Manuel Contreras Valdebenito, hijo del fallecido ex jefe de la DINA, montó en el potro de la cólera contra la periodista Rosario Guzmán, hermana de Jaime Guzmán, Rosario, por haber sugerido, en carta abierta publicada en La Tercera, que el fundador de la UDI fue asesinado por la propia dictadura, puesto se había convertido en un peligro para Pinochet. Más vale que se cuide de accidentes.
Según Rosario, el mismo Jaime Guzmán, de haber estado vivo, habría declarado en contra de Manuel Contreras y el propio Augusto Pinochet por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen, si hubiese sido requerido por los tribunales.
La hermana de Guzmán agregó en dicho escrito que “cuando yo le había preguntado años atrás a Contreras por qué sentenció en una reunión: ‘Hay que matar a Guzmán’, él me respondió impertérrito:
‘Dígale a su hermano que yo no amenazo…’.
Pues bien, Contreras chico utilizó el mismo medio para calificar como “injurias y difamaciones” las afirmaciones de Rosario, “quien acusa a mi padre y a mi general Augusto Pinochet del asesinato de su hermano, don Jaime Guzmán”.
En esa línea Contreras Valdebenito aseguró que “en la fecha que fue asesinado, me encontraba yo con mi padre en el campo ‘Viejo Roble’ de la X Región. El Frente terrorista Manuel Rodríguez se adjudicó ese crimen”.
En otros pasajes de su escrito aclaró que “si ella tiene pruebas para demostrar que ‘fueron infiltrados’, que los lleve a un tribunal de justicia, por cuanto yo la llevare a ella a otro por injurias y calumnias”.