Dentro de la burbuja de su recalcitrante arrogancia e incurable miopía, la UDI no encontró mejor udiotez que exigir la inhabilitación del diputado Guillermo Teillier de la Comisión de Etica de la Cámara de Diputados.
En momentos en que debe pronunciarse sobre el requerimiento del partido del pinochetismo contra los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini, por haberse reunido, en Francia, con Ricardo Palma Salamanca.
Si el criterio fuese inhabilitar a todo parlamentario que haya sostenido encuentros con criminales, tanto la bancada de la UDI como la de RN serían algo así como desaparecidas en acción, por sus frecuentes contactos con reos rematados de Punta Peuco, o por sus peregrinaciones a Londres, al besamanos de Pinochet.
Al parecer, los parlamentarios de la UDI suponen que las inhabilitaciones, sanciones y castigos solo valen para los otros.
Es un circuito conocido.
Primero, usan armas de desinformación masiva. Pero como no son inmunes a sus tóxicas consecuencias, quedan condenados a perpetuidad a retroalimentar las paranoias y mistificaciones de un discurso, inevitablemente acosado por la realidad.
Es cierto que Ricardo Palma Salamanca fue enjuiciado -pero no condenado- por el asesinato de Jaime Guzmán, y que no lo está porque se fugó de la cárcel de alta seguridad, así como también lo es que hoy reside en Francia, donde acaba de recibir el estatus de refugiado, de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas, entre otros motivos, por las dudas de un juicio justo e imparcial en Chile.
Eso es materia de otra discusión, con sólidos argumentos a favor del asilo; pero, en concreto, es evidente que, en Francia, Palma Salamanca es un ciudadano libre, con todos los derechos ciudadanos consagrados constitucionalmente, entre ellos, el de reunirse con quién se le frunza, y por los motivos que considere; de lo que sigue que en ese país, su entrevista con los diputados Boric y Orsini no violó ninguna norma, no es objeto de investigación alguna y apenas mereció atención de la prensa o la opinión pública, por la sencilla razón de que, ni con mucho, el mundo anda preocupado por quién se junta con Palma Salamanca.
Sólo la subjetividad más delirante puede plantear censura en Chile por un hecho que en Francia no mereció reproche, ni violó ley o reglamento.
Acá, la derecha, la jauría mediática y las redes sociales filo-fascistas llevan tres días dándole sin pausa al tema, y acusando hasta la parentela de tercer grado, de quién haya tenido la desdicha de toparse con Palma Salamanca.
Con fanatismo irreductible, aplican un extraño principio de extra-territorialidad, con condena garantizada, por terrorista, contra cualquiera que que tenga la osadía de reunirse con el «asesino de Jaime».
Palmo de narices
En lo que toca al presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, la UDI se llevará un palmo de narices.
Tras la sesión de la comisión de Ética de la Cámara de Diputados realizada durante la mañana de este miércoles 14, el diputado Teillier analizó la solicitud del gremialismo, a través de El Mercurio, donde anunció que pediría la inhabilidad del parlamentario PC por “carecer de imparcialidad” para revisar los antecedentes de citada reunión entre Gabriel Boric y Maite Orsini con Palma Salamanca.
Según difundió El Mercurio, parlamentarios de la UDI manifestaron que dicha “solicitud dice que el presidente del PC operó como ‘jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca’, por lo que, según el escrito, carecería de independencia e imparcialidad”.
Al respecto, el diputado Guillermo Teillier afirmó:
“Yo no me voy a inhabilitar, y no lo voy a hacer porque no hay una acusación consistente para ello. Si la comisión quiere discutirla, no tengo ningún problema”.
“Otra cosa es que la UDI quiera cambiar la dirección de sus reclamos de Boric hacia mi persona. Eso puede ser porque la UDI siempre me ha tenido en su mirada odiosa, pero eso no lo vamos a resolver y se están aprovechando del pánico para intentar marcar mi situación personal”, agregó.
En cuanto a la inhabilidad, sostuvo:
» Existe un reglamento para las inhabilidades, tanto para las votaciones en Sala y en las comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto de las inhabilidades de la comisión de Ética. Respecto de las inhabilidades en Sala, si se aplicara a este caso, por ningún lado correría la inhabilidad. La decisión sería personal en este caso. Si yo estimara que de las acusaciones hay un hecho, tan solo uno, que fuera efectivo en torno a una inhabilidad, yo lo haría, porque no podría dejar de cumplir el reglamento. Sin embargo, lo digo tajantemente, no hay ningún hecho que avale que yo deba inhabilitarme”.
Luego, acusó un error histórico en la pataleta de la UDI:
“Cuando se alega que yo hubiera tenido cierta cercanía a Palma Salamanca, eso no tiene nada que ver en absoluto. Además que hay un error histórico garrafal, porque el crimen se lo atribuyó el Frente Autónomo, no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo hubiera tenido una relación. Ya antes de la salida de la dictadura, el “Frente” se había escindido, por lo tanto corríamos por cuerdas separadas”.
Escuche las declaraciones del diputado Teillier.
Declaración del PC/progresistas
El combate en redes sociales
A pesar de que el tema es de tercera importancia, o más bien por lo mismo, ha sido deliberadamente sobrexpuesto por el sistema mediático, al tiempo que ha alcanzado preocupante polaridad en las redes sociales.
En la etiqueta *Teillier, se agruparon los que apoyan al diputado, y critican la desfachatez de la UDI, de condenar conductas que se permite a sí misma.
En cambio, la etiqueta #Teillier, concentró la furia irracional de la ultraderecha, con progresivas aproximaciones al fascismo.
*Tellier
Los diputados de la UDI que buscan inhabilitar a Teillier carecen de moral para cuestionar a quienes luchamos contra la dictadura. Son ellos quienes debieran estar inhabilitados de participar en el parlamento por su defensa de Pinochet y su silencio cómplice durante la dictadura.
— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) 14 de noviembre de 2018
Diputados UDI pidiendo inhabilidad a diputado Teillier en comisión de ética. Un exceso impropio. La UDI no tiene espalda suficiente, por su historia reciente, para hacer este tipo de peticiones.
— Marcelo Díaz (@marcelodiazd) 14 de noviembre de 2018
La UDI, responsable y defensora de los horrores de la dictadura ¿cree que puede venir a hablar de ética y terrorismo?
A este nivel de sinvergüenzura no hay que cederle ni un milímetro.
Un ridículo y vil descaro pedir inhabilidad del diputado Guillermo Teillier.
— RebecaGaeteS (@RebecaGaeteS) 14 de noviembre de 2018
Así que quieren que Teillier se inhabilite? Nanai, chequetetos.
— colomba roja (@huachacomunista) 14 de noviembre de 2018
El uso de la violencia es legítimo cuando se combate una dictadura que amenaza tu vida, la de los tuyos, amigos, vecinos. Ser imparcial ante la violencia de Estado es un acto cobarde y repudiable. Los "maquis", de la resistencia francesa, son héroes en ese país. #Teillier
— enrique fernández (@enrique2009) 14 de noviembre de 2018
#Teillier
Tras el viaje de los Diputados #Orsini y #Boric a Francia, como Partido consideramos que no habrá objetividad por parte de #Teillier en la Comisión de Ética para sancionar a los parlamentarios.
Por ello, pedimos inhabilitar sus funciones, para que haya una sanción justa. pic.twitter.com/5MmnyMEDpP
— UDI (@udipopular) 14 de noviembre de 2018
A estas alturas la comision
De etica no tiene legitimidad,
Al tener un asesino confeso
Como Teiller !!! . reclutador de
Frentistas !!. Toda la derecha
Debe pedir la expulsion del
Parlamento no solo de #boric y #Orsini si no tambien de #Teillier … https://t.co/UIPEftAGel— Alex (@simonalex2017) 14 de noviembre de 2018
#Teillier en la comisión de ética es una afrenta nacional, ni siquiera debería ostentar un escaño, debe estar preso, su partido proscrito y todos sus bienes deben ser confiscados
— Dennis Ferrada (@Dennis_Ferrada) 14 de noviembre de 2018
Y para que quieren traer a #PalmaSalamanca y a todos los terroristas de vuelta, si capaz que terminen siendo diputados como #Teillier.@a_republicana @joseantoniokast @jairbolsonaro @tjholt @Clopezoficial17 @JavierAndronico
— Alejandro Cifuentes (@Janocifuentes) 14 de noviembre de 2018
Que manera de caer y justificar tanta inmoralidad este comunista, sin haber estado de acuerdo con ciertos procedimientos, creo que tu comentario amerita sólo una reflexión, que manera de extrañar a mi General para barrer el establo de ratas como tu y #Teillier
— francis drake (@francorob) 14 de noviembre de 2018
Luego dicen, los Países no creen en las instituciones Chilenas, y #Teillier participando en comisión de Ëtica, es como lavarse el poto con esa palabra…
— Daniel Reyes (@danielreyesi) 14 de noviembre de 2018
…es el viejo argumento anticomunista, que despliega la ultraderecha fascista para reactivar el subyacente terrorismo de estado del gobierno…