El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres. Se consuma así una de las más infames injusticias del siglo, comparable al caso Dreyfus, que sacudió a Francia a fines del siglo XIX.
Lo que le suceda a Assange, cuyo único «delito» consiste en haber denuncia do al mundo las atrocidades de Estados Unido0s en Irak y Afganistán, caerá sobre la consciencia de Lenin Moreno, a quién inmediatamente, Rafael Correa calificó de «el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina».
No faltará quién lo acuse, como en su tiempo hizo Emile Zolá.
Moreno es un traidor, y morirá como traidor.
Assange, de 47 años, se refugió en la embajada en junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales. Ese caso contra él se retiró cinco años después al no poder las autoridades continuar con la investigación.
En las imágenes del momento del arresto se ve cómo la policía saca de la embajada a Assange, con aspecto desmejorado, por la fuerza.
La Policía Metropolitana británica afirmó que la detención del fundador de WikiLeaks se produjo por no comparecer ante los tribunales de este país por una orden de 2012.
El cuerpo policial «tiene la obligación de ejecutar» esa orden y «fue invitado a la embajada por el embajador, después de que el gobierno ecuatoriano le retirara el asilo», afirmó en un comunicado.
Posteriormente, emitió otro comunicado en el que explicó que Assange fue arrestado además en nombre de las autoridades de Estados Unidos en virtud de una petición de extradición por conspiración para cometer un presunto delito informático, por la que deberá comparecer ante los tribunales británicos el próximo 2 de mayo.
Solo unas horas después de la detención, un tribunal de Londres lo declaró culpable de incumplir las condiciones de su libertad condicional en 2012 y lo mantuvo bajo custodia pendiente de una sentencia.
Assange, que rechaza la acusación, se enfrenta a una condena de 12 meses de prisión por este cargo.
Enfrentamiento entre Moreno y Correa
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó en un video en su cuenta de Twitter que Assange ha mostrado una «conducta irrespetuosa y agresiva» y que WikiLeaks ha realizado declaraciones «hostiles y amenazantes».
El presidente ecuatoriano afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la garantía de que Assange «no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte».
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien concedió el asilo a Assange hace siete años, criticó a Moreno -quien fue su vicepresidente- por su decisión, ahondando en el enfrentamiento que ambos mantienen por este caso.
Lenín Moreno ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica», criticó Correa.
«Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador», añadió.
Este jueves se anunció que el gobierno ecuatoriano le había suspendido la nacionalidad de ese país a Assange.
Por su parte, WikiLeaks acusó a Ecuador de violar las leyes internacionales al poner fin «ilegalmente» al asilo político de Assange.
«Es extremadamente decepcionante que un país permita que alguien a quien le ha otorgado la nacionalidad y asilo sea arrestado en su embajada», declaró Barry J. Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos.
Lo primero de todo, esperamos que Reino Unido dé ahora a Assange acceso apropiado a la atención médica, lo cual le ha sido negado por siete años», aseguró.
Documentos clasificados
Assange fundó WikiLeaks en 2006, logrando titulares en todo el mundo en abril de 2010, cuando publicó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando y matando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak.
Ese mismo año fue detenido en Reino Unido tras emitir Suecia una orden de detención internacional.
Las autoridades querían interrogarlo por acusaciones de haber violado a una mujer y acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una charla.
Él mantiene que ambos encuentros fueron totalmente consensuados.
Assange siempre ha manifestado que no podía dejar la embajada de Ecuador porque temía ser extraditado de Suecia a Estados Unidos y ser juzgado allí por haber hecho públicos documentos secretos estadounidenses.
En julio y octubre de 2010, WikiLeaks publicó documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre las guerras de Irak y Afganistán.
Las relaciones entre las autoridades ecuatorianas y Assange se fueron tensionando en los últimos años por lo que el fundador de WikiLeaks podía o no hacer en la embajada.
A lo largo de los años la embajada le retiró el acceso a internet y lo acusó de participar en actividades políticas, lo cual no está permitido por las condiciones del asilo.
La fiscal sueca que llevó la investigación del caso por delitos sexuales, dijo que el mismo podría reabrirse si Assange volviera a Suecia antes de que prescriba la acusación de violación contra él, lo que sucederá en agosto de 2020.
Este es el discurso del traidor:
Así fue entregado Assange:
La entrega de Julian Assange
por Enrique Amestoy.
Fue entregado a la policía británica por el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno el fundador de WikiLeaksi, ganador – entre otros – de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, por la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de El Llanto de la Sangre.
En video de tres minutos, el Presidente de la República de Ecuador Lenin Moreno explicó los motivos por los que ordenó quitarle el asilo político a Assange. Entre otros motivos alega “conducta irrespetuosa” y “declaraciones descorteses”.
En el pasado diciembre declaraba que Assange “no le agrada” y que “está hecho el camino” para que abandone la embajada en Londres.
En los meses previos a lograr la presidencia, Moreno daba señales en contra del refugiado político y ciudadano ecuatoriano Julian Assange declarando que éste no debería tener “intervención en la política de países amigos”.
Desde el martes 19 de junio de 2012 Julian Assange permanecía refugiado en la embajada de la República de Ecuador en Londres como asilado político.
El gobierno de Rafael Correa afirmó haber analizado la petición de asilo en términos de defensa de los derechos humanos más que por temas políticos, en el entendido de que la vida de Assange corría peligro ante una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.
El 16 de agosto de 2012 el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la decisión de la República del Ecuador de conceder asilo político a Julian Assange indicando, entre otros, los siguientes motivos:
1. Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;
2. Que el señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones internacionales;
3. Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;
4. Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;
5. Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;
6. Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;
7. Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador es consciente de que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;
Inmediata fue la respuesta del ex Presidente Rafael Correa una vez sabido lo acontecido con Julian Assange:
“Lenin Moreno, el mayor traidor en la historia de Ecuador y América Latina, permitió que la Policía británica ingresara a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, dijo en su cuenta de Twitter.
Poco o nada sabemos cuando escribimos este artículo sobre lo que le depara el destino al ahora detenido por la policía británica y seguramente extraditado Julian Assange.
Temo que nada bueno suceda y estoy convencido de que su vida corre peligro a partir de la desagradable decisión del traidor a los intereses de nuestros pueblos, aliado con el imperialismo norteamericano y “agremiado” con las derechas continentales que hoy intentan tirar abajo todo lo conseguido por los gobiernos progresistas y hacer retroceder a nuestros pueblos a momentos de subordinación política y económica de los Estados Unidos y a la pérdida de los logros obtenidos en gobiernos de Correa, Lula, Cristina, Nestor, Chavez, entre otros.
Fuente: La Pupila Insomne