Sin prisa, pero también sin pausa, el paro de los trabajadores portuarios empieza a ocupar lugares relevantes en la pauta del sistema mediático nacional. No porque les importe lo que está en juego, y sin que ni siquiera sepan de qué se trata. Sólo porque el paro de los portuarios atenaza la yogular de este inconducente y frágil modelo de desarrollo; es este caso, representado por la exportación de frutas. El tono progresivamente histérico y apocalíptico de las autoridades de Gobierno y representantes de los gremios empresariales, revela, por contraste, lo mucho que les duele. Ergo, la firmeza en el manejo del paro es sinónimo de éxito en la negociación
Paro portuario se extiende a terminales del Bío Bío en apoyo a conflicto laboral en Angamos
La Unión Portuaria del Bío Bío aseguró que no se está exportando ni ingresando ningún tipo de mercadería desde los puertos de San Vicente y Coronel en la Octava Región y advirtió que si no hay una vía de solución al conflicto en Angamos se van a sumar otros puertos a la paralización.
En apoyo a los trabajadores del Puerto de Angamos en Mejillones que mantienen paralizado dicho terminal, la Unión Portuaria del Bio bío, que agrupa a 1.800 trabajadores portuarios de esa región, anunció la paralización de sus faenas por un «periodo indeterminado».
“Las dificultades impuestas por la autoridad policial que ocurren desde las 7:30 horas en puerto de Angamos deja en el piso toda nuestra buena intención de solucionar esta problemática mediante el dialogo», dijo José Agurto, vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío.
El dirigente sindical aseguró que no se está exportando ni ingresando ningún tipo de mercadería desde los puertos de San Vicente y Coronel en la Octava Región y advirtió que si no hay una vía de solución al conflicto en Angamos “se van a ir sumando en los próximos días los puertos de Corral, Calbuco, Puerto Montt y Chacabuco, que son los puertos que pertenecen a la Unión Portuaria de Chile”.
El puerto de Angamos lleva dos semanas paralizado por los trabajadores debido a desacuerdos en el proceso de negociación colectiva con la empresa.
Según el operador de Angamos, Ultraport, la principal piedra de tope en este proceso tiene relación con la insistencia de dirigentes del Sindicato 2 de incorporar en esta negociación a trabajadores eventuales, lo que no es posible según establece la normativa laboral vigente. En este sentido, la Dirección del Trabajo emitió una resolución en que rechazó la pretensión del S2 y excluyó de este proceso de negociación colectiva a los trabajadores eventuales, y en este mismo sentido existe un fallo de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmado por la Excma. Corte Suprema.
Al respecto, el vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío advirtió que “el empresariado tiene que entender que lo ideal es que se cierren negociaciones con los trabajadores contratados y eventuales, porque de lo contrario cada dos meses vamos a estar parando”.
En paralelo, un grupo de trabajadores del Puerto de San Antonio también inició una movilización en demanda por el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y mayo de 2013.
Chadwick: El paro de portuarios es ilegal y debe terminar a la brevedad
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó responsabilidad del Gobierno en el paro de los trabajadores portuarios en varias regiones del país y llamó a los funcionarios a deponer una movilización que consideró ilegal, proponiendo
No obstante, el secretario de Estado manifestó la disposición del Ejecutivo para conseguir un convenio entre las empresas y los trabajadores, que solicitan el pago retroactivo de la media hora de colación, entre 2005 y marzo de 2013, en base al acuerdo logrado con la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.
«Aquí no tiene responsabilidad alguna el Gobierno, sin perjuicio de ello, estamos dispuestos a facilitar a hacer todas las acciones que correspondan con el propósito de producir los lugares, las instancias, donde estos acuerdos se puedan lograr y se pueda poner término a este conflicto ilegal a la brevedad posible», señaló el ministro.
«El Gobierno va a actuar cumpliendo con todas sus responsabilidades legales para garantizar la libertad de trabajo, el acceso a los puertos y mantener el orden público», recalcó.
Los empresarios del sector agroexportador manifestaron sus inquietudes al ministro de Agricultura, Luis Mayol, en una actividad en el hotel Sheratton, quienes cifraron las pérdidas durante esta semana en unos 50 millones de dólares, como lo explicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex) Ronald Bown.
«Obviamente nos produce un perjuicio tremendamente serio, grave y, a nuestro juicio, insostenible. Esta es una situación de carácter catastrófico porque esto no es un paro aislado, viene a constituir el segundo paro en menos de nueve meses», indicó el dirigente gremial.
«La situación es insostenible para nosotros y hacemos un llamado muy fuerte, muy serio a la autoridad con el objeto que busque la solución al problema a la brevedad posible», añadió.
Mantienen la paralización los puertos de Mejillones, San Antonio, Iquique, Antofagasta y Huasco y en esta jornada se sumaron los seis terminales marítimos de la Región del Biobío.
Mayol calificó el paro portuario como «una patada en el suelo» al sector agrícola
«Una patada». Así calificó el ministro de Agricultura, Luis Mayol, el paro de los trabajadores portuarios en varios terminales del país, que iniciaron las movilizaciones por medidas incumplidas, como el pago retroactivo de los bonos de colación.
El secretario de Estado se reunió con empresarios del sector exportador de frutas y verduras, manifestando su inquietud y que la paralización genera 80 millones de dólares en pérdidas.
Mayol sostuvo que el Presidente Piñera está preocupado del tema y que anoche hubo reuniones en La Moneda con representantes de las carteras de Trabajo, Agricultura e Interior para analizar este tema.
«Hay mucha inquietud, gente que trabaja todo el año, que invierte, que con todos los problemas que tiene el país, las heladas y sequías, está pasando por un periodo muy complicado», dijo Mayol.
El ministro añadió que «después de un periodo de heladas, de las sequías que hemos tenido, de estar recuperándose recién del dólar, que salga una situación de esta naturaleza, que sean usados como elementos de presión yo creo que es una patada en el suelo que muy pocos lo pueden resistir».
Desde la Federación de Productores de Frutas hablan de pérdidas por 40 o 50 millones de dólares diarios sólo por el paro del puerto de San Antonio, al que se suman Mejillones, Iquique, Antofagasta y Huasco.
Nuevos puertos en paro
En tanto, este miércoles se sumaron a la paralización los seis terminales portuarios de la Región del Biobío, mientras que los dirigentes criticaron la actitud de los empresarios, del Gobierno y de la familia Von Appen, que controlan los puertos Ultraport, presentes en varias regiones del país.
«¿No ven las pérdidas humanas, no ven lo que estamos peleando nosotros es algo tan simple? ¿De qué país estamos hablando? ¿Qué es más importante, echar a correr la economía para hacer ricos a unos empresarios, como los Von Appen, o las condiciones y las mejoras laborales, de higiene y seguridad?», señaló Enrique Solar, vocero de los portuarios de Mejillones.
A su turno, el portavoz de los trabajadores del Biobío, Pedro Riquelme, sostuvo que «el Biobío se sumó completo, en apoyo a la movilización de Angamos. El petitorio de los trabajadores es bastante básico, no están pidiendo nada extraordinario».
CPC: “Paro portuario afecta la credibilidad de Chile”
Como un hecho que afecta la credibilidad exportadora de Chile y más aún a sus mismos productos, principalmente los de origen agrícola, catalogó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, el paro de los trabajdores de los puertos de Angamos, en Antofagasta, y San Antonio en Valparaíso.
“El paro portuario es algo gravísimo, se vuelve a afectar la credibilidad de Chile y más aún se está poniendo en peligro hoy día una parte importante del sector agrícola, donde hay pequeños y medianos empresarios cuyos productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos”, recalcó.
El líder de los empresarios dijo que este tipo de situaciones en las que no se pueden despachar y recibir cargas, “no se puede repetir”, por lo que “llamo a la cordura a todos los involucrados porque creo que hay sectores sensibles que no pueden tener este tipo de actitud. Hoy día es esto mañana puede ser otra cosa”, concluyó.
Además del rubro agrícola, otra de las empresas que está contabilizando pérdidas es Codelco, que ya suma US$130 millones por no poder enviar sus pedidos en el puerto de Angamos.