La contadora Solange Hermosilla fue una de las primeras personas en reconocer que emitió boletas truchas vinculadas a pagos que recaudó la histórica asesora del exsenador y exministro Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivielso. Ante la fiscal Carmen Gloria Segura, explicó como fue contactada para colaborar usando su nombre en documentos que servirían para recolectar fondos que irían a dar a fundaciones «en ayuda de la gente» a cambio del dinero de la respectiva retención.
En el marco de la investigación que involucra a la minera no metálica SQM con una serie de pagos irregulares, por servicios aparentemente no prestados, a políticos de amplio espectro, a través de personas de sus respectivos entornos, la fiscal Carmen Gloria Segura, recibió en abril del año pasado, el testimonio de la contadora Solange Hermosilla. La mujer fue contactada por una de las colaboradoras históricas de Pablo Longueira, Carmen Luz «Titi» Valdivieso, que personalmente figura como titular de cinco boletas por encargo de Longueira, una de ellas a SQM.
El testimonio de Solange Hermosilla es ilustrativo respecto de cómo funcionaba la máquina recaudadora de Pablo Longueira a partir de los dineros provenientes de las empresas que ahora están apuntadas por la fiscalía y el SII.
La profesional declaró en su oportunidad que emitió una boleta en noviembre de 2009 por $5.555.556 por servicios no prestados a SQM, esto debido a una petición de quien fuera la jefa de gabinete del ahora exmilitante de la UDI.
“Me explicó que ellos trabajaban para reunir fondos para fundaciones, en beneficio de la gente, sin decirme si para el partido o para campañas políticas, y me preguntó si yo estaba disponible para emitir una boleta sin tener que hacer ninguna contraprestación y que mi pago iba a ser la recuperación de la retención”, narró Solange Hermosilla en una declaración ante la Fiscalía en abril del año pasado.
Pero Hermosilla no sólo admitió haber extendido el documento a la minera, pues en una declaración de abril del año pasado, contó en detalle cómo operaba Valdivielso:
“En 2009, no recuerdo la fecha (…) recibí un correo electrónico de una persona que se identificaba como Titi Valdivielso, me decía que era la asesora de Longueira, y que le gustaría hablar conmigo. Yo no respondí ese correo, la googleé y constaté que trabaja con Longueira, por lo tanto me dio confianza de que la persona que me escribía lo estaba haciendo en serio, y eso me hizo caer”.
Según Hermosilla, a los pocos días ya no fue un email, sino que una llamada telefónica:
“Era nuevamente Titi Valdivielso, que se presentó, y me explicó que ellos trabajaban para reunir fondos para fundaciones, en beneficio de la gente, sin decirme si para el partido o para campañas políticas, y me preguntó si yo estaba disponible para emitir una boleta sin tener que hacer ninguna contraprestación y que mi pago iba a ser la recuperación de la retención”.
“Acepté y cada vez que lo requería Valdivielso le dictaba los datos de la empresa contratante a la que había que agregar la glosa asesoría tributaria”, agregó.
“Ella me dijo que una vez que me pagara la empresa, debía entregarle todo el dinero a ella, y para hacerlo tenía dos procedimientos: el primero era con un vale vista que se emitía a mi nombre. Ella me dijo que tenía que juntarme con una persona que iba a mandar junto conmigo al banco para que yo cobrara el documento y luego le pasara el dinero”.
La segunda fórmula era transferencia electrónica, método por el que terminó decantándose:
«Después de emitir la primera boleta, ella me volvió a llamar diciéndome que se me había depositado en la cuenta corriente el valor y que tenía que depositarla en una cuenta corriente que ella me indicó (…) yo en mi declaración dije que siempre había hecho la transferencia a Titi Valdivieso, (…) ya que era lo que yo me acordaba, pero cuando pedí una cartola aparecía que también había transferido a Carmen de Castro”.
El acuerdo entre la contadora y Titi Valdivieso siguió operando con fluidez, según relató Solange Hermosilla, pero además apareció Carmen De Castro, involucrada en estos casos, también como asesora de Pablo Zalaquett:
«Ella [Titi Valdivieso] me volvió a llamar diciéndome que se me había depositado en la cuenta corriente el valor y me dijo que tenía que depositarla en una cuenta corriente que ella me indicó (…) Yo en mi declaración en el SII dije que siempre había hecho la transferencia a Titi Valdivieso (…) ya que era lo que yo me acordaba, pero cuando pedí una cartola aparecía que también había transferido a Carmen de Castro», aseguró la testigo.
Cabe recordar que Carmen «Coca» de Castro, fue coordinadora de la campaña senatorial de Longueira por Santiago Oriente.
Según los datos que Solange Hermosilla entregó a la fiscalía las boletas en este caso, no fueron extendidas por cifras muy cuantiosas. La primera por un millón seiscientos veinte mil, y otra por dos millones dieciocho mil pesos, en cuanto a las que recibió Titi Valdivieso.
En el caso de Carmen De Castro, se cuentan una por cinco millones y otra por dos millones doscientos cincuenta mil.
De Castro, al igual que Valdivielso, fue una estrecha colaboradora de Longueira, y ambas están siendo investigadas en el caso SQM.