Cientos de trabajadores estatales despedidos en La Plata fueron hoy reprimidos por la policía local cuando fueron a reclamar una reunión con el intendente de la Alianza Cambiemos, Julio Garro. El reclamo de los ex empleados del Ayuntamiento platense recibió de respuesta disparos de goma, gases lacrimógenos, bastonazos y empujones por parte de las fuerzas policiales. Hay ocho personas heridas.
Un grupo de empleados municipales de La Plata que se manifestaba frente a la sede comunal en rechazo a los despidos ejecutados por el gobierno de Mauricio Macri fue reprimido por la Policía Bonaerense con gases lacrimógenos y balas de goma.
Doce heridos, entre ellos una mujer que fue internada por haber recibido 15 tiros de bala de goma es el saldo de lo ocurrido.
La movilización inició pasadas las 10, cuando más de un centenar de exempleados municipales, quienes habían sido contratados por la administración del exintendente Pablo Bruera, cortaron el tránsito en la calle 12, entre 51 y 53.
Garro, político que pertenece al partido de la derecha porteña Propuesta Republicana (PRO) cuyo líder es el presidente Mauricio Macri, despidió en los últimos días a cuatro mil 500 trabajadores de dependencias del gobierno platense, denunciaron sindicatos y medios locales.
En lo que va de año la administración nacional y administraciones locales de la provincia de Buenos Aires han dejado en la calle a unos 12 mil trabajadores, y la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo que continuará el ajuste laboral en el Estado.
La represión en la capital bonaerense estalló cuando unos 400 de los cesanteados en la intendencia fueron hoy al Palacio de Gobierno de La Plata que desde hace varios días lo rodea un fuerte blindaje policial para solicitar una reunión con Garro.
Cuando los trabajadores se acercaron a la sede gubernamental, la infantería bonaerense recibió la orden de dispersarlos y comenzaron los disparos de balas de goma y gases lacrimógenos.
Imágenes que publican Infonews, El Destape y que circulan en las redes sociales muestran entre otros heridos a una mujer con nueve impactos de bala de goma en su espalda. Infonews describe que hay varios heridos debido a la agresión desmedida de la infantería.
«Se trata de un operativo policial que duplica el número de gente que protestaba», confirmó en ese mismo sentido una fuente presente a ese medio.
El diario La Nación informa que la Cancillería y el Ministerio de Justicia analizan rescindir más de mil contratos de empleados bajo el pretexto de revisar los nombramientos políticos hechos por el kirchnerismo.
Ese periódico progubernamental añade que la intención de esas dependencias que se suma a la de otros ministerios motivó que los gremios estatales anunciaran que acudirán a la Justicia para evitar eventuales recortes.
Dirigentes políticos y gremiales, artistas, militantes y ciudadanos autoconvocados acompañaron una marcha realizada la víspera por trabajadores del Centro Cultural Kirchner, de donde fueron echados unos 600 trabajadores de los 715 de la institución.