Deng Siao Ping, ex presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chinosolía decir: “No importa si un gato es blanco o negro, siempre que cace ratones». Por razones políticas, me propongo desarrollar un ejemplo de diseño y gestión de la Economía.
1. Desde 1840, la primera guerra del opio con el reino unido, la estabilidad más larga para china no fue de más de 10 años.
2. Se interrumpió por agresiones extranjeras, por levantamientos campesinos, por guerras civiles, y el proceso de modernización de china se vio obstaculizado una y otra vez.
3. A lo que los chinos llaman el siglo de la humillación y su recuerdo ha marcado a China hasta nuestros días. Sufrió la opresión colonial, la invasión japonesa y luego la guerra civil.
4. Solo en la 2da. Guerra mundial murieron 14 millones de chinos y en el campo la gente fue reducida a la inanición.
5. A principio de los años 70 el país estaba traumatizado y agotado, su economía en ruinas, la gente estaba desesperada por un nuevo camino.
6. El comunismo triunfo en 1949 y se esperaba que traería la paz en china.
7. A principio de los años 70, luego de los años de la revolución cultural y de la lucha de clases con el presidente Mao Zegong o Mao Tse-Tung, china estaba traumatizada y agotada; su economía en ruinas y la gente estaba exasperada por un nuevo camino.
8. Para la mayoría de la gente la vida era muy dura. No tenían zapatos, tenían hambre y escasas personas tenían bicicleta.
9. Y después de tres décadas de comunismo, seguían siendo pobres.
10. En 1976, muere de Mao Tse-Tung.
11. En 1978 se sentían fuertes vientos de cambio entre los chinos. Muchos chinos empezaron a plantarse al mundo, a redescubrir y también a aprender del mundo.
12. En 1978 unos campesinos desesperados rompieron con el sistema comunal de agricultura colectiva. El 24 de noviembre del año 78 juraron en secreto y firmaron un pacto de vida o muerte para volver a las granjas familiares vendiendo sus excedentes.
13. La gente de china quería un cambio.
14. En los últimos 40 años China se ha transformado hasta volverse irreconocible (1983-2023).
15. La escala de su crecimiento y la velocidad de sus cambios son impresionante.
16. Nada parecido había sucedido antes.
Economía
17. En el siglo XXI el equilibrio de poder en el mundo iba a cambiar.
18. Hace solo 40 años (1983) China tenía un nuevo líder, un veterano de 1.70 metros de estatura con fama de privilegiar el pragmatismo sobre la ideología: Deng Siao Ping (*).
19. Con él China renuncio a la lucha de clases y abrazó el mercado.
20. China se convirtió en una fuerza económica mundial y se preveía que se convertiría en la mayor economía del mundo en un par de décadas.
21. La conclusión de Deng Siao Ping fue que la ideología rígida había arruinado la economía china y la prioridad absoluta era sacar al pueblo de la pobreza.
22. Deng Siao Ping tenía la visión de que China debía ser más próspera y la única manera de lograrlo tener estabilidad. A su vez, creía, igual que Mao, que la única manera de tener estabilidad era a través de un gobierno unipartidista.
23. Deng Siao Ping tenía la visión de que enriquecerse era glorioso y se debía hacer de la manera más eficiente.
24. Cientos de millones trabajaban en la tierra en un rígido sistema de granjas colectivas, enormes comunas según el modelo stalinista. Pero había sido un fracaso total: China seguía muriéndose de hambre.
25. Las semillas del cambio empezaron a brotar desde la base.
26. La dirección del partido comunista chino estaba dividida sobre el rumbo que debía tomar china entre los reformistas y los partidarios de una línea dura, que temían que la apertura del mercado traicionara la revolución.
27. Doscientos delegados de toda china se reunieron en el hotel Ching Chi de Pekín para debatir sobre la economía y el sistema comunal de agricultura. La clave era rechazar la ideología y buscar la verdad en los hechos.
28. Deng Siao Ping dijo:
“Hay que pensar en lo que se ha hecho pues somos demasiado pobres, demasiado atrasados y es lamentable por la gente. Dijo, a partir de ahora debemos abrazar la ciencia y la tecnología y abrir el mercado para recuperar la condición atrasada del país”.
29. Los conservadores se sorprendieron con la propuesta de reforma, y los reformistas se entusiasmaron. Deng Siao Ping concluyo:
“Ha llegado el momento de liberar nuestras mentes”.
30. El primer vicepresidente chino Deng Siao Ping estuvo ocho días en los Estados Unidos y visitó Texas, Atlanta, la Nasa, Houston, pero detrás de todo había un frio cerebro calculador. Deng Siao Ping necesitaba que Estados Unidos ayudara a su reforma; y el gobierno de Nixon cayó en cuenta que China podía ser un mercado enorme. Ayudar a China a desarrollarse les abriría oportunidades.
31. Fue muy incomodo empezar las negociaciones entre China y Estados Unidos. Se informó a los líderes del Congreso, republicanos y demócratas, sobre la línea de fondo en las negociaciones. Estos dijeron que apoyaban lo que se hacía, pero por razones políticas criticarían la forma de hacerlo.
32. Para financiar la primera parte de la reforma Deng Siao Ping pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); allí había pronunciado un discurso en 1974 pidiendo un nuevo orden económico mundial pues soñaba con que Cchina lo liderara algún día.
33. A su regreso de Estados Unidos Deng Siao Ping fue a Guangzhou para iniciar las reformas económicas.
34. Ping sabía que Guangzhou era pobre porque había demasiado control del gobierno central y se debía tener más autonomía. La idea era luchar para salir.
35. Cuando se llegaba a Guangzhou, hace 40 años lo que se veía era un horizonte de fábricas decadentes con maquinaria anticuada, infraestructura deficiente y casi ningún auto en las calles. La razón, era muy sencilla: ¿de qué sirve la producción sin consumidores?.
36. Guangzhou, a orillas del rio Perlas (Pearl River Estuary) en el sur de china iba a ser el campo de pruebas y capital comercial histórica de china. La ciudad había entrado en franca decadencia desde la revolución de 1949.
37. A poca distancia, desde el rio Perla en Guangzhou, se podía ver Hong Kong bajo dominio británico. Hace 40 años, para china esa era una visión de la tierra prometida. Este estrecho era la puerta de una vida mejor para miles de chinos pobres cuyos sueños de riqueza a menudo acababan en la amarga decepción e incluso la tragedia.
38. Así es que el jefe local de Guangzhou, tuvo libertad para negociar acuerdos para la industria local, liberando el potencial de las nuevas reformas económicas.
39. Guangzhou, determinada por la geografía, rodeada de montañas y aislada del interior siempre había mirado hacia el exterior. Así es que cuando se produjo la gran apertura hace 40 años, esta ciudad, con sus negocios basados en el clan, estaban idealmente situadas para aprovechar las nuevas oportunidades.
40. Guangzhou fue la primera ciudad china en establecer un sistema de pequeñas empresas privadas. Guangzhou sería el lugar de nacimiento de la economía privada china: 130 mil pequeñas empresas, desde fábricas de fideos hasta la primera aerolínea privada de china.
41. El primer certificado de empresa privada se extendió en 1979 a una joven que vendía tejidos en la calle. Eso gracias a una nueva política gubernamental de certificación oficial de negocio privado. Eran licencias. Era una garantía para los particulares. Así nacieron los pequeños negocios.
42. El 31 de enero de 1979, un mes después del pleno en un hotel de Pekín, se firmo el acuerdo del primer contrato de inversión extranjera de la República Popular China.
43. Deng Siao Ping había advertido al jefe de Guangzhou que el gobierno central no tenía dinero para darles, pero idearon un plan para probar la economía a través de una iniciativa empresarial local. Lo llamaron SES.
44. Y esto fue totalmente típico del enfoque de Deng Siao Ping, que estableció cuatro zonas experimentales: Xiamen, Shantou, Shenzhen y Zhuhai, cerca de Hong Kong, lo cual permitió que las fuerzas del mercado operaran en esa zona, pero no en el resto del país.
45. Cuando las zonas tuvieron éxito, en gran medida porque Hong Kong se aprovechó de la mano de obra barata disponible en el continente y trasladó sus instalaciones de producción a estas zonas especiales, que se convirtieron en el modelo para todo el país.
46. En un país asfixiado por la burocracia del partido y la rigidez ideológica la idea de Deng Siao Ping era dar más libertad a la iniciativa local.
47. Así fue como china se embarcó en un experimento económico social, mezclando la economía dirigida comunista con la energía de la empresa capitalista.
48. Eso es lo que hicieron. Esta idea de combinar ambos en aquel momento era algo que los economistas internacionales y los economistas occidentales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial no aceptaban.
49. El Partido Comunista chino podía impulsar proyectos de construcción, proporcionando infraestructura para el crecimiento. Pero también necesitaban liberar talentos más abajo en la cadena de mando, como dijo Deng Siao Ping, para “democratizar la producción económica”, y se dieron cuenta que tenían que liberar de algún modo las fuerzas productivas reprimidas.
50. Y como el mayor componente de las fuerzas productivas es el capital humano dedicaron muchos esfuerzos a ellos así es que cambiaron el gobierno de un solo hombre por liderazgo colectivo. Las decisiones no solo podían tomarse en la cúspide, así es que dieron a la gente de la cadena de producción la responsabilidad y la autoridad para tomar decisiones.
51. Así, la motivación y el talento de los mandos intermedios fueron muy importantes. Pero lo más importante fueron las personas reales, que lo conseguían todo.
52. Y para formar a los directivos del futuro enviaron a estudiantes chinos a universidades extranjeras sin control del partido. En los siguientes años más de doscientos mil chinos estudiaron solo en Estados Unidos. Ping dijo, a un asesor de Jimmy Carter que enviarían a tantas personas que pudieran recibir, pues para China no había límite.
53. Se necesitó mucho coraje, porque entonces el nivel de vida entre China y occidente era muy diferente. En China era más bajo y muchos temían que algunos de los estudiantes pudieran no regresar. Deng Siao Ping dijo en una reunión interna del partido: “Si uno de cada 10 profesionales regresaba a China esa política será una victoria”. Esto ocurrió gracias a la política de reformas y apertura.
54. Pequeños talleres se convirtieron en empresas industriales líderes, con capacidad de alta contratación de empleados y productos del gusto de los consumidores. Productos que se venderían en China y en todo el mundo.
ó5. En solo cuatro años se des-colectivizó la agricultura china, se reformo la educación y la industria y se permitió el florecimiento de la empresa privada. Incluso se abrió una Bolsa de Valores. Las energías del pueblo chino estaban siendo liberadas.
56. Se Hablaba de transformación económica, de transformación social, cambios de conducta y psicológicos. Todas estas cosas marcharon a un ritmo tan vertiginoso que desconcertaron a los chinos, como a los observadores extranjeros que intentaban ponerse al día y comprender lo que estaba pasando.
57. La Reforma de Deng Siao Ping solo abrazó la liberación económica; en cambio, rechazo la liberación política al estilo occidental. Sostuvo que todo seguía siendo dentro del gobierno de un partido único. Dijo que debían ser muy cautelosos en el frente político. Su reforma política era racionalización. No democratización.
58. Deng Siao Ping era pragmático, de allí su famosa frase de que “no importa si un gato es blanco o negro, siempre que cace ratones”.
59. Tras décadas de lucha, China había emprendido el camino de la modernización. Al principio, los bajos costos de producción ofrecían grandes oportunidades al mundo.
60. Lo que ocurría era que la válvula se estaba abriendo. Se trabajó mucho durante las primeras negociaciones para ingresar el primer trato para Exxon Mobil, farmacéuticas y para la primera empresa de Erickson en China.
61. Con su mano de obra en rápida expansión, el PIB de china se multiplicaría casi por 70 en casi 40 años. Las políticas de reforma y apertura han tenido una enorme modernización de la sociedad y la economía china.
62. Pero 40 años después, no es una contradicción para el gobierno chino, que proclamó su matrimonio entre el unipartidismo y el espíritu empresarial como la Vía China.
Sus grandes empresas han aprovechando su oportunidad en un entorno global. Es así como la empresa Alibaba y otras se abrieron al mundo y grandes empresas chinas como Texas, Hawei e ICBC, entre muchas, ya han extendiendo su influencia por todo el mundo, desafiando la supremacía de las empresas estadounidenses.
63. La falta de regulación ha ayudado a China a ponerse al día muy rápidamente con la tecnología occidental. A menudo jugando a la ligera con la propiedad intelectual, pero no hay que creer eso de que todo sea copiado. Lo que hicieron fue aprender haciendo e importaron el conocimiento (knowledge) y la tecnología. No estaban tan interesados en el cómo, ni en la teoría de la misma; iban a ponerse a trabajar, a poner a la gente a trabajar, a añadir a la economía y habría tiempo más tarde para resolver eso.
64. China desarrolló sus propios programas, pues no quiere depender más del exterior para desarrollar su tecnología. Un ejemplo clave son los talleres de trenes de alta velocidad. A fines de 2021 la red de trenes de alta velocidad tenía 17.000 km. En 2025 la red tendrá 28.000 km de vías. China es el número uno mundial en redes de alta tecnología.
65. Ahora el gobierno chino persigue la globalización a través de su iniciativa Peltan Rouse, que concibe el comercio de Asia y Europa por tierra y mar, en busca de nuevos mercados de materias primas. Se trata de un proyecto de infraestructura de extraordinaria envergadura y ambición.
66. Y la inteligencia artificial será la próxima fase de la rivalidad entre las grandes súper potencias. La inteligencia artificial es la cuarta revolución industrial.
67. La revolución industrial se inició con la máquina de vapor, la electricidad. La revolución digital de los 90 y ahora la inteligencia artificial.
68. Lo que hace funcionar la máquina de la inteligencia artificial son los datos y China tendrá más datos gracias a su gente, y será capaz de dirigirlos y utilizarlos. China está muy bien posicionada para ser uno de los dos líderes en inteligencia artificial. Para ello, anima a las grandes empresas a colaborar con las nuevas universidades tecnológicas. Muchas de ellas dirigidas por tecnócratas extranjeros que han regresado a su país.
69. Las Áreas de Bahía, son unas de las más desarrolladas económicamente de China y combinando Hong Kong y Macao, el gobierno central tiene un plan para convertir toda la zona del proyecto en una de las mayores áreas de bahía del mundo. Lo anterior, para llegar a ser competitiva en comparación con la bahía de Tokio y de San Francisco.
70. Y también se están posicionando para liderar el mayor problema al que se enfrenta el mundo hoy en día: el cambio climático. Después de haber infringido un enorme daño a su propio medio ambiente china firmo en 2015 los acuerdos climáticos de Paris, y ahora están invirtiendo masivamente en tecnología verde; a la que ven como otra oportunidad de crecimiento tanto económica como políticamente sobre todo porque Estados Unidos se alejó de sus obligaciones internacionales sobre el calentamiento global.
71. China será líder de medioambiente, en la lucha contra el cambio climático. También va a ser uno de los líderes mundiales en tecnología. Ya es el mayor inversor en inteligencia artificial. La inteligencia artificial no consiste solo en robots, sino en toda la tecnología necesaria para gestionar el medio ambiente, los datos masivos para tratar el agua, la energía hidráulica, la energía solar. Todos estos sistemas dan todo tipo de empleos. No es el medio ambiente el que impide el crecimiento. La próxima oportunidad de crecimiento está en arreglar el medio ambiente.
72. A primera vista, esta visión a largo plazo parece imparable.
73. La idea de que una enorme clase media china, que tiene sus propios gustos, deseos y es consumista, se convertiría en defensora de la democracia tiende a presuponer que estas personas están confinadas.
Pero la gente china de Pekín, Changai, o Shenzhen van a Tailandia a Paris a Nueva Zelanda y pueden ir a hospitales especiales para ricos, o sus hijos van a las escuelas en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.
74. El sistema, el partido les ha llevado a esto, les ha traído esta abundancia y estas oportunidades, así que es posible que el día del juicio final está mucho más lejos de lo que se piensa.
75. Con el aumento del poder económico aumenta también la influencia política y el ascendiente cultural. El equilibrio de poder en el mundo está cambiando rápidamente.
76. Lo que está claro, es que nadie sabe como irán las cosas en el futuro.
(*) Economista U. Chile.
Magister Política Pública y Gobierno Flacso Chile.
Post Grado Política Pública U. de Chicago.
ceppgrc@gmail.com
https://web.facebook.com/profile.php?id=100057060055268
La Serena-