El texto final de la llamada “Comisión Sobornos” sobre la organización de la Copa América 2015 fue nefasto para Jadue. El caos financiero es total: hay traspasos de recursos sin respaldo, no se sabe cuánto dinero se recibió por las entradas, existe medio millón de dólares extra que entregó la Conmebol por el triunfo en Copa América y se desconoce a qué corresponden.
Hay US $3,5 millones que llegaron a la ANFP cuyo rastro es incierto, además de un gasto no justificado de un millón de pesos en la conocida tienda Óscar de la Renta. Para colmo no se reservaron recursos para el pago de impuestos, pese a que se desconoce si existe o no alguna exención tributaria.
Sólo 42 copias foliadas fueron las que entregó el 15 de diciembre el excontralor Ramiro Mendoza del Proceso de Revisión Legal y Contable de la Asociación para la Organización del torneo Copa América 2015 (COL).
Los textos fueron repartidos ayer a los presidentes de los clubes -que sesionaron en la reunión extraordinaria de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP)- y a la llamada “Comisión Sobornos” que encabeza Jaime Estévez. Todos los receptores firmaron un acuerdo de confidencialidad.
Tras cinco meses de trabajo -que comenzaron el 10 de agosto-, las conclusiones del texto, al que tuvo acceso The Clinic Online, dan cuenta de hechos insólitos como el gasto de más de $1 millón de pesos en un terno Óscar de la Renta, cuya justificación verbal fue la necesidad de representación de algunos dirigentes, otros más graves y reiterados como una serie de contratos sin firma ni cotizaciones previas, préstamos a clubes sin ningún asidero y la falta de documentos que permitan acreditar si los fondos por ventas de entradas de la Copa corresponden o no a la realidad porque no existe ningún balance firmado y documentado que lo compruebe. Peor aún, se da cuenta de un traspaso de US$ 3,5 millones a la ANFP cuyo rastro aún no puede ser pesquisado.
Aquí cuatro puntos cruciales del informe Mendoza sobre la danza de millones de la Copa América.
NO HAY INFORMACIÓN
“No se pudo llegar a conclusiones definitivas atendida la ausencia de información completa, veraz y disponible para lograr una comprensión de las operaciones que se llevaron a cabo entre las distintas entidades y estamentos que de manera directa o indirecta participaron o han participado de las actividades objeto del presente informe” es la primera advertencia que realiza el excontralor Ramiro Mendoza en la introducción de su informe.
La precisión apunta a la serie de requerimientos de información que se hicieron a la ANFP desde que comenzó el trabajo de diagnóstico y que no fueron respondidos, pese a una reunión inicial del 18 de agosto de este año en que Jadue comprometió su colaboración. Sin embargo, hasta la fecha, no ha habido entrega, por ejemplo, de información relevante en relación con las entidades nacionales e internacionales con las que se vinculó la COL 2015 como la Federación Internacional de Fútbol y la Conmebol.
Respecto de esta última se consigna que el “15 de septiembre de 2015 Matías Mori Arellano se trasladó a Asunción con Óscar Fuentes, secretario ejecutivo de la ANFP para reunirse con Gorka Villar, director general de Conmebol y el asesor jurídico Alfredo Montarano”. Fuentes entregó el requerimiento de información de la Comisión y el 24 de septiembre se recibió como respuesta que gran parte de los antecedentes solicitados no serían proporcionados por su naturaleza confidencial y por estar sujeto a obligaciones de reserva por la investigación de Estados Unidos.
No fue lo único que fue negado: el 21 de octubre se solicitaron nombres de personas naturales que ocupaban cargos en distintos estamentos de la entidades ligadas a la ANFP y a COL y se pidió que completaran estas personas, entre ellas Jaude, y sus cónyuges un modelo bona fide de determinación de intereses y compromisos patrimoniales. Jamás se recibió ningún antecedente.
Y en esta espera, el 3 de diciembre Estados Unidos anunció la formulación de cargos a 16 nuevos ejecutivos de la FIFA. Ahí se incluyó la declaración de culpabilidad de Sergio Jadue Jadue en relación “con esquemas ilícitos para la comercialización de derechos televisivos y de mercadeo relacionados con los torneos de copa libertadores y copa América”.
Jadue se fue del país y los datos nunca fueron proporcionados.
EL HOMBRE DE LA CHEQUERA Y EL NULO CONTROL
Con fecha 21 de junio de 2013 fue otorgada en la notaría de doña Eliana Gervasio Zamudio la escritura pública de COL. La comisión accedió a cuatro sesiones.
La del 4 de octubre de 2013, donde se cede la facultad exclusiva de girar cheques al presidente del directorio Sergio Jadue Jadue, las facultades de administración a Rodrigo Grumberg y el poder judicial a Óscar Fuentes; la del 14 de agosto de 2014, donde renuncia parte del directorio y asume en reemplazo Nibaldo Jaque, Alexander Kiblisky y Jorge Fistonic, mientras que Grumberg pasa a ser gerente general; la del 26 de abril de 2015, en la que Grumberg adquiere poder de firmar cheques actuando de forma conjunta con Jadue; y la del 6 de julio de 2015, donde René Rosas, Director Ejecutivo de la Copa América, expone sobre el torneo realizado.
Mendoza y su equipo revisaron, entre otras cosas, el sistema financiero contable de ANFP en lo pertinente a Copa América; comprobantes de ingresos, traspasos y egresos de los años 2013, 2014 y 2015; cartolas de cuentas bancarias BBVA en pesos y en dólares y de la tarjeta de crédito del señor René Rosas, correspondientes al periodo mayo 2014 a septiembre de 2015; y el contrato firmado por la COL con ticketpro.
La primera observación es el que “soporte administrativo, contable y financiero del Col 2015 fue proporcionado por la ANFP”; sin embargo, dichos comprobantes eran generados manualmente en soporte excel. “Esto no se explica atendiendo que existía el soporte informático adecuado para evitar la generación manual de los mismos”.
Las cifras observadas son millonarias: Aportes de la Conmebol por $4.378.460.996; recaudación en Estadio por $19.242.724.050; recaudación Rebate (comisiones venta de entradas) por $161.703.564. Sobre este último punto se establece que “en distintas visitas del equipo auditor se solicitó información detallada de esta cuenta sin que ella haya sido entregada ni que las explicaciones otorgadas hayan sido suficientes”.
Y los gastos consignados igualmente exorbitantes: sólo en campos de entrenamiento $297.567.087 y en comunicaciones $465.647.936, sin contar una especie de caja chica de gastos generales varios por $219.888.351.
La utilidad final informada de COL 2015 fue de $10.261.124.898 “sin embargo, por medio de una serie de operaciones relativas a ingresos, gastos, traspasos y ajustes contables y financieros toda esta utilidad fue traspasada a la ANFP y registrada contablemente en el COL 2015 como cuentas por cobrar”.
“La Asociaciación de la Copa América tuvo ingresos totales por 23.782.888.610 provenientes de a) transferencias desde la Conmebol ascendentes a $4.378.460.996. de acuerdo al compromiso de aporte de USD $7,5 millones y b) ingresos por ventas de entrada ascendentes a $19.242.724.050 y c) ingresos cuenta denominada “rebate” por comisiones entregadas por empresa de ventas de entradas ascendentes a $161.703.564”.
El problema es que hay un caos total al anotar ingresos y egresos y muchos no están respaldados.
Se señala, por ejemplo, que “el 31 de diciembre de 2014, mediante comprobante de traspaso número 7 se realiza un ajuste contable de los dineros ingresados al COL y se transforman en un ingreso contable en los registros de la ANFP. Esto fue justificado en cuentas de dineros que fueron comprometidos por la Conmebol a los países participantes ascendentes a USD $3,5 millones y eliminado la cuenta por cobrar de ANFP de la contabilidad COL 2015. Como se podrá ver posteriormente, el año 2015 la ANFP recibió los fondos comprometidos por la Conmebol para el desarrollo de selecciones. No se tuvo a la vista la carta conductora por medio de la cual se solicita se realice esta transferencia. Con fecha 22 de abril de 2015, la ANFP recibió un depósito a cuenta corriente ascendente a US $3,5 millones”. Qué se hizo con esos recursos es una de las cosas que debe ser dilucidada, pero no la única.
El 13 de agosto de 2015 se recibió un depósito en la cuenta a ANFP de la Conmebol. Se supone que es el monto comprometido al premio del primer lugar del torneo Copa América que ascendía a un monto de US $ 4 millones. “El depósito recibido por la ANFP excede ese monto en US $491.000”. Ese medio millón de dólares extras no se sabe para qué eran.
LA EXTRAÑA VENTA DE ENTRADAS
Los ingresos de la COL 2015 por venta de entradas fueron de $17.669.135. 105. Estos se compone de venta de entradas al público por Ticketpro y por la venta directa de federaciones participantes en la Copa América.
El primer pero de Mendoza es que “se pudo observar que existieron una serie de transferencias de fondos hacia la ANFP, depósitos directos en cuentas corrientes bancarias de la ANFP y reversos de depósitos. No se explica por qué la ANFP debiese recibir estos recursos que pertenecían, según contrato firmado con Ticketpro al COL 2015”.
El cuestionamiento es, en todo caso, más profundo. La Comisión destaca que en rigor no recibieron explicaciones sobre los ingresos que tuvo COL 2015 por concepto de entradas. Tampoco estuvieron disponibles los antecedentes en relación con el proceso de la selección que se hizo de la empresa a cargo para proveer el servicio de venta de ticket para la Copa América.
Tampoco se respetó el contrato, pues este estipulaba que Ticketpro debía entregar una rendición de ingresos por el concepto de ventas de entradas en un plazo determinado después del término de cada partido. Sin embargo, dicha rendición no se llevó a cabo.
De acuerdo a la información que obtuvo la revisión que realizó el excontralor, la cláusula no se respetó por las “complejidades operativas de las rendiciones periódicas y se realizó en una sola rendición final al término del torneo”.
Las observaciones del informe sobre los ingresos por concepto de entradas, son las siguientes:
1) No se acredita la entrega de una rendición formal por parte de la empresa Ticketpro. Se entrega rendición remitida por correo electrónico en donde los documentos anexos carecen de firmas.
2) El asiento contable N°91, que contabiliza liquidaciones de la empresa Ticketpro, es de fecha 30 de septiembre de 2015. Sin embargo, en los documentos de respaldo contenidos en la carpeta relacionada con el mencionado asiento contable se adjuntó un correo electrónico de fecha 05 de octubre de 2015, enviado por el señor Leonel Galaz, contador general de la ANFP al señor Raúl Tapia de Ticketpro, en el cual se indica: “no he podido cuadrar las liquidaciones de Copa América enviadas v/s los dineros depositados los gatos no son iguales a las facturas enviadas, puedes indicarme”.
En otro de los puntos de las conclusiones en este ítem, el informe señala que la documentación de respaldo que analiza, cuadra, valida y aprueba financieramente en la rendición por parte de Ticketpro está contenida en una planilla Excel denominada “liquidaciones partidos” la que “se adjunta en la carpeta con los documentos contables que respaldan el asiento diario 91”. El problema que plantea el análisis es tan informal como todo lo que ocurrió en el certamen donde Chile se coronó campeón de América: “Esta planilla no tiene firma de preparación ni de aprobación y presenta diversas anotaciones que hacen imposible su comprensión y reconstrucción”.
El desorden por las entradas es absoluto. El documento señala también que en la plantilla existe una indicación que dice “diferencia por depositar” de $19.185.364. Sin embargo, no se logró acreditar a qué corresponde y si dicha cifra fue considerada en la contabilización final. “No existe evidencia de una aprobación de los ingresos reportados por la empresa Ticketpro”.
En el último punto sobre los ingresos por entradas, aparece la empresa Full Play que contabiliza venta de ticket por un total de $239.581.965. Lo extraño es que las ventas corresponden a una deuda que mantiene la ANFP con Full Play. La operación se respaldó con un correo electrónico entre un ejecutivo de la compañía Wematch, entidad creada por Full Play, Torneos y Competencias y Traffic, todas firmas cuestionadas y cuyos dueños han sido requeridos por la justicia norteamericana. El ejercicio financiero que se realizó queda en evidencia en un intercambio de e-mails, donde se afirma que la empresa Full Play tiene un crédito con la ANFP por USD$600.000.
“No existe documento que autorice a utilizar dicho crédito y apruebe la transacción final en donde se reconoce un ingreso por venta de entradas de Full Play”.
Finalmente en su informe, Mendoza asevera que “considerando los antecedentes tenidos a la vista no es posible pronunciarse sobre la racionalidad o veracidad de los antecedentes que respaldan los ingresos por concepto de venta de entradas y por ende tampoco se puede entregar un pronunciamiento sobre si los recursos contabilizados por venta de entradas corresponden efectivamente a los que el COL 2015 debió haber recibido por ese concepto”. En cuanto a entradas sin costo repartidas a jugadores se consigna como cuenta por cobrar un monto de $234.123.650.
LA ANÓMALA ESTRUCTURA DE GASTOS
jadue-a1
Los gastos totales en los que incurrió el COL 2015 para la realización de la Copa América 2015 ascendieron a la suma de $13.521.763.712. Durante 2013, el comité gastó $61.660.000, divididos entre transporte terrestre, sueldos y comunicaciones. En el 2014 fue de $1.494.310.540. Finalmente, dice el documento, durante 2015, el gasto fue de $11.965.792.534.
El informe los puntualiza así: Por estadios fueron $3.159.438.782; en alimentación y alojamiento $2.749.578.285; en sueldos $899.320.835; y en transporte aéreo $857.828.615
Respecto a las cifras, el documento advierte en una nota al pie de la página que “el volumen total de los gastos de sueldos es elevado considerando las operaciones de la Corporación”. Además se destaca que la mayoría de los comprobantes contables que respaldan los pagos realizados por el COL 2015 no cuentan con las debidas firmas de autorización y en otros simplemente no presentan rúbrica.
Sobre las empresas prestadoras de bienes y servicios en la Copa América, en su mayoría, fueron contratadas de manera directa sin que hayan tenido lugar procesos de adquisición de bienes “tradicionales especialmente considerando los elevados montos de sus adquisiciones. Tampoco se tuvo información a potenciales vínculos relacionales entre los prestados de los servicios y la organización en su conjunto”.
De las 175 empresas que trabajaron en la Copa América, en el informe eligieron 6 de manera aleatoria para verificar la información. En la mayoría de los casos, las compañías fueron contratadas directamente y en muy pocos de éstos existen cotizaciones formales y a veces sólo correos electrónicos que hacen referencia a los contratos. “No existen documentos que acrediten la recepción conforme por parte de una autoridad del COL 2015 de los bienes adquiridos o los servicios prestados”.
En otros registros de gastos, la comisión detectó un ítem llamados “gastos de sueldos”, que corresponden a servicios de transporte, asesorías y comunicaciones, lo que “deriva en un análisis incorrecto de las cuentas involucradas”. Ocurrió en el 2014 y 2015, donde hubo gastos mal imputados en la cuenta de sueldos.
Por asesorías se cancelaron $449.505.000; por Comunicaciones $32.500.000; Marketing $158.740.050; Ceremonias $150.000.000; Traslados $22.000.000. A esto, se agregan cargos realizados a la tarjeta de crédito del Director Ejecutivo del COL 2015, René Rosas, quien se desempeñó como gerente de competiciones de la ANFP y que fue despedido luego que se desatara el escándalo de platas en la Asociación.
Sobre esos gastos, no se entregó a la comisión una explicación razonable. El monto se desconoce.
Algo similar ocurrió con diversos insumos tecnológicos que se adquirieron, pues no se pudo acreditar qué bienes fueron comprados como tampoco verificar su existencia y si éstos fueron ingresados a los activos del COL 2015 o la ANFP. En los gastos que se desglosan, la empresa elegida fue PC Factory.
Dentro de las irregularidades y el desorden contable que se aprecia, existe un gasto que también llamó la atención de la comisión. El monto es de $1.026.400 y se le identifica como “Oscar de la Renta”, la conocida marca de ropa. Respecto a esto, se le explicó “verbalmente” a quienes realizaron la revisión de cuentas que se debía a la presentación formal de las personas que conformaban el equipo. Pero no se pudo saber quién específicamente se vistió con dicha marca.
LAS OBSERVACIONES
Las observaciones al COL 2015 son tajantes. El estudio pormenorizado indica que no existió una estructura que permitiera una adecuada gestión de los recursos entregados para el cumplimiento de sus fines. Por ejemplo: no existen objetivos, políticas ni procedimientos de gestión y supervisión que pudiesen dar lugar a un ambiente de control. En esto, según el documento, hay responsabilidad en su dirección, pues no desplegó los mecanismos necesarios para llevar a cabo su rol de administrador y prevenir riesgos inherentes a su operación. Se advierte además ausencia total de controles financieros y contables y la gestión fue “asumida de facto por el contador general de la ANFP”.
El documento subraya que no se pudo constatar la existencia de asignaciones formales de responsabilidad y autoridad dentro de la entidad. Es decir, no se sabe a quiénes correspondían cada una de las decisiones que se tomaron. La COL 2015, por la magnitud de dineros que manejó, no se preocupó de los controles internos para fiscaizar los gastos corporativos. De hecho, frente a la creación del comité, el informe pone en duda la validez de su constitución. “Lo anterior, atendido a que la Federación de Fútbol Profesional de Chile debiese haber sido la entidad encargada para llevar a cabo la organización del torneo”.
La ausencia de mecanismos de control del COL 2015, tampoco permiten evaluar técnicamente la legalidad de las operaciones que se desarrollaron. Esto último queda claro debido a que el personal ejecutivo, es decir los miembros del comité, que debían manejar todos los detalles de las operaciones, lo desconocían.
La entrega de documentación, requerida para el grueso informe -acusa el documento- fue esporádica, intermitente e incompleta. Lo que contribuyó a la imposibilidad “de concluir fundadamente las observaciones en este proceso de revisión”: En distintas oportunidades, las solicitudes de información no encontraron respuesta satisfactoria o simplemente no fueron respondidas. Y lo que se entregaba, se hacía fuera de los plazos que se necesitaban. En ese aspecto, se hace alusión al contrato entre la Conmebol y la empresa Datisa, compañía que habría pagado coimas en la Copa América. El documento fue denegado en diversas oportunidades y finalmente lo que se recibió fue una “fotocopia incompleta”.
Otro de los puntos delicados es el que se refiere a la negativa que hubo también de entregar una “malla relacional” de los intervinientes en la operación del COL 2015. Es decir, si algunos de los miembros del comité ejecutivo tenía relación comercial con las empresas proveedoras de servicios. Pero esto tampoco se pudo evaluar.
El documento se refiere a las infracciones que podrían resultar con consecuencias administrativas, civiles y penales para la corporación y sus miembros, si se consideran los artículos 551/22, 555 y 557 del Código Civil.
En relación con las operaciones de crédito efectuadas por el comité de la Copa América, no existen constancia de haberse dado cumplimiento a las obligaciones fiscales asociadas a este tipo de operaciones. Es decir, no se sabe tampoco si se pagaron los impuestos correspondientes.
Fuente: The Clinic