Debido a la falta de autorización de la Intendencia, que obedeció según dijo a una «visita de Estado» la Confech reprogramó para el próximo jueves la marcha convocada para mañana. No obstante, la actividad en el frente estudiantil conservó su intensidad.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
La Confech anunció que reprogramó la marcha estudiantil convocada para mañana jueves, luego de no conseguir la autorización de la Intendencia Metropolitana. Según los dirigentes, se les dijo que este jueves hay una visita de Estado y que por ende, no era posible la movilización.
En consecuencia, reprogramaron la marcha para el próximo jueves 4 de agosto.
En paralelo, un grupo de estudiantes universitarios llegó con coladores hasta el Ministerio de Educación para realizar una protesta tras las declaraciones de la ministra Adriana Delpiano, quien dijo que la Universidad Autónoma se «coló» en la gratuidad, palabras por las que pidió disculpas posteriormente.
En el lugar, exigieron que «nunca más se cuelen en la reforma universidades que lucran con la educación».
«Ministra, ministra, trajimos coladores, para que no se cuelen más instituciones», gritaron en las afueras del Mineduc.
Estudiantes: “Si a la Ministra se le cuelan malas Universidades, el gobierno debe modificar el proyecto de reforma”
Diversas reacciones han causado los dichos de la Ministra Delpiano quien ayer dijera que a partir del fallo del tribunal constitucional el año pasado “la U. Autónoma se nos coló en la gratuidad”.
Para los estudiantes las declaraciones de la titular de educación son una demostración de que la reforma enviada al congreso está lejos de erradicar el mercado y la mala calidad en el sistema educativo
Javiera Reyes, vicepresidenta de la FECh, manifestó que para recibir gratuidad y financiamiento público las Universidades deben contar con mayor regulación.
“El problema no es de una institución u otra. Si una Universidad no entrega garantías de democracia, de vocación pública y de calidad no puede ser financiada por los recursos de todos los chilenos. Sería una irresponsabilidad del Estado con los estudiantes y con la Educación Pública”, señaló Reyes.
Para la dirigente estudiantil el proyecto de reforma en sus condiciones actuales posibilita que muchas Instituciones de mala calidad sigan recibiendo financiamiento del Estado, lo que permite que más Universidades se sigan “colando” a la gratuidad.
“El proyecto que envió el gobierno al Congreso mantiene prácticamente las mismas condiciones que la ley de presupuesto pasada para que las Universidades se sumen a la gratuidad. Si a la Ministra le preocupa que se sigan colando malas Universidades, el gobierno debe modificar el proyecto de reforma”, indicó la dirigente de la Confech.
Rodrigo Jara, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, planteó que la preocupación del Mineduc debe estar en exigir más condiciones a las instituciones para recibir financiamiento vía gratuidad, pero también en cuanto a becas y créditos.
“A todos nos hubiera gustado que la gratuidad que se entregó el año pasado fuera con mayor regulación pero el desafío está en el actual proyecto. Actualmente se estaría permitiendo el traspaso de recursos a través de becas y créditos a casi todas las Universidades, no importando si lucran, o están acreditadas. Si se mantiene ese mecanismo no estaríamos hablando de una Universidad colada, sino que de subvención a todo el sistema de Educación Superior”, manifestó Jara.
CONES adhiere a marcha de la CONFECH y acusa al MINEDUC de no estar cumpliendo sus compromisos
Los dirigentes de la CONES comunicaron la adhesión de los secundarios a la marcha convocada por la CONFECH para este jueves 28 de julio, reprogramada para el 4 de agosto, espacio desde el cual demandarán que el ejecutivo se disponga a cambiar el sistema de financiamiento de los colegios y que en el proyecto de educación superior se incorporen medidas para el acceso equitativo de los estudiantes a las universidades.
José Corona, vocero de la CONES, señaló que los estudiantes secundarios se encuentran debatiendo sobre nuevas formas de movilización alternativas a las tomas, como actos culturales o intervenciones callejeras. No obstante, el dirigente adelantó que las convocatorias a marchas seguirán existiendo.
“No tenemos dudas de que debemos seguir movilizados, por cuanto nos encontramos barajando alternativas que no involucren necesariamente la toma, pero que de igual manera puedan mantener nuestras demandas en la agenda pública. Sin embargo, no tenemos dudas en que las marchas siguen siendo necesarias”, indicó Corona.
Cabe destacar que el día de ayer los estudiantes secundarios de liceos que se encontraban en toma retornaron a clases luego de dos semanas de receso escolar, cuestión que abrió el debate entre los estudiantes sobre nuevas formas de movilización que no interrumpan la normalidad académica.
Respecto a la convocatoria realizada por la CONFECH, los secundarios de la CONES manifestaron su adhesión:
“El llamado nacional es a una movilización pacífica, por cuanto esperamos que desde la Intendencia Metropolitana se nos colabore en dicha tarea autorizando el recorrido de esta marcha. Sería un error que nuevamente grupos minoritarios se impusieran a la democracia”.
El dirigente adelantó que los estudiantes secundarios marcharán exigiendo al gobierno modificar el actual sistema de financiamiento de los colegios, a la vez que demandarán medidas en el proyecto de educación superior que garanticen un acceso socioeconómicamente más equitativo a las universidades:
“Nuestra principal demanda en esta jornada será que el gobierno cumpla su compromiso de cambiar el sistema de financiamiento de los colegios por uno que garantice fondos basales y permanentes para la educación pública. Junto con ello vamos a exigir que en el proyecto de educación superior se incorporen medidas para que los estudiantes más pobres, igualmente capaces que los aventajados, puedan entrar a la universidad”.
Finalmente, desde la CONES llamaron al MINEDUC a cumplir el compromiso de la Ministra Delpiano de conformar con los estudiantes una “comisión político-técnica” sobre el sistema de financiamiento, la cual tendría por objetivo revisar el actual modelo y proponer alternativas.
“Ya va casi un mes desde que la ministra nos comprometió establecer una comisión político-técnica para revisar el sistema de financiamiento y hasta el momento no hemos visto ninguna preocupación por desarrollarla. Creemos que ya es hora que el ministerio se acostumbre a cumplir sus compromisos”.