domingo, diciembre 22, 2024
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Ministro de Educación Precisó Calendario de la Reforma

Al ingresar al Comité Político que se realiza los lunes en La Moneda, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al cronograma de proyectos de Ley que ingresarán al Congreso, el cual fue abordado recientemente en la reunión liderada por la Presidenta Michelle Bachelet en Cerro Castillo: «Vamos a concluir primero todo lo que tiene que ver con educación escolar y en seguida, lo antes posible, el tema de regulación y financiamiento de la gratuidad de la educación superior». Ese mismo día, por la tarde, el ministro recibió a la directiva de la FECh, que se retiró no muy convencida de haber entendido el calendario del Gobierno.

 

Así explicó el titular de Educación el cronograma de ingreso de proyectos al Parlamento, enfatizando que primero se presentarán los de Política Nacional Docente y Nueva Educación Pública, y luego, los proyectos referentes a educación superior.
 
En este sentido, el ministro Eyzaguirre destacó y agradeció el trabajo realizado el año pasado por el Congreso, que despachó el proyecto de Inclusión y dos referentes a Educación Parvularia, y que al próximo 21 de mayo podrá haber despachado nueve proyectos de esta cartera. La autoridad manifestó que todo este trabajo explica que aún “no haya habido espacio parlamentario para introducir los otros proyectos de ley”.
 
En cuanto a los proyectos que ingresaran este año, el titular de Educación indicó que los tres proyectos que faltan – Política Nacional Docente, Nueva Educación Pública y regulación y financiamiento de la Educación Superior- deben ser ingresados este año, “pero la Presidenta nos instruyó que debía finalizarse primero con la educación escolar, lo que significa que vamos a presentar el Plan Nacional Docente y vamos a seguir con Nueva Educación Pública o desmunicipalización, para que junto con lo que hicimos el año pasado con Educación Parvularia y con la Ley de Inclusión, terminemos el tema escolar”.
 
Añadió que “esos proyectos son grandes; esperamos que con la ayuda del parlamento, como siempre ha sido el caso, podamos tramitarlos con toda celeridad; pero en cuanto haya un espacio -y sin duda dentro de este año- vamos a presentar todo el tema de regulación y financiamiento de la gratuidad de la educación superior”.

FECh se Reunió con Ministro de Educación

La actual mesa ejecutiva de la Confech sostuvo el lunes su primera reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien les expuso parte de la agenda de su cartera para la educación superior. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, afirmó que ve mayor claridad en los «actores sociales» que en el Ministerio de Educación respecto de los pasos y necesidades futuras de la reforma.

Del encuentro «salimos sobre todo con varios temas pendientes. La verdad es que se mencionaron varios títulos, intenciones, pero algo que quedó muy claro es que no había mucha claridad del Gobierno respecto a qué quiere hacer en varias materias específicas», dijo Valentina Saavedra a Cooperativa.

«Si bien se habla de acreditación, de calidad, de gratuidad, de democracia interna, etcétera, no hay mucha claridad de a qué se refieren con cada una de ellas», agregó la dirigente, quien puso además como ejemplo que «en un mes o dos meses se han cambiado tres o cuatro veces los plazos para ingresar el proyecto» de reforma a la educación superior.

En el encuentro Eyzaguirre confirmó que la iniciativa en torno a la gratuidad -que según lo anunciado comenzará a aplicarse en 2016- se presentará durante este año, pero no les dio dio fechas.

Esto «no nos muestra una hoja de ruta muy clara sobre lo que quiere hacer el Gobierno; (hay) un poco de improvisación, quizás», comentó la líder de la FECh.

«No es que no tengan propuestas concretas, sino que en esas propuestas hay un montón de elementos que vemos que ni ellos tienen muy claro», como, por ejemplo, «qué significa la calidad, qué significa la democracia interna».

«Nos dijeron que va a haber un sistema de admisión único. Nosotros dijimos: ‘Bueno, entonces vamos a ponernos a discutir cuáles son los sistemas de acceso’, y nos respondieron: ‘No, va a ser el mismo que existe ahora, la PSU», señaló Saavedra, destacando que ésta «es la prueba que todo el mundo, todos los sectores políticos y sociales, han cuestionado».

«No podemos decir si van a escuchar al movimiento o no», concluyó.

Consultada por la incidencia que espera tener el movimiento estudiantil durante este año, Saavedra dijo que está por verse si el Gobierno va «a incorporar o no» elementos planteados por él.

«Lo vamos a ver cuando existan esas instancias y si realmente ellas tienen resultado, porque el año pasado se abrieron un montón de instancias que al final terminaron un poco en nada. Yo creo que a priori no podemos decir si van a escuchar o no al movimiento social. Hay que hacer todos los esfuerzos para que así sea. Por eso también nos estamos movilizando, pero una cuestión es tener espacios abiertos para discutir y otra cuestión es que ellos no tengan posición», insistió.

«Si no hay muchas claridades del Gobierno, lo más importante, entonces, es escuchar a los actores sociales, que tienen la película un poco más clara», sentenció.

La Confech convocó a su primera manifestación masiva del año para el próximo 16 de abril.

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