Según el último informe sobre el estado de las pesquerías en Chile el 2023, emitido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en 2024, más de la mitad de las especies está en crisis.
“De las 28 pesquerías informadas, considerando aquellas cuyo estado de conservación no se encuentra actualizado, el 14% (4) se encuentra sub-explotada y el 29% (8) en estado de plena explotación. Por su parte, se registran ocho pesquerías en estado sobreexplotación (29%) y ocho (28%) en condición de agotada”, detalla el informe.
Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP), manifestó:
“A raíz de este informe, la Industria Pesquera ha salido a celebrar que “sus” pesquerías se encuentran “sanas” emitiendo un supuesto estudio que ellos mismos supuestamente elaboraron, que no está disponible en ningún medio, y cuyo supuesto contenido sería favorable a la Industria Pesquera».
Agregó:
“Lo preocupante es que nuevamente, a una década de la vigencia de la Ley de Pesca corrupta, se siga teniendo como referente de información a quienes se han beneficiado de la corrupción. Y quienes, claramente, estarán defendiendo con uñas y dientes lo que obtuvieron, no me cabe duda de que harán todo lo posible por mantener esos privilegios”.
Respecto al estado de situación de las pesquerías, el dirigente sostuvo:
“Llevamos décadas con más de la mitad de las pesquerías sobreexplotadas o agotadas, ya lo han dicho expertos, artes de pesca como el arrastre dañan los ecosistemas, lo que impacta en toda la cadena. Están intentando tapar el sol con un dedo”.
Concluyó:
«Debemos empujar la Nueva Ley de Pesca del gobierno, porque viene a fortalecer la labor científica y el principio precautorio para cuidar los recursos, pero además, viene a hacer justicia con la pesca artesanal, con los ecosistemas y con este país que tiene un inmenso mar, que fue cooptado por Industriales codiciosos”