El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago otorgó el alzamiento bancario de la cuenta del banco BCI del ex senador UDI, Pablo Longueira, en la arista de cohecho del caso SQM, luego de la petición del fiscal Claudio Rebeco, que además solicitó allanamiento.
La decisión fue adoptada la semana pasada por el juez (s) del 8° Juzgado de Garantía, Álvaro Arriagada, quien autorizó al fiscal Claudio Rebeco a ingresar y revisar los detalles de dos cuentas corrientes del ex candidato presidencial.
Esta obliga a la entidad bancaria a dar cuenta a Fiscalía “respecto de los depósitos y movimientos (cartolas, estados de cuenta, copias de cheques, boletas de depósitos u otros) efectuados en las cuentas indicadas, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre del 2013”.
Los plazos señalados coinciden con su desempeño como senador, primero, y luego como ministro de Economía. Longueira, en tanto, se encuentra formalizado desde junio de 2016 por cohecho y otros delitos tributarios, vinculados a aportes irregulares de la minera.
En la solicitud, el fiscal argumenta que es relevante examinar “el movimiento de las cuentas corrientes del imputado, por un período que estimamos prudente y racional, extender hasta diciembre del año 2013, única forma de captar todo el flujo de tales recursos, incluyendo el cobro, sus depósitos y transferencias, eventos que exceden, por cierto, a la fecha de emisión de la respectiva boleta de honorarios”.
El pasado 11 de enero, Longueira a través de un comunicado, fijó su postura sobre la posibilidad de una salida en el caso SQM:
“Nunca he considerado siquiera y descarto absolutamente un acuerdo con el Ministerio Público para la realización de un juicio abreviado”.
De esta forma, su abogado Alejandro Espinoza, indicó que el allanamiento es una revancha por no aceptar el acuerdo ofrecido por la Fiscalía.
Por otro lado, la misma solicitud enviada al Juzgado de Garantía por Rebeco, indica:
“Durante la investigación llevada a cabo en esta causa, se ha podido establecer, especialmente mediante las declaraciones prestadas por el testigo Enrique Herrera Rodríguez, la existencia de dos préstamos otorgados por la empresa Copra SA. El primero por $100.000.000, destinados al financiamiento de la campaña política del partido UDI, el cual fue cancelado en parcialidades por Carmen Luz Valdivieso. El segudo por $25.000.000 otorgado por la misma empresa a petición del imputado Pablo Longueira y cancelado por Juan Pablo Longueira Brinkmann, hijo del imputado, sin que se conozca hasta ahora, el origen del dinero con el cual se cancelaron los mencionados créditos”.
A comienzos del año pasado, el ex ministro autorizó el alzamiento bancario de una de sus cuentas corrientes, pero sólo respecto de 2010. Sin embargo, para el tribunal, dicha diligencia resultó “inoficiosa, por lo parcial de la información” que se puede recabar.
Además, el fiscal recordó que la imputación contra el ex senador apunta a la facilitación de boletas ideológicamente falsas a SQM, con dineros que habrían sido depositados o transferidos por los emisores a su ex asesora de confianza y ex jefa de gabinete, Carmen Luz Valdivieso.
Por otra parte, se investigan presuntos aportes de la minera a otras fundaciones del ex ministro, como Chile Justo y Web. En este escenario, el alzamiento bancario de su cuenta hasta diciembre de 2013 “es la única forma de captar todo el flujo de tales recursos”, consignó la solicitud.