ChileVamos chicharrea de lo lindo contra la corrupción, pero cualquier medición es encabezada por sus militantes, simpatizantes o adherentes. Lo más bizarro del caso, es que los trece alcaldes/desas más corruptos de Chile votará a favor de la constitución de Pinochet con esteroides.
Hechos y no palabras. Los actos mas graves de corrupción y/o malversación que involucran a sus alcaldes son:
12 Ex Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (cercana a RN), fraude al fisco: 23 millones.
11 Ex Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI): Contraloría detectó boletas improcedentes: 59 millones de pesos.
10 Ex Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), Fraude al fisco y malversación de fondos: 120 millones de pesos.
9 Ex Alcalde Vitacura, Raúl Torrealba (RN), Lavado de activos, fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos: 776 millones de pesos.
8 José Luis Yáñez Maldonado (UDI), alcalde de Algarrobo. Mil millones de pesos.
7 Ex Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes (UDI) Caso Luminarias: 1.700 millones de pesos.
6 Ex Alcalde de San Fernando, Luis Bewart (INP), delitos de fraude al fisco y uso malicioso de documento público, ambos delitos en carácter reiterado: 3 mil millones de pesos.
5 Ex Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), gasto en empresas de seguridad sin licitar: 3 mil millones de pesos.
4 Ex Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), habría gastado irregularmente en el área educación para pagar favores políticos: cerca de 4 mil millones de pesos.
3 Ex alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar (RN), asociada a malversación de fondos: 6 mil de millones de pesos.
2 Ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), fraude al fisco: 21 mil millones de pesos.
1 Ex alcaldesa de Viña, Virginia Reginatto (UDI), dinero perdido en la corporación municipal. Utilización de horas extras para pago indebido: 100 mil millones pesos.
Nota de RedDigital:
A ese selecto grupo hay que añadir por mérito propio, al ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo (UDI), quién, entre triangulación de dineros con la empresa GMA, vinculada a su jefa de gabinete; sobresueldos del entonces ministro Pablo Longueira, por asesorías que no prestó, y triangulación de dineros de su señora, la ex diputada Claudia Nogueira, obtuvo provecho personal, lo que es lo mismo decir que perjudicó al fisco por un monto de $123.142.500 de la época, unos $162 millones, al cambio de hoy.