaleza de la movilización por que cuando no querían negociar sino hasta después de las elecciones, hoy tenemos que el guarismo del reajuste será definido por la presidencia y eso es un triunfo de los trabajadores movilizados” explicó.
Figueroa agregó que “hoy tuvieron que reunirse con nosotros porque construimos una forma de avanzar en una negociación que fue tremendamente inteligente y hoy nos da el beneficio de tener nosotros al Gobierno con el problema y no derivarlo a los trabajadores”
“Vamos a seguir presionando, con todas las acciones, desde la movilización hasta la presión de exigir que se cumpla el itinerario de las reuniones” expresó Figueroa.
Se informó que el lunes se conocerá la resolución del Comité Político de La Moneda, por la tarde se analizará esa respuesta y el martes 12 de Noviembre se desarrollará una nueva mesa de negociación con el Gobierno.
Tanto Esteban Maturana, Presidente de Confusam; Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF, y Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, reafirmaron lo informado por la Presidenta de la CUT, destacando el logro de la movilización de los trabajadores y la voluntad de evaluar nuevas acciones movilizadoras para presionar por las demandas de los trabajadores y trabajadoras públicas.
Comité político del lunes analizará el tema y propondrá una contraoferta al 8,8 por ciento.
La mesa del sector público anunció que se depone el paro que se efectuó este jueves y viernes, en demanda de una negociación con el Gobierno antes de las elecciones por el reajuste a los trabajadores, luego de una cita entre los dirigentes y asesores del Ministerio de Hacienda.
En el encuentro, el Gobierno además se comprometió ante los dirigentes a restablecer una agenda de trabajo con la intención de que antes del 17 de noviembre ya haya un monto definido de reajuste.
Además, el comité político de este lunes en La Moneda analizará este tema y definirá una contraoferta al 8,8 por ciento que piden los trabajadores fiscales.
Al encuentro no asistió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y quienes llevaron la conversación fueron sus asesores, sin embargo, en todas sus actividades de la jornada pidió calma a los empleados públicos, pues la discusión sigue sus tiempos normales.
«Los proyectos de ley han sido presentados normalmente a fines del mes de noviembre, luego de terminar la discusión presupuestaria. Estamos en los tiempos normales, nosotros privilegiamos la vía del diálogo. No nos pongamos nerviosos con las elecciones, si el año pasado logramos un acuerdo sin elecciones», apuntó Larraín.
El secretario de Estado agregó que «para nosotros sigue siendo muy importante el reajuste a los trabajadores del sector público más allá del 17 de noviembre».
Tras la cita la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, manifestó su conformidad con los términos bajo los cuales se desarrolló la discusión.
«Miramos con muy buenos ojos que el Gobierno asuma con tanta responsabilidad el debate de la negociación sectorial más importante que tiene este país, que es la negociación con el sector público», dijo Figueroa.
«Eso da cuenta de que hemos avanzado en nuestras posiciones, que la movilización tuvo un efecto, que logramos incidir en la disposición del Gobierno y esperamos que eso no sólo tengan un impacto en materia de la negociación del sector público que estamos enfrentando, sino que también augure un buen resultado y un buen avance en materia de las negociaciones sectoriales», añadió la líder de la multisindical.
El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, manifestó además, «con todas sus letras» que el día lunes los «establecimientos de salud municipal van a estar funcionando con plena y total normalidad».
«La posibilidad de nuevas movilizaciones queda absolutamente sujeta a las respuestas del Gobierno» a partir de esa jornada, indicó el dirigente.
En tanto el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que «es muy importante lo que ha ocurrido, porque aquí se vislumbra que es posible llegar a un acuerdo antes de las elecciones y yo creo que eso es lo que esperan todos los trabajadores del sector público».