En libertad quedaron la mayoría de los 24 formalizados, de los 37 detenidos que dejaron los incidentes ocurridos la jornada de ayer 21 de mayo en Valparaíso. La mayoría de ellos no eran de la ciudad y quedaron prohibición de volver por el plazo de un año.
La mayoría de los imputados tienen domicilio en otras ciudades del país, como Talca, Copiapó, Rancagua y Santiago. En tanto, Bastían Quiroz Espinosa (29), Juan Hormazábal Pérez (20), Francisco Pérez Cruz (20), José Cubillo Avello (19), Diego Ochoa Medel (25), José Vera Cereceda (22) y Nicolás Ojeda Guerra (22) fueron puestos en libertad condicional y quedaron citados para el mes de julio.
Otros dos jóvenes quedaron con medidas cautelares. Uno de ellos, Rodrigo Céspedes, de 20 años y estudiante de psicología quedó con arresto domiciliario nocturno, acusado de abrir las cortinas de la farmacia Ahumada que se incendió en Pedro Montt con Las Heras. Otro de ellos, quedó en prisión preventiva por ser sospechoso de haber lanzado una bomba molotov en las cercanías del inmueble donde funcionaban las dependencias municipales y donde se encontraba el trabajador fallecido, Eduardo Lara.
No obstante, sus vinculaciones con los hechos, aún son investigadas por el Ministerio Público, a través de las pericias que realizan Labocar y el OS9 de Carabineros.