jueves, enero 23, 2025
InicioPolíticaDebateLa Aplicación de las 40 Medidas de la Unidad Popular.

La Aplicación de las 40 Medidas de la Unidad Popular.

El gobierno de la Unidad Popular fue el más realizador de la historia de Chile. Ejecutó las principales transformaciones de su programa, que siempre buscaron elevar el bienestar de los trabajadores y los sectores populares.

Algunas de esas transformaciones contribuyeron decisivamente al desarrollo futuro del país y permanecen plenamente vigentes. Por ejemplo, la nacionalización del cobre permitió controlar inmensos recursos financieros y destinarlos al desarrollo nacional, que desde ese momento todos los gobiernos pudieron disponer. La profundización de la reforma agraria terminó con el latifundio, sentando las bases del desarrollo intensivo de la producción frutícola y vitivinícola.

Varias de las 40 medidas estuvieron dirigidas a mejorar las bajas pensiones y dar previsión a los que no la tenían, a proteger a la familia y al niño, igualar las asignaciones familiares, desarrollar un programa de emergencia de vivienda, agua y luz eléctrica, otorgar matrícula, útiles escolares, desayunos y almuerzos gratuitos a los niños de la educación básica, atender los problemas de seguridad en las poblaciones frente a la delincuencia y generar instancias que permitieran a los más pobres tener un mejor acceso a la justicia, elevando la probidad de las autoridades y la honestidad administrativa para hacer de la gestión pública un verdadero servicio a la comunidad.

1.- SUPRESIÓN DE LOS SUELDOS FABULOSOS
Limitaremos los altos sueldos de los funcionarios de confianza. Terminaremos con la acumulación de cargos y sueldos. (Consejerías, Directorios, Representaciones). Terminaremos con los gestores administrativos y traficantes políticos.

2.- ¿MÁS ASESORES? ¡NO!
Todo funcionario pertenecerá al escalafón común y ninguno estará al margen de las obligaciones del Estatuto Administrativo. En Chile no habrá más ASESORES.

3.- HONESTIDAD ADMINISTRATIVA
Terminaremos con los favoritismos y los saltos de grados en la Administración Pública. Habrá inamovilidad funcionaria. Nadie será, perseguido por sus ideas políticas o religiosas. Se atenderá a la eficiencia, la honradez y el buen trato con el público de los funcionarios de Gobierno.

4.- NO MÁS VIAJES FASTUOSOS AL EXTRANJERO
Suprimiremos los viajes al extranjero de los funcionarios del régimen; salvo aquéllos indispensables para los intereses del Estado.

5.- NO MÁS AUTOS FISCALES EN DIVERSIONES
Los automóviles fiscales no podrán usarse bajo ningún pretexto con fines particulares. Los vehículos que queden disponibles se utilizarán para fines de servicio público, como transporte de escolares, traslados de enfermos de las poblaciones o vigilancia policial.

6.- EL FISCO NO FABRICARÁ NUEVOS RICOS
Estableceremos un control riguroso de las rentas y patrimonios de los altos funcionarios públicos, El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos.

7.- JUBILACIONES JUSTAS, NO MILLONARIAS
Terminaremos con las jubilaciones millonarias, sean parlamentarias o de cualquier sector público, o privado, y utilizaremos esos recursos en mejorar las pensiones más bajas:

8.- DESCANSO JUSTO Y OPORTUNO
Daremos derecho a Jubilación a todas las personas mayores de 60 años, que no han podido jubilar debido a que no se les han hecho imposiciones.

9.- PREVISIÓN PARA TODOS
Incorporaremos al sistema previsional a los pequeños y medianos comerciantes, industriales y agricultores, trabajadores independientes, artesanos, pescadores, pequeños mineros, pirquinero y dueñas de casa.

10.- PAGO INMEDIATO Y TOTAL A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS
Pagaremos de una sola vez los reajustes del personal en retiro de las Fuerzas Armadas y haremos justicia en el pago de pensionados y montepiadas del Servicio de Seguro Social.

11.- PROTECCIÓN A LA FAMILIA
Crearemos el Ministerio de Protección a la Familia.

12.- IGUALDAD EN LAS ASIGNACIONES FAMILIARES
Nivelaremos en forma Igualitaria todas las asignaciones familiares.

13.- EL NIÑO NACE PARA SER FELIZ
Daremos matrícula completamente gratuita, libros, cuadernos y útiles escolares sin costo, para todos los niños de la enseñanza básica.

14.- MEJOR ALIMENTACIÓN PARA EL NIÑO
Daremos desayuno a todos los alumnos de la enseñanza básica y almuerzo a aquellos cuyos padres no se lo pueden proporcionar.

La infancia y la familia

15.- LECHE PARA TODOS LOS NIÑOS DE CHILE
Aseguraremos medio litro de leche diaria, como ración a todos los niños de Chile.

Aplicación: El gobierno de la Unidad Popular entregó medio litro de leche diario para cada niño, para lo cual se invirtió el 10% del presupuesto de salud y 1,6% del presupuesto nacional, completando 1.500 millones de litros de leche distribuidos en los 3 años de gobierno. En términos económico financieros, constituyó una verdadera revolución. Para llevarla a cabo, sus funcionarios debieron salir al exterior y resolver mecanismos de cooperación internacional para resolver el acopio de leche y distribuirla en todo el país.

Vivienda

19.- CASA, LUZ, AGUA POTABLE, PARA TODOS
Realizaremos un plan de emergencia para la construcción rápida de viviendas y garantizaremos el suministro de agua por manzana y luz eléctrica.

20.-NO MÁS CUOTAS REAJUSTABLES CORVI
Suprimiremos los reajustes de los dividendos y las deudas a la CORVI (Corporación de la Vivienda).

21.- ARRIENDO S. A. PRECIOS FIJOS
Fijaremos el 10% de la renta familiar como máximo para el pago del arriendo y dividendos. Supresión inmediata de los derechos de llave.

22.- SITIOS ERIAZOS ¡NO!, POBLACIONES ¡SI!
Destinaremos todos los sitios eriazos fiscales, semifiscales o municipales a la construcción.

Aplicación: Se limitó a un máximo de 20% de las remuneraciones los pagos de dividendos de la deuda hipotecaria.

El primer año se construyeron 100 mil viviendas registradas por el servicio nacional de estadística, y un número importante también en las zonas rurales que no registraban las estadísticas oficiales en Chile.

Al frente de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), Miguel Lawner se propone combatir la segregación en las ciudades de Chile, en coordinación directa con los comités de vivienda, con el lema de que el mejoramiento urbano debe hacerse con la gente.

En 1971, el gobierno popular pone en marcha el proyecto “Villa San Luis”, que se hace realidad en 1972, destinada a los sectores sin casa de la comuna, trabajadores de la construcción, empleadas domésticas que trabajan ahí, jardineros, chóferes, etc. Consiste en una nueva urbanización con su estructura habitacional de 27 edificios y 1.038 departamentos y significa la intervención urbana más emblemática de la Unidad Popular.

Aunque había urgencia de construir viviendas, los problemas de abastecimiento de materiales, producto de la reacción interna y del bloqueo externo, dificultan mucho la tarea. Como si fuera poco, en julio de 1971 un fuerte terremoto de 7,5 grados en le escala de Richter sacude la zona central del país, dejando miles de casa en ruinas en la provincia de Valparaíso. Entonces, la URSS dona una fábrica completa de paneles para casa prefabricadas y envía técnicos para capacitar al personal local, la KPD (Edificación con Grandes Paneles).

En 1971 las Naciones Unidas (ONU) decide que la Tercera Conferencia para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD III) se realice en Chile. El gobierno emprende la construcción de un moderno edificio para recibir a los más de 3.000 delegadas de todo el mundo que asistirán a la conferencia. La construcción del edificio recae sobre la CORMU y Miguel Lawner, con menos de 1 año para realizar la obra. El 3 de abril de 1972, el edificio de la UNCTAD III es inaugurado por el presidente Salvador Allende. Funcionaba con un casino para estudiantes y trabajadores, y también es lugar de reunión de artistas populares.

Con el Golpe Militar de 1973 y la llegada de Augusto Pinochet al poder, la vivienda deja de ser un derecho irrenunciable de las personas y pasa a ser “un derecho que se adquiere con el esfuerzo y el ahorro”. La Dictadura prohíbe además las organizaciones de pobladores y establece que el acceso a la vivienda es una cuestión individual.

De esta manera, la segregación social se incrementa fuertemente con la liberalización del mercado del suelo. El valor de los terrenos urbanos céntricos aumenta considerablemente y las poblaciones informales que se ubican en esa zona son erradicadas violentamente desde el centro de la ciudad hacia la periferia, concentrando la pobreza en comunas que no contaban con los equipamientos de salud, educación o empleo necesarios para el desarrollo, explica el estudioso de la historia de la ciudad, Mario Garcés:

Lo que hizo la dictadura fue expulsar los pobladores, los grandes erradicados son los pobres que habían logrado habitar el sector de Las Condes. El edificio de la UNCTAD III es ocupado, clausurado y muchas de las obras de arte son destruidas y saqueadas. La Villa San Luis es puesta bajo control militar, los departamentos son allanados y los dirigentes detenidos. Las familias son obligadas violentamente a dejar sus viviendas, trasladas en camiones del Ejército y abandonas en lugares periféricos de la ciudad, mientras sus casas son entregadas a familias de militares. En los 90s el gobierno de la Concertación legaliza la ocupación de los militares, la villa es vendida a una inmobiliaria que procede a la demolición de los edificios…dejando solo su memoria.

Reforma Agraria

24.- UNA REFORMA AGRARIA DE VERDAD
Profundizaremos la Reforma Agraria, que beneficiará también a medianos y pequeños agricultores, minifundistas, medieros, empleados y afuerinos. Extenderemos el crédito agrario. Aseguraremos mercado para la totalidad de los productos agropecuarios.

Aplicación: La profundización de la reforma agraria terminó con el latifundio, sentando las bases del desarrollo intensivo de la producción frutícola y vitivinícola. Frei Montalva había expropiado 220.000 hectáreas, mientras que el gobierno de la UP -en menos tiempo- expropió 439.480 hectáreas. Se creó la Empresa Nacional de Semillas para la venta y distribución de semillas, y se establecieron poderes compradores del Estado para evitar estafas a los productores y asegurar precio justo, a través de la Empresa de Comercio Agrícola (ECA), CORFO y Sociedad Comercializadora del Agro (SOCOAGRO).

Salud:

25.- ASISTENCIA MÉDICA Y SIN BUROCRACIA
Eliminaremos todas las trabas burocráticas y administrativas que impiden o dificultan la atención médica de imponentes y cesantes.

26.- MEDICINA GRATUITA EN LOS HOSPITALES
Suprimiremos el pago de todos los medicamentos y exámenes en los hospitales.

27.- NO MAS ESTAFA EN LOS PRECIOS DE LOS REMEDIOS
Rebajaremos drásticamente los precios de los medicamentos, reduciendo los derechos e impuestos de internación de las materias primas.

Aplicación: Uno de cada tres consultorios de salud atendía día y noche, para lo cual se contrató a todos los médicos recién egresados y a los alumnos del último curso de las escuelas de medicina. La Escuela de Medicina de la Universidad de Chile abrió carreras vespertinas de médicos y enfermeras universitarias. Un Tren de la Salud recorrió todo Chile dando atención médica y dental a campesinos, mapuches y pobladores de lugares apartados. Se suministró gratuitamente medicamentos y exámenes, se creó centros materno-infantiles en cada población.

Educación:

17.- VERDADERAS VACACIONES PARA TODOS LOS ESTUDIANTES
Se invitará al Palacio Presidencial de Viña del Mar a los mejores alumnos de la enseñanza básica, seleccionados de todo el país,

28.- BECAS PARA ESTUDIANTES
Estableceremos el derecho a becas en la enseñanza básica, media y universitaria de todos los buenos alumnos, en consideración al rendimiento y a los recursos económicos de sus familias.

Aplicación: La educación era gratuita en la enseñanza básica, media y superior. Más de 2.500 trabajadores con enseñanza media se incorporaron a diversas carreras de la educación superior a través del convenio firmado entre la Universidad Técnica del Estado y la Central Unica de Trabajadores. Se otorgó la beca René Schneider a hijos de campesinos, obreros, mapuches, soldados.

Nueva economía:

30.- UNA NUEVA ECONOMÍA PARA PONER FIN A LA INFLACIÓN
Aumentaremos la producción de artículos de consumo popular, controlaremos los precios y detendremos la inflación a través de la aplicación inmediata de la nueva economía.

35.- FIN A LA CESANTÍA
Aseguraremos el derecho de trabajo a todos los chilenos e impediremos los despidos. .

36.-TRABAJO PARA TODOS
Crearemos de inmediato nuevas fuentes de trabajo con los planes de obras públicas y viviendas, con la creación de nuevas industrias y con la puesta en marcha de los proyectos de desarrollo.

Aplicación: Por primera vez en la historia se redistribuyó radicalmente los ingresos, aumentando los sueldos, salarios y pensiones. Entre 1970 y 1973, más del 60% del ingreso nacional lo percibían los asalariados; en 1971 y 1972 los ingresos mínimos aumentaron 74,41% por encima del valor de la canasta básica, el diario El Mercurio reconoció que el salario mínimo real de 1973 “fue 3 veces superior al de 1988” , esta mayor capacidad adquisitiva del pueblo amplió el mercado interno haciendo crecer la industria nacional. En contraste, “para 2011 el 10,1% del ingreso total de Chile se lo estaba apropiando el 0,01% de la población -1.200 personas-, mientras el 0,1% y 1% de la población lo hacía, respectivamente, del 17,6% y del 30,5% del total del ingreso”.
Descanso

29.-EDUCACION FISICA y TURISMO POPULAR
Fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrán su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular.

Aplicación: Surgieron campamentos de verano y muchas otras iniciativas de descanso y recreación para los sectores populares.

Combate a la especulación

34.-. FIN A LA ESPECULAClÓN
Sancionaremos drásticamente el delito económico.

Aplicación: Como parte del proceso de desestabilización del gobierno, la derecha recurrió al acaparamiento de productos esenciales. El gobierno combatió la especulación a través de diferentes medidas. Entre ellas la capacitación y empoderamiento de inspectores ad honorem para el control y fiscalización de precios, y la constitución de las Juntas de Abastecimiento y Precios, organizaciones vecinales que se coordinaban con los comerciantes para evitar el acaparamiento y dar fluidez a la distribución de artículos de consumo esencial.

Habría que mencionar también la intervención de empresas cuyos dueños no las hacían funcionar a plena capacidad e incurrían en otras actividades ilícitas.

La cultura

40.- CREACIÓN INSTITUTO NACIONAL DEL ARTE Y LA CULTURA
Crearemos el Instituto Nacional del Arte y la Cultura y escuelas de formación artística en todas las comunas.

Aplicación: En el ámbito de la cultura hubo grandes realizaciones. Se creó la Editorial Quimantú, que publicó millones de libros en venta en todos los kioscos de diarios, ediciones populares de revistas, documentos de trabajo e impresos necesarios para la política de democratización de la cultura. Famosas fueron las colecciones de análisis sociológico de la idiosincrasia chilena “Nosotros los chilenos” dirigida por el poeta Alfonso Alcalde y los Cuadernos de Educación Popular, editados por Marta Harnecker y Gabriela Uribe. La editorial llegó a lanzar, en 1971, cerca de 50 000 ejemplares de una obra, récord nunca más superado en el país.

Las universidades desarrollaron ampliamente la extensión, apoyando la creación artística y las actividades culturales en sindicatos y poblaciones. Se apoyó el desarrollo de Chile Films, y la televisión universitaria.

La Unidad Popular aspiraba a romper con una cultura elitista y ampliar el acceso de los sectores populares a la literatura, el teatro, el arte, la música y otras experiencias artísticas, y, por otro lado, creaba las condiciones de una «nueva cultura», de carácter nacional y de construcción colectiva, que ya venía manifestándose desde la década de 1960.

La Nueva Canción Chilena constituyó una de las muestras más reconocidas de esta cultura que, recuperando y reinterpretando la música de raíz folclórica latinoamericana, logró comunicar contenidos sociales y políticos. Surgida en 1968, en los años setenta alcanzó una importante difusión a través de la Discoteca del Canto Popular (DICAP), sello discográfico del Partido Comunista de Chile, con exponentes como Víctor Jara, Isabel y Ángel Parra, Patricio Manns o el grupo Quilapayún. El guitarrista Eulogio Dávalos, protagonizó conciertos clásicos populares junto al guitarrista argentino Miguel Ángel Cherubito.

Algo similar ocurrió con composiciones musicales conocidas bajo el rótulo de «cantata», que rompía las barreras existentes entre «la música de concierto, ligada históricamente a las elites» y las masas populares, creadas, entre otros, por compositores como Luis Advis (1935-2004) y Sergio Ortega (1938-2003), y popularizadas por conjuntos como Quilapayún e Inti Illimani.

Hubo también iniciativas como “El Tren de la Cultura”, que en febrero de 1971 recorrió durante cuarenta días el país desde Puerto Montt hasta Santiago, con la participación de sesenta artistas de las más diversas disciplinas artísticas.

Las artes escénicas jugaron un papel fundamental en la política cultural del gobierno de la Unidad Popular, mediante las experiencias del teatro experimental, tanto de la Universidad de Chile como de la Universidad Católica. Igualmente la danza popular, constituyéndose en 1970 el Ballet Popular, el cual se convirtió en uno de los más importantes grupos de danza independiente de esos años.

La expresión plástica que más se desarrolló tuvo que ver con otra vertiente más popular del muralismo: las brigadas muralistas, siendo la más reconocida, la brigada Ramona Parra, dependiente de las Juventudes Comunistas, que tuvo el respaldo de artistas plásticos como Roberto Matta. El artista plástico Alejandro “Mono” González fue el director artístico de la Brigada Ramona Parra en 1971 y en ella encabezó proyectos murales que fueron más allá del compromiso político.

Las políticas culturales del gobierno de la Unidad Popular encabezado por el gobierno de Salvador Allende, tuvieron por objetivo la incorporación de masas a la actividad artístico cultural, el goce y el disfrute de la cultura, unos beneficios que hasta ahora y en especial en Latinoamérica, estaban reservados para las clases más acomodadas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular