De acuerdo a un reporte del Tribunal Supremo del Partido Comunista de Chile (PC), seis mil 108 militantes de la colectividad votaron para elegir a los 96 nuevos y nuevas integrantes del Comité Central (CC), la dirección política de la organización.
La composición del nuevo CC estableció un 50% de mujeres y un 50% de hombres, lo que significó una absoluta paridad de género. Además, entre sus integrantes hay trabajadores, intelectuales, profesionales, indígenas, dirigentes sindicales y sociales, parlamentarias y parlamentarios, jóvenes, representantes de derechos humanos y del mundo de la cultura, autoridades comunales, y se observó la representación de distintas generaciones.
Para esta elección se presentaron 144 candidaturas, y de ellas se debía elegir a los 96 miembros del Comité Central. La elección se efectuó vía telemática y presencial el 12, 13, 14 y 15 de diciembre recién pasado en todas las regiones del país.
Por primera vez, y de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, este proceso fue universal, es decir, con el derecho de todas y todos los militantes a sufragar para elegir a la dirección política.
De acuerdo a las disposiciones legales y también estatutarias del PC, en los próximos días debe realizarse un Pleno del nuevo Comité Central, y esta instancia deberá elegir a más tardar el 31 de diciembre, a la Comisión Política y al presidente y secretario general de la colectividad.
Este proceso se dio en el marco de la culminación del XXVI Congreso del Partido Comunista que finalizó hace una semana con la adopción de resoluciones políticas.
Descargue los resultados del escrutinio
En entrevista al periódico electrónico El Dínamo, el presidente del partido, diputado Guillermo Teillier, se refirió a la marginación de que fue objeto el partido en las negociaciones de la concertación
“Nosotros le hicimos harto empeño para que hubiera una sola lista de constituyentes, también participamos en la discusión para las primarias de gobernadores. En los dos nos fue mal. Algunos creen que para hacer pactos o alianzas con un partido primero hay que darles muy duro, golpearlos, para después llamarlos e imponer sus condiciones”.
Teillier asegura que los “golpes” comenzaron cuando las posibilidades presidenciales de Daniel Jadue, actual alcalde de Recoleta, comenzaron a aparecer en las encuestas:
“Ahí ya empezaron a descalificarnos”.
El fracaso en la oposición de unas primarias conjuntas para definir a los candidatos para alcaldes y gobernadores terminó en dos procesos paralelos: un proceso de elección entre el PRO, Ciudadanos, la DCy el Pacto Convergencia Progresista -integrado por el PPD, el PS y el PS-; y unas primarias ciudadanas no convencionales para gobernador por parte del Frente Amplio y Chile Digno, bloque integrado por el PC y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), entre otras fuerzas de izquierda.
Respecto de lo último, Teillier es claro en subrayar que “el pacto del Frente Amplio es con Chile Digno, no con el Partido Comunista”.
En ese sentido, y en miras a la elección de constituyentes en abril de 2021, el presidente del PC afirma que se está generando un acuerdo entre el FA y Chile Digno, algo que no necesariamente excluye a los partidos de la ex Concertación para distintas elecciones -sobre todo frente a una primaria presidencial- para un candidato único de la oposición, más considerando que el Partido Comunista se unió a este bloque en 2012 para formar la Nueva Mayoría.
Para Teillier, lo que ha hecho difícil la relación es la postura que han tomado los ex partidos de la Concertación frente al PC:
“Una suerte de paradoja. Nosotros hemos apoyado a sus candidatos, hemos votado por ellos en las presidenciales, pero en términos de reciprocidad, ellos no la han tenido con nosotros”.
“Nosotros fuimos bastante generosos -votamos por Patricio Aylwin, permitimos que Ricardo Lagos le ganara a Joaquín Lavín y votamos por Michelle Bachelet- y sí, hubo pactos con la Concertación, pero eso comenzó a cambiar cuando ingresamos al gobierno de la Nueva Mayoría. Ahí fue cuando empezaron las diferencias con la Democracia Cristiana, quienes empezaron a desconocer el programa”, recuerda Teillier
Frente Amplio
Pese a los acercamientos del Partido Comunista con el Frente Amplio -principalmente con Revolución Democrática-, una de las diferencias que se han planteado ha sido la visión sobre la situación política de Venezuela. “Hemos dicho muchas veces que tenemos diferencias con el Partido Comunista y ésta es una de ellas“, dijo Catalina Pérez, presidenta de RD, tras la declaración de los comunistas en apoyo a elecciones parlamentarias en Venezuela.
Teillier afirma a EL DÍNAMO: “si nosotros nos enfocamos en las diferencias, no pasará nada. Ahora muchos rasgan vestiduras por las diferencias con los comunistas, pero en el gobierno de la Nueva Mayoría también existían esas diferencias y a pesar de ello fuimos juntos al gobierno y no pasó nada”.
“Esa relación no se rompió por el tema de Venezuela, sino por los matices de la DC y porque ellos se apartaron y fueron solos a la primera vuelta presidencial con Carolina Goic. No fuimos nosotros los que rompimos ese acuerdo, pero ellos usaron como subterfugio esto de las declaraciones del partido respecto de Venezuela”.
“Sabemos que con eso tenemos diferencias con el Frente Amplio, no las ocultamos. Incluso, Gabriel Boric (CS) ha dijo que los comunistas nos vamos a arrepentir. Bueno, el tiempo dirá. Lo único que yo digo es que el tema de Venezuela no lo vamos a solucionar nosotros, lo tienen que resolver los venezolanos, y lo principal para nosotros es ver como solucionamos los problemas de Chile y de las demandas que se han levantado en el estallido social”, concluyó el presidente del PC.