La defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró que la Fiscalía busca amordazar a su cliente con las acusaciones de lavado de dinero y falsificación de documentos que le imputan, con el fin de aislarlo del escenario político.
El abogado, Zanin Martins, denunció en un comunicado que la Fiscalía pretende impedirle a Lula manifestar sus pensamientos, «tal y como sucedió en la dictadura que sufrió el país durante 21 años, cuando fueron suspendidos todos los derechos de los ciudadanos».
La acusación de Martins no está relacionada con la investigación que se le sigue a Lula, ni con el interrogatorio al que fue sometido el exmandatario el pasado viernes, pero es relevante para resolver el proceso en su contra por un supuesto caso de corrupción paralelo al de la estatal Petrobas.
Recientemente, la Fiscalía añadió que Lula y su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, son los dueños de un lujoso apartamento de tres pisos ubicado en playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo (sureste), a nombre de la constructora OAS, y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.
«Claramente revela un intento de banalización de la figura de la prisión preventiva, lo que es incompatible con la responsabilidad que un miembro de la Fiscalía debe tener al ejercer sus funciones», añadió el letrado en el documento.
Insistió que los investigadores no disponen que evidencias concretas para justificar las acusaciones contra Lula y su esposa, y aseguró que estas no pasan de ser una «hipótesis».
«Por todo ello, se espera que la Justicia rechace el pedido (de prisión preventiva) y se mantenga fiel al orden jurídico que fue despreciado por los fiscales», concluyó el abogado de Lula.
Zanin y su equipo presentaron el miércoles una apelación ante el Tribunal Supremo Federal (STF) para pedir la suspensión de las investigaciones en su contra por el caso Petrobras, hasta que se determine cuáles de los tribunales que lo investiga continuará el proceso.
Pidieron que se decida si es Fiscalía Federal de Paraná, que lleva el caso de la operación Lava Jato, o la Fiscalía del Estado de Sao Paulo, que también trabaja en el proceso, que investigarán al expresidente.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el caso de Lula da Silva sería «tan grande» como el de Nelson Mandela si lo encarcelan por presunto lavado de dinero.
«Ahora amenazan a Lula de que lo van a meter preso. Si lo meten preso, Lula va a ser tan grande como Nelson Mandela, será el Nelson Mandela de Brasil», resaltó el jefe de Estado venezolano, al compararlo con el fallecido líder sudafricano, quien pasó 27 años en prisión.
Lula fue víctima de detención arbitraria y coercitiva por parte de la Policía Federal el pasado 4 de marzo. Lo interrogaron por varias horas por el caso de corrupción de Petrobas y no se hallaron pruebas en su contra; aún así la Fiscalía pidió cárcel preventiva para el exmandatario.
Expertos estiman que las actividades delictivas dentro de Petrobras se desarrollaron durante 10 años.
Fuente: Telesur