domingo, diciembre 22, 2024
InicioDeportesFútbolInforme de Auditoría Revela la Faraónica Vida de Jadue a Expensas del...

Informe de Auditoría Revela la Faraónica Vida de Jadue a Expensas del Fútbol Chileno

Insólitos gastos de Sergio Jadie, que incluyen, por ejemplo, ternos Oscar de La Renta de un millón de pesos, o el arriendo de un jet para los directivos que viajaron al Mundial de Brasil en 2014, una tarjeta de crédito que utilizaba un familiar de Jadue con cargo a la ANFP y un arquitecto contratado por cinco millones de pesos al mes para la ampliación de su casa particular, reveló un informe de auditoria encargado por la ANFP.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, entregó junto a Andrés Fazio, vicepresidente, los resultados de la auditoría forense encargada por el organismo para aclarar las irregularidades que se cometieron durante el periodo de Sergio Jadue. Al respecto, aseguró que profundizarán las acciones legales contra los responsables de los ilícitos cometidos:

«A partir de los resultados que arrojó esta investigación, presentaremos nuevas acciones legales, además todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la fiscalía. El Ministerio Público ya está avanzando en la primera querella que presentamos hace un tiempo atrás».

«Tenemos la convicción de que debemos seguir en la senda e implementar todos los cambios que requiere esta institución, tarea difícil, que requerirá de decisiones duras y de tiempo, no les quepa duda que no es más de lo mismo. Vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias a los responsables que nos señale auditoría», agregó. .

Al respecto, Salah además apuntó:

«Nuestras principales pruebas están contenidas en esta auditoría y a partir de ellas reforzaremos la acción legal que presentamos y las que vendrán en el futuro. Esperamos trabajar de la mano con la fiscalía para que la investigación avance lo más rápido posible».

El timonel de la ANFP también defendió la labor del directorio ante la desconfianza que existe en el medio:

«Se ha dicho que no hemos hecho nada por el limpiar el fútbol, e incluso nos han llamado cómplices de Jadue. En las últimas semanas escuché a un periodista deportivo decir que no había que mentir a las personas porque aquí no va a pasar nada y que colocaba las manos al fuego de que todo seguiría igual, indudablemente comprendemos que hay desconfianza, dado todo lo que ha pasado en la ANFP, pero no se debe confundir a la opinión pública, no somos cómplices de nadie, somos un directorio al que lo único que le interesa es reconstruir el fútbol chileno».

Además, agregó:

«No se puede confundir a aquellos que cometieron ilícitos con quienes están buscando perseguir las responsabilidades. Tampoco es prudente interpretar las demoras como señales de protección, los trabajos serios responsables y rigurosos tienen sus tiempos».

Con respecto a la investigación, deslizó:

«Sin temor a equivocarme, ésta debe ser la auditoría más profunda que se debe haber hecho en la historia de la ANFP y hoy estamos frente a una acción de transparencia sin precedentes. La auditoría es clara respecto a los desórdenes y la falta de controles que marcó la administración anterior. La ANFP no tenía definida una estructura formal en los procesos, no había auditorías internas, no se contaba con un procedimiento para la firma de los contratos».

También detalló:

«La conciliación de las cuentas bancarias se realizaba en forma manual, no existía un libro de control interno para la custodia de cheques, ni tampoco controles que verificaran el total recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP».

«En esta asociación había un orden y descontrol generalizado. Todo esto daba espacio para cometer graves irregularidades. La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en las gestiones que llevó a cabo la administración anterior. De acuerdo a los antecedentes que se han investigando todo indica que aquí hubo una organización para delinquir y defraudar», complementó el dirigente.

Salah  también confirmó los gastos que realizó el ex presidentepara su defensa:

«Sergio Jadue usó recursos de la ANFP para financiar su defensa personal en Estados Unidos, particularmente para pagar a sus abogados y viajes que realizó a ese país».

Salah finalmente enumeró las irregularidades que se cometieron durante el mandato de Jadue:

«En primer lugar, Sergio Jadue junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad, usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieron acuerdos que no favorecían a la institución.

Segundo, durante su mandato se promovieron contratos comerciales sin licitación que perjudicaron a la corporación. Los términos acordados permitieron el traspaso de recursos desde la corporación hacia las empresas que ofrecieron sus servicios y productos. Hay casos en que se pagaron precios sobre el valor de mercado, otros que se adquirieron productos que no se necesitaban y otros que se destinaron derechamente para uso personal.

En la ANFP había una política de fondos a rendir sin limites y con casi nulo control. Hay ejecutivos que realizaron retiros de dinero sin que exista respaldo físico que muestren a que se destinaron estos recursos y que traspasan todos los límites de la racionalidad».

Tercero, en los traspasos de dinero a los clubes no se respetaron los límites acordados y en algunos casos la ANFP emitió cheques al portador que fueron cobrados por terceros. También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos.

La conciliación de cuentas bancarias se desarrollaba de forma manual, no existía un libro de control interno para la custodia de cheques, ni tampoco controles que verificaran el total de lo recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes que nunca fueron exigidas por la ANFP. En esta asociación había un desorden y descontrol generalizado. Todo esto daba espacio para cometer graves irregularidades”.

Según explicó Salah, durante tres meses, Deloitte realizó una investigacion muy profunda, analizando miles de documentos, cheques, facturas, procesos contables y contratos comprendidos entre julio de 2013 y enero de 2016.

El directivo hizo  frente a las críticas por la demora en la auditoría:

“Los trabajos serios y rigurosos tienen sus tiempos. Estamos acá para reafirmar con hechos que sí habrá cambios. Perseguiremos a los responsables de este descalabro (…) esperamos trabajar de la mano con la fiscalía”.

En palabras de Salah, el trabajo de Deloitte, debe ser la auditoría más profunda que se ha hecho en la historia de la ANFP:

“La auditoría es clara respecto de desórdenes y faltas de control en la administración anterior. El desorden y descontrol reinaban, dando espacio para cometer graves irregularidades. La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en la gestión anterior, aquí hubo una organización para delinquir y defraudar. .

Asimismo, afirmó que la auditoría arrojó que Jadue usó recursos de la ANFP para financiar su defensa en Estados Unidos.

Después de Salah fue el turno de Fazio, quien reveló algunas pasajes del informe:

El vicepresidente dijo que se descubrieron pasajes aéreos por $184 millones vinculados a la defensa de Jadue, más $210 millones de servicios exclusivos.

Además, dijo que la productora de eventos para la “Ruta de la Copa América” no pasó por cotizaciones.

“Se utilizó a personal de la ANFP para que laborara en trabajos particulares” a Sergio Jadue, sostuvo asimismo.

Sobre los fondos a rendir sin ningún freno, precisó que “son cantidades de dineros menores que no están en los listados de proveedores y necesitan un pago en efectivo… caja chica. Por ello, el monto de $640 millones es bastante relevante”.

Otra irregularidad advertida fueron los préstamos discrecionales por 3.800 millones.

Entre los gastos más inauditos gastos, aparecen por ejemplo, ternos Oscar de La Renta de un millón de pesos, para uso personal de Jadue, pero con cargos a la Asociación.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Sin embargo, lo más insólito que encontró la auditoría es el arriendo de un jet para el uso de los directivos que viajaron al Mundial de Brasil en 2014.

En el informe se explica que la nave Piper era para ocho personas y tuvo un costó de 138 millones de pesos. Además, el avión además fue utilizado por Nibaldo Jaque en un viaje en solitario a Cabo Frío, a un  costo fue de 7,4 millones de pesos.

Además, en el informe se habla de una tarjeta de crédito que utilizaba un familiar de Jadue con cargo a la ANFP y de un arquitecto contratado por cinco millones de pesos al mes. Su labor era la ampliación de la casa particular del calerano, también con costo a la ANFP.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular