domingo, diciembre 22, 2024
InicioCulturaArtesSus Majestades Satánicas ya Están Aquí: Por Qué es la Banda Más...

Sus Majestades Satánicas ya Están Aquí: Por Qué es la Banda Más Grande del Mundo

El próximo mes de abril, la vieja destilería del más puro rock cumple 54 años de vida. Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Charlie Watts, Bill Wyman, Mick Taylor y Ronnie Wood son los responsables de haber hecho de los Rolling Stones la banda más grande de la historia de la música moderna. Pero, ¿por qué todos se empeñan en decir que es la ‘más grande del mundo? Esto, a propósito de que ya están entre nosotros, preparándose para el concierto del miércoles 3 de febrero, en su segunda visita al país.

 
The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se fundó en abril de 19622 por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Ian Stewart y Charlie Watts.2 Brian Jones fue despedido en 1969, falleciendo al poco tiempo, siendo reemplazado por el guitarrista Mick Taylor, que dejaría el grupo en 1975 y sería a su vez reemplazado por Ron Wood. Con el retiro de Bill Wyman en 1993 se incluyó al bajista Darryl Jones que, aunque toca con la banda desde la grabación del álbum Voodoo Lounge en 1994, no es un miembro oficial.

Son considerados una de las más grandes e influyentes bandas de la historia del rock, siendo la agrupación que sentó las bases del rock contemporáneo. Contando desde sus inicios con el favor de la crítica, algunos de sus materiales están considerados entre los mejores de todos los tiempos; entre ellos destacan Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y quizá su mejor obra, Exile on Main St. (1972).

En 1989 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, y en 2004 la revista estadounidense Rolling Stone los colocó en el puesto No. 4 en su lista de Los 50 Mejores Artistas de todos los Tiempos.

Ningún grupo de rock hasta la fecha ha sostenido tan duradera y todavía mundialmente reconocida trayectoria como The Rolling Stones; con Jagger, Richards y Watts como miembros fundadores en activo, continúan siendo la banda más longeva de la historia del rock.

Cinco argumentos

Muy probablemente la mejor banda de la historia del rock, en cuanto a producción de  canciones inmortales, fue The Beatles. Y la más virtuosa en términos de interpretación fue Led Zeppelin. Y la que logró la gran “arquitectura” musical fue Pink Floyd. Y la de mayor explosión fue The Who. Y la de la certera revolución fue The Clash.
 
Sin embargo, The Rolling Stones  no sólo fue si no que es la banda más grande de todas, por una serie de razones que comienzan con una premisa muy sencilla: los Stones son, en sí, la quintaesencia del rock.

Pero hay más. Hoy son varios los argumentos por los cuales esta enorme cofradía, que empezó con la imagen de jóvenes rebeldes y terminó en la leyenda de “calaveras” arrugadas, ya pasó a la historia como la número uno del género que todo lo cambió.

Veamos por dónde ruedan las piedras.

1. El sonido

Los Stones han sido los papás, hijos, hermanos y padrinos de muchos sonidos que han conformado la gran banda sonora de nuestros tiempos: rock and roll, rock, blues, rhythm & blues, rock psicodélico, hard rock, country-rock, glam, funk, reggae,  punk-rock y algo de disco-rock.

Desde el eterno sencillo Satisfaction (1965) –cuyo riff es uno de los más famosos y definitivos de la historia del rock–, hasta su más reciente álbum A Bigger Band (2005), su rugido ha permanecido intacto. Y aún cuando el grupo se ha preocupado por estar al tanto de las nuevas tendencias musicales (y se ha acomodado muy bien a los nuevos tiempos), su sello sonoro (un golpe sólido que gracias a ellos conocemos como el rock clásico) ha prevalecido. En otras palabras, los Stones han sido musicalmente el mismísimo rock y eso es demasiado decir.
 
2. El legado

Por un lado, dejan a la humanidad una colección de álbumes que no sólo están considerados entre los mejores de todos los tiempos, si no que explican nuestra época: Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971), Exile on Main St. (1972), Some Girls (1978) y Tatoo You (1981).

Por otro lado, sin su influencia, tanto estética como musical, no habrían sido posibles ni David Bowie, ni Led Zeppelin, ni Rod Stewart, ni los Sex Pistols, ni los Clash. Los AC/DC no hubiesen estirado la ‘trompa’ de esa manera, ni mucho menos los Aerosmith, ni qué decir de los Black Crowes. Los Guns N’Roses tampoco hubiesen optado por ese sonido y esas “maneras”, ni los White Stripes hubiesen existido en ningún sentido. Gracias a que los Rolling Stones hicieron el rock’n’roll más directo de la historia, sólo gracias a ello, hubo, hay y habrá muchos más.
 
3. Los personajes

Mick Jagger y Keith Richards, auto bautizados como los The Glimmer Twins, han sido, de lejos, juntos e individualmente, la imagen más pura del rock. Por encima de la relación de amor y de odio entre los dos (que también es muy atractiva), sus rostros han sido la personificación del género.

Si el rock decidiera encarnar en un solo ser humano, se debatiría por escoger entre los huesos de Jagger o de Richards (o de Charlie Watts o de Ronnie Wood, ¿por qué no?). Sus actitudes: rebeldía, humor, inteligencia, sexualidad, teatralidad, escándalo y “algo” de drogadicción, han contribuido notablemente a la transformación de las épocas. Incluso, las letras de sus primeras canciones, y uno que otro ‘canazo’ en los años 70, aportaron notablemente a la rompimiento de muchos tabúes con respuestas sociales del tipo: minifalda, píldora, legalización y liberación femenina.

Luego, ya en los 80, 90 y 2000, los Stones han sido la más combativa y hermosa pantomima de nuestra época. Sabios venerables.

4. El cliché

Esa idea de coger una guitarra, dejarse el pelo largo, fumar porro, juntarse con un baterista buen tipo, con un bajista silente y un guitarro ‘drogadicto’, de haber “guerreado” en las tarimas de los bares, de haber logrado vivir del rock y de lo que dicen y producen sus canciones, de haberse vuelto millonarios y por ende miembros del jet-set; esa idea la patentaron, la maduraron, la sublimaron y la volvieron un cliché los Rolling Stones.

Más allá del salón de la fama y de las cifras astronómicas, la verdad es que aquel sueño de rock, de la posibilidad del éxito a través del rock, en buena parte también tiene que ver con estos ingleses (y si, Elvis y los Beatles también). Pero hay más.

Ahora los Stones alardean con sus carcajadas que es posible llegar a la tercera edad con pantalones de cuero, franelas y plumas en las orejas. Creo aburridos. Y nos envían un mensaje aún muy poderoso: “¡Qué chévere llegar a viejo así!”.

5. El show

En 1969, en otro truco publicitario de impresionante habilidad, los Stones giraron por Estados Unidos bajo el eslogan: “la nada de rock’n’roll más grande del mundodel mundo”. No sólo se lo creyeron y se lo hicieron creer a los demás, sino que, con esa condición, le dieron una nueva dimensión al mundo del espectáculo y de la música: los megaconciertos.

Gracias a ellos, la calidad de las tarimas en los estadios, de la escenografía, de las luces y, lo más importante, del sonido, ha llegado a dónde ha llegado. Año tras año, los Stones se superaron en espectacularidad. Todo comenzó en los años 70 cuando decidieron generar mejor show en vivo, fama que, claramente, los precedió.

En 1981, la gira por Norteamérica, arrojó 50 millones de dólares en tiquetes (récord de la época) y en 1999, con la gira No Security Tour, alcanzaron la astronómica cifra de los 390 millones de dólares. Ver a los Stones se convirtió en una experiencia sencillamente memorable. Si, desde 1969, ninguna banda ha podido arrebatarle a los Stones ese título “La banda más grande”.

Sobran los argumentos.

Los Stones trascienden al tiempo y a la historia

Para cualquier agrupación musical, su sueño, es alcanzar el éxito para poder ser reconocidos mundialmente y así alcanzar su anhelado estrellato. Pero mantenerse brillando y trascender en el transcender en el tiempo, es un todo un reto.

Y esto es precisamente lo que la banda británica de rock, The Rolling Stones, ha sabido conservar durante más de medio siglo, quienes con alrededor de 250 millones de discos vendidos, los Rolling Stones a día de hoy, ostentan el titulo de ser la mejor banda de Rock ‘n’ roll del mundo.

A modo de ejemplo, esta es la opinión de Bob Dylan, otro de los mitos vivientes del rock:

¿Realmente cree que los Stones están acabados?

– Por supuesto que no. Nada más lejos. Los Rolling Stones son realmente la banda de rock and roll más grande, siempre lo serán. Y serán la última también. Todo lo que ha venido después de ellos, metal, rap, punk, new wave, pop-rock, lo que quieras… se podría rastrear hasta su origen en los Rolling Stones. Fueron los primeros y los últimos, y nadie ha hecho nada mejor.

El comienzo

La historia de los Rolling Stones comenzó con Mick Jagger y Keith Richards, quienes tenían una amistad desde muy temprana edad y que por razones de mudanza habían perdido el contacto, sin embargo logran reencontrarse en el año 1960. A través de largas y amenas conversaciones mostraron su pasión por la música. Cabe destacar además que Jagger se dedicaba a pasar sus ratos libres cantado con una agrupación amateur llamada Little Boy Blue and The Blue Boys que Dick Taylor lideraba. Keith Richards decide unirse más tarde a dicha agrupación.

Por otro lado, tenemos a Brian Jones, quien pertenecía a la banda The Ramrods, este al llegar a Londres, participó junto al grupo Blues Incorporated, con deseos de formar una banda de R&B, publicó un anuncio en los clasificados del semanario Jazz News, con lo cual logró captar a los músicos Geoff Bradford y al pianista Ian Stewart.

El conjunto musical resultante, tuvo una presentación en el Ealing Jazz Club, causando una buena impresión en Keith, lo cual se tradujo en la posterior integración de Richards a la banda. Dos años después, Bradford y Taylor, abandonaron la agrupación, y en el mes de abril fundan la banda The Rolling Stones junto a Brian Jones, Ian Stewart y Dick Taylor, cuyo nombre proviene de una idea que tuvo Jones, basándose en una canción de Muddy Waters llamada “Rollin’ Stone”.

Rolling Stones

La naciente banda, The Rolling Stones, presentó su primer concierto el 12 de julio de 1962, lo cual les dio un poco de impulso, motivándolos a realizar presentaciones en diversos sitios nocturnos de Londres, aún cuando dos de sus integrantes, Taylor y Chapman, el baterista, decidieron dejar los Rolling de manera definitiva. Sin embargo, los Rolling Stones reclutaron a Bill Wyman, tras conocerle gracias a la recomendación de Chapman. De esta manera, se une al grupo, Charlie Watts el ex baterista de la banda Blue Incorporated.
Primeros años (1962 – 1964):

La banda The Rolling Stones, fue inicialmente contratada por un empresario llamado Giorgio Gomelsky, para realizar presentaciones musicales todos los domingos, en Crawdaddy Club, un sitio nocturno. A través de esta experiencia, los Rolling pudieron darse a conocer entre la gente que acudía a este lugar. Al poco tiempo ya había muchos interesados en su música, entre ellos el publicista de The Beatles, A. L. Oldman, quien logró hacer algunos cambios en el grupo, con la finalidad de otorgarles una imagen pública. En el año 1963, los Rolling Stones fueron contratados por Dick Rowe para la Decca Records.

Los primeros temas grabados por los Rolling Stones, producto de la firma de aquel contrato, fueron “Come On” y “I Want To Be Loved”. Más tarde, los Rolling presentaron su trabajo en un Show de televisión llamado Thank You Lucky Stars, para después realizar su primera gira por toda Inglaterra. Esta gira fue realizada con grandes aspiraciones de causar un boom en el público juvenil pero no se logró todo el impacto esperado, sin embargo, al poco tiempo los Rolling Stones lograron situarse en el top 10 musical británico con la canción “I Wanna Be Your Man”, compuesta por Paul McCartney y Jhon Lennon, los Rolling empezaron a hacer crecer su aceptación entre los británicos.

Este material discográfico de los Rolling Stones estuvo en los primeros lugares durante 11 semanas, más tarde, lanzaron el sencillo “Not Fade Away” escrita originalmente por el cantante y compositor estadounidense Buddy Holly. Estos temas ayudaron a los Rolling a impulsar su carrera musical, sin embargo, debido a la imagen de la banda, en la que demostraban una clara rebeldía hacia la sociedad de la época, comenzaron a correrse muchos rumores, críticas negativas y campañas mediáticas contra los Rolling Stones. El estilo impreso por Oldham en la banda, estaba direccionado a proyectar al grupo, como la antítesis de The Beatles.

En 1964, los Rolling Stones producen su primer álbum musical, con la ayuda de sus managers, Oldham y Eric Easton. Con Mick Jagger como voz principal, el multiinstrumentista Brian Jones, quien tomó parte de esta obra musical con la guitarra eléctrica, voces de fondo, la armónica y percusiones; Keith Richards en la guitarra eléctrica y acústica; Charlie Watts como el batería de la banda, y por último Billy wyman en el bajo, y voces de fondo.

Los Rolling Stones tuvieron buenas calificaciones y comentarios con este álbum musical, y emprendieron una gran gira en Reino Unido y Países Bajos. Tras haber finalizado dicha gira, los Rolling recorrieron Estados Unidos para promocionar el álbum con el nombre de “England’s Newest Hitmaker”.
Los Rolling Stones, su fama mundial:

En enero del año 1965, los Rolling Stones publican su segunda producción discográfica llamada “The Rolling Stones Nº2”, la cual los impulsa rápidamente hacia los primeros lugares de las carteleras británicas. En este nuevo álbum, se puede apreciar el crecimiento musical de los músicos de la banda, integrando mejores arreglos musicales a sus canciones, entre las cuales algunas eran inéditas, como fue el caso de “Grown Up”, “Off Th Hook” y “What A Shame”. Para el mes de febrero del mismo año, publican en Estados Unidos dicho álbum titulándolo “The Rolling Stones, Now!”. En este caso, la banda sustituyó la canción “Grown Up” por “Heart Of Stone” para publicarlo como sencillo en USA.

Más adelante, los Rolling lanzan un nuevo sencillo llamado “(I can’t get No) Satisfaction” alcanzando con esto su tan anhelado estrellato mundial, marcando una nueva era en la banda en cuanto a la intencionalidad lirica de las canciones, las cuales empezaron a expresar un inconformismo hacia la sociedad. Sin embargo, las canciones de los Rolling Stones ahora figuraban en las listas australianas, canadienses y europeas con su tercer álbum publicado en ellas.

En el año 1966, los Rolling Stones lanzan al mercado el álbum “Aftermath” siendo la primera de sus obras musicales netamente originales, lo cual consolidó la capacidad artística y creativa de la banda, y donde Brian Jones se destaca por su versatilidad instrumental al incorporar diversos elementos musicales a las canciones. Este álbum alcanzo el primer lugar en Reino Unido y el segundo en Estados Unidos.

Sin embargo, poco tiempo después del lanzamiento de dicho álbum, surgió a través de la prensa, toda una campaña mediática que señalaba a Mick Jagger de consumir LSD.

Por esta razón, Jagger fue arrestado por tres meses junto a Keith Richards y fue condenado a un año de prisión, le siguió Brian Jones con nueve meses por posesión de cocaína y de metanfetaminas.

Jones pudo salir de prisión bajo fianza, pero comprometido a asistir a rehabilitación. Los otros integrantes de los Rolling Stones fueron liberados por la Corte Suprema, debido a las constantes protestas de sus fans, por lo cual lanzaron el sencillo “We Love You”, una canción que muestra su agradecimiento hacia los fans que le apoyaron.

En esta canción, los Rolling Stones contaron con el apoyo de John Lennon y Paul McCartney en las voces de los coros. Seguidamente con el LP “Their Satanic Magesties Request” experimentaron uno de sus grandes fracasos, pues la crítica los acusó de poco originales.

Tras aquel controvertido fracaso musical de los Rolling, las cosas no fluyeron bien dentro de la banda, la carga negativa que trajo este proceso se tradujo en una decadencia en la comunicación entre los integrantes de la banda, especialmente entre Richards y Jones.

En el año 1968, la banda lanza su siguiente álbum, titulado “Beggars Banquet”, que supuso la vuelta a la esencia de los Rolling Stones. Una portada controversial que fue censurada por su Decca Records. Tras el cambio realizado en la portada, en lanzamiento de dicho álbum se pudo apreciar en sus canciones, el regreso de los Rolling Stones a sus raíces musicales, y letras basadas en las críticas a la sociedad.

A pesar de que las canciones de este álbum reimpulsaron la carrera artística de los Rolling Stones, la inclusión de un tema llamado “Sympathy For The Devil” en el cual presentan al diablo como si este fuera solo otro individuo más de la sociedad.

El hecho de mencionar de esta manera al diablo, provocó repudio en la sociedad religiosa quien los señaló de adoradores de Satanás. En el año 1969, se presentaron algunas desavenencias entre Jones, Richards y Watts, estos dos últimos decidieron despedirlo de la banda argumentando que muchos obstáculos en la banda se presentaban por culpa de los malos hábitos de Jones.
Tres días después, The Rolling Stones presentó nuevo guitarrista Mick Taylor. Tres meses después de la salida de Jones, este fue hallado muerto en el fondo de su piscina.

Al inicio de los años 70, podemos apreciar que Taylor, nuevo guitarrista de The Rolling Stones, inicia con buen pie en la banda, incorporando su capacidad creativa en ellas, presetando “Sticky Fingers”, obteniendo muy buenas críticas, destacando en sus canciones temáticas sobre el uso de las drogas, la sexualidad y relaciones.

Esta vez, incluyeron el logo de su propia firma discográfica, una boca roja que saca la lengua que continua siendo la imagen de marca de los Rolling Stones a día de hoy. Cabe destacar que después las canciones fueron mayormente atribuidas a Jaggers y a Richards, esto indujo en Taylor mucha decepción e inconformidad, a consecuencia de esto, se produjo su salida de los Rolling.

Por esta época, los Rolling Stones comenzaron a experimentar presiones de parte del fisco británico, lo cual los condujo a marcharse del país hacia Francia, pero no encontraron lugar para grabar, por lo cual improvisaron un estudio en Chateau tomando electricidad desde unas vías férreas adyacentes al lugar. Para el año 1971 iniciaron las grabaciones, rodeados de inconvenientes y problemas relacionados con los integrantes de la banda.

Habiendo experimentado toda clase de inconvenientes en Francia, los Rolling decidieron mudarse a Los Ángeles en USA, donde lograron finalizar las grabaciones y así publicaron temas como “Tumbling Dice” que se posicionó en el quinto puesto de las listas estadounidenses. No obstante, un importante sector de la crítica internacional, valoró negativamente este trabajo debido a la mala calidad de producción del mismo. A pesar de ello, el público estadounidense y británico recibió muy bien el material.

Años 70:

Los años 70 marcaron una época distinta para The Rolling Stones, la banda pasó de tener la aclamación de la crítica internacional, a una decadencia en estilo y creatividad, además de los excesos en ritmo de vida llevado por sus integrantes, abuso de alcohol, drogas, y el desenfreno.

A pesar de esto, lograron con la canción “Angie” colocarse en los primeros lugares de las carteleras internacionales. El 31 de agosto de 1973, los Rolling Stones publican Goats Head Soup, que tras unas sesiones de grabación llenas de inconvenientes, el álbum, impulsado por el éxito de sus sencillos “Angie” y posteriormente de “Doo Doo Doo Doo Doo (Heartbreaker)”, alcanzó el primer lugar en Norteamérica y Reino Unido, y realizaron una gira en Europa con multitudinarios conciertos.

Con el avance de la década de los 70, los Rolling Stones continuaban lanzando discos. Fue así, como en 1973 publicaron “Goats Head Soup” y en 1974 “It’s Only Rock’n Roll”. Taylor fue finalmente sustituido por Ron Wood. En el año 1978, aun en medio del auge de la música punk, los Rolling produjeron el siguiente álbum de estudio llamado “Some Girls”, el cual se considera uno de los mejores discos de la banda aun cuando se encontraban superando su estancamiento musical.

Años 80:

A comienzos de esta década los Rolling Stones logran firmar un contrato multimillonario con la CBS, a través del cual obtuvieron grandes ingresos económicos por las publicaciones de sus materiales discográficos. Las obras musicales resultantes de este acuerdo fueron discos como “Emotional Rescue”, seguido de “Tattoo You” en 1981, “Stiff Life” en 1982, “Undercover” en 1983 y “Dirty Work” en 1986. En este mismo año los Rolling Stones son galardonados, junto al guitarrista español Andrés Segovia y el clarinetista de jazz Benny Goodman, por la Academia Nacional de Artes y Ciencias Discográficas de los Estados Unidos con un premio Grammy debido a los logros de toda su carrera musical. Los Rolling Stones recibieron en 1986 el Grammy por su carrera musical y más adelante, en 1989 lanzan “Steel Wheels”, el disco en el que se apreció una subida en la calidad de sus canciones. Es también en este mismo año, cuando The Rolling Stones fueron incorporados al salón de la fama del Rock and Roll.

Años 90 hasta la actualidad:

En 1990 los Rolling Stones realizan una gira por Japón y Europa, en la que fueron seguidos por más de dos millones de fanáticos, esto les proporcionó ingresos cercanos a los doscientos millones de dólares. En 1994 publican un nuevo disco llamado “Voodoo Lounge”.

En 1995 editan el album que llava por título “Stripped” y en 1997 “Bridges To Babylon”.

En el año 1992, The Rolling Stones firmaron un acuerdo con la firma discográfica Virgin Records, quienes se encargarían de la distribución del material de la Rolling Stones Records, firma privada de la banda y del lanzamiento de sus tres próximos álbumes de estudio.

El 6 de enero de 1993, durante un programa de televisión llamado London Tonight, el bajista Bill Wyman comunicó oficialmente su salida de los Rolling declarando lo siguiente:

“Pienso que las dos pasadas giras son lo mejor que hemos hecho, así que me siento muy contento de retirarme”.

En 1995 los Rolling Stones realizan una gira Latinoamérica por primera vez pasando por países como México, Brasil, Argentina y Chile. Durante la 37º entrega de los premios Grammy su más reciente material discográfico ganó en la categoría Mejor Álbum Rock y el videoclip de “Love Is Strong” en la categoría de Mejor Vídeo Musical en formato largo.

En junio de 2004 Charlie Watts fue diagnosticado con cáncer de garganta, el cual le fue extirpado por medio de cirugía, quedo obligado a someterse a un tratamiento de radioterapia en el Royal Marsden Hospital de Londres durante seis semanas, hasta su total recuperación en el mes de octubre.

Ya en 2005, aparece un álbum nuevo de los Rolling Stones, cuyo título es “A bigger bang”. Este álbum consiste en una diversa colección de enérgicas canciones de rock y blues. En septiembre del año 2007 la respectiva gira “A Bigger Bang Tour” fue incluida en el Libro Guinness de récords por ser la gira con más ganancias de la historia, las cuales fueron superiores a 437 millones de dólares.

En abril del 2009 se anunció la remasterización de toda la obra discografía de The Rolling Stones desde 1971.

En julio de 2010 se propagaron rumores acerca de la posible separación oficial de los Rolling Stones en el 2012, con 50 años de carrera musical, haciendo una gira mundial para presentar el nuevo disco y presentar formalmente la despedida, los rumores fueron desmentidos más adelante, con la cual la banda dejó claro su intención de no separarse nunca.

En 2014, realizaron un tour llamado “14 On Fire” por Europa, Asia, Medio Oriente, Oceanía y Estados Unidos, tour que estuvo suspendido varios meses a causa del suicidio de la novia de Jagger, L’Wren Scott, el 17 de marzo de 2014. Sin embargo, la gira fue reanudada el 26 de mayo de ese mismo año.

El legado de los Rolling Stones

Siendo una banda cuya larga trayectoria musical ha probado los manjares del éxito y la fama, así como también el amargo sabor de los conflictos personales, las críticas negativas y los fracasos, The Rolling Stones es hoy por hoy, una agrupación musical que supo levantar el vuelo hacia el cielo y que con más de 50 años de historia poseen una de las trayectorias más sólidas y representativas dentro del mundo del rock, los Rolling son considerados una de las mejores y más influyentes bandas de Rock de la historia, y es que son muchos los que avalan su estilo como un icono del género, ya que los Rolling Stones han sido capaces de adaptar su imagen a los cambios que las diferentes épocas musicales nos presentan.

Gira Rolling Stones

The Rolling Stones están incluidos en el salón de la fama del Rock and Roll desde el año 1989 y en el cuarto lugar de la revista Rolling Stone, específicamente en la lista “Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos”. Y en la revista británica Q, como una de las 50 bandas que debes oír antes de morir. La banda recibió mucha influencia musical de parte de otras bandas tales como: The Flamin’ Groovies, Jefferson Airplane y The Beatles, por solo citar algunos.

Ahora bien, la influencia musical de los Rolling Stones, sobre otras bandas musicales también se puede apreciar en varios grupos, como es el caso de U2 y Guns n’ roses. Así como también podemos citar la influencia ejercida sobre la cultura juvenil de la época, ofreciendo una contraparte al legado de The Beatles quienes presentaron al público un grupo rebelde, contestatario y revolucionario que rompió paradigmas culturales y sociales, haciendo que la influencia de los Rolling Stones ya sea imborrable y quede para la historia.

Cada álbum que realizaron los Rolling Stones, resulta esencial para estudiarlos y así poder comprender muchos aspectos de la música de los años 60 y 70, así como otros aspectos claves de la cultura de ese contexto.

La casa discográfica Decca Records alternaba la edición británica de los discos con los publicados en London, su filial en EEUU, intercambiando en las diferentes ediciones canciones y versiones diferentes, para que el consumidor adquiriera ambas ediciones bajo diversos títulos y tener la obra completa, de esta manera se fomentó el coleccionismo.

Seguidamente, este fenómeno se extendió por todo el mundo, haciendo en cada país una particular colección con portadas diferentes. En España, usando como matriz la discografía de Reino Unido, se confeccionó una singular tirada de álbumes y discos sencillos, adaptándolos a las necesidades del mercado nacional (se fabricaban en las industrias Columbia, Hispavox u Odeon, situadas en San Sebastián, Barcelona y Madrid).

Todo esto desapareció en la década de los 90, con la incursión del disco compacto CD, ya que todo se fabricaba en un mismo punto de Europa y sin tiradas nacionales.

No podemos despedir este artículo, sin darle su lugar a una de las mejores baladas del rock, Wild Horses, de los Rolling Stones.

{youtube}Xb3fZmkzy84 |600|450|0{/youtube}

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular