Sorpresas te da la vida. Resulta que La Tercera publicó hoy dos artículos sobre el caso Itelecom o «caso luminarias» como lo llama, sin mencionar a Daniel Jadue. Pero no solo eso.
Las declaraciones de dos ejecutivos de Itelecom, socios minoritarios en arresto domiciliario, Pedro Guerra y Ricardo Rodríguez, sacaron al baile a Alvaro Lavín Aliaga, primo del candidato perpetuo, que siempre llega segundo, Consejero Regional y asesor legal de la municipalidad de Providencia hasta el 21 de diciembre de 2020.
El dato es significativo, si se considera que en la campaña contra Jadue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei ostenta el mismo grado de responsabilidad que La Tercera.
No es primera vez Evelyn Matthei juega con fuego y termina chamuscada.
En el Piñeragate, o kiotazo, la entonces senadora de «la patrulla juvenil» de Renovación Nacional y pre candidata presidencial, posó de víctima.
Pero con el correr de la investigación, quedó establecido que fue ella la que le entregó las cintas provenientes del capitán de inteligencia, Fernando Diez, al empresario Ricardo Claro, propietario de Megavisión, quien las reprodujo ante los atónitos panelistas del programa A Eso De, el 23 de agosto de 1992.
Ya por entonces, recurrió a la costumbre cultural de la derecha, de creer que una disculpa pública borra la falta, y con mayor razón el delito. Pero el tiro le salió por la culata: debió renunciar a la pre candidatura presidencial, lo mismo que Piñera, lo cual no extraña, pues era justamente el objetivo de la maniobra.
De modo análogo, en este caso maquina una campaña con La Tercera, que busca bajar a Jadue, o al menos dañarlo lo que más se pueda, en circunstancias de que su asesor jurídico era uno de los mayores «gestores», o intermediarios de Itelecom.
Tampoco es primera vez que le sucede a La Tercera.
Inició la campaña contra Michelle Bachelet denominada caso Caval. Despues de años de fanfarria y acusaciones sin prueba, los únicos condenados fueron los integrantes de una red de corrupción en que participaban correligionarios del dueño de La Tercera; entre ellos, Herman Chadwick Larraín, sobrino de Piñera.
La versión de Rodríguez, reproducida en el artículo Directivos relatan a fiscal las redes de Itelecom en pagos de sobornos a municipios, plantea
“En 2018, el amigo personal de Marcelo Lefort, Víctor Amado, apodado ‘el flaco’, junto a Álvaro Lavín, que es pariente de Joaquín Lavín y asesor de la Municipalidad de Providencia, en coordinación con Lefort se contactaron con el administrador municipal de Puente Alto llamado Christian Gore para gestionar la adjudicación de esa licitación, lo que efectivamente ocurrió”.
Agregó que fue Lavín quien contactó a Gore:
“Me imagino que Lavín tiene que haber recibido algo de los $ 350 millones. Amado le dijo a Lefort que ‘si quieres trabajar en Puente Alto, el punto de contacto es Álvaro Lavín’. Los $350 millones se pagaban en cuotas, la primera desde la fecha de la firma del contrato”.
Luego, el artículo Quién es Álvaro Lavín: el exfuncionario de Providencia, sindicado como colaborador de Itelecom por uno de sus directivos, plantea que no primera vez que Lavín aparece mencionado a un caso judicial de corrupción.
El 21 de agosto de 2015 el abogado declaró en calidad de imputado ante la fiscal Ximena Chong, en el llamado caso Corpesca sobre financiamiento ilegal a la política a través de boletas ideológicamente falsas. La sociedad de Álvaro Lavín, Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos, realizó dos trabajos para Corpesca por un total de $18 millones. Ambas facturas fueron rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos.
Más adelante, en 2018, su nombre reapareció en la investigación de un presunto fraude en la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua. El ex-director del Teatro Regional, Marcelo Vidal, declaró a la fiscalía:
“Álvaro Lavín me pidió que hablara con otras productoras para que nos enviaran presupuestos para hacer un acta de adjudicación. Esta acta la realizó en mi oficina, en el teatro. Con esto se respaldaba la decisión de entregar esos recursos. Los presupuestos que yo entregué eran incluso de eventos anteriores, no para estos eventos específicamente, pero Álvaro Lavín me dijo que me tratara de conseguir esos presupuestos, pero era solo para la formalidad, para ‘que se viera legal’, porque la adjudicación estaba hecha desde un primer momento a Luna Negra, no importaba el costo que tuviera, ellos harían el espectáculo sí o sí”.
A raíz de esa situación, en la sesión del Concejo Municipal de Providencia del 10 de julio del 2018, el concejal Pablo Jaeger leyó una carta firmada por varios concejales solicitando a Matthei su destitución de su asesor.
“Por una publicación de Ciper nos hemos informado de las prácticas presuntamente reñidas con la moral y la legalidad del abogado Álvaro Lavín Aliaga a propósito de su relación con el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. Lavín se desempeña actualmente como asesor de confianza de la alcaldesa Matthei y es además, según la publicación, socio del también asesor municipal Gonzalo Cornejo Chávez en la empresa Conéctate Global”.
Consultada la alcaldesa Matthei por la situación de Lavín, señaló a La Tercera:
“En primer lugar, quiero enfatizar que Itelecom no tiene ningún contrato con nuestro municipio y como Providencia hemos sido proactivos en hacer esta denuncia pública”.
Agregó:
“Álvaro Lavín, por otra parte, es una persona a quien le tengo cariño. Pero con cariño o sin cariño, la fiscalía debe investigar a fondo y buscar todas las responsabilidades. Y los responsables deben pagar con las penas correspondientes. Deben asumir la reaponsabilidad de sus actos. La corrupción, el uso de dineros públicos para enriquecimiento ilícito, es absolutamente inaceptable y no tiene colores políticos. La única forma de erradicar la corrupción es siendo activos en tratar de descubrirla y siendo inflexibles en la administración de justicia”.
¿Y Bosnia?
Las revelaciones de Rodríguez tuvieron un coletazo en el Concejo Municipal de Providencia, según posteó el concejal Pablo Jaeger:
Pablo Jaeger @pablojaeger·
En Concejo extraordinario de @Muni_provi , realizado por los coletazos del caso «luminarias», he pedido q @evelynmatthei informe sobre todas las licitaciones en su asesor Alvaro Lavín participó en la elaboración de las bases.
Agregó:
Pablo Jaeger @pablojaeger·
Recién termina Concejo extraordinario de @Muni_provi
Convocado a propósito de los coletazos del caso «luminarias», en q la empresa q presta el servicio de barrido y limpieza urbana, DIMENSIÓN, ha aparecido vinculada a ITELECOM y …se acordó:
-no prorrogar extraordinariamente el referido contrato por un año (vence el sept 2021).
-no hacer el trato directo con dicha empresa para que preste el servicio de Puntos Limpios Fijos.
Para mentir y comer pescado…..