Para hoy está en tabla la votación en sala del Informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Fraude en el Ejército con los fondos reservados del cobre, más conocido como milicogate, que puede descargar a continuación. Si bien por falta de facultades jurisdiccionales, no pudo avanzar más allá de lo que declararon el ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército, sus conclusiones son abrumadoras sobre la laxitud y ausencia de control en el uso de los millonarios recursos que transfiere Codelco a las FF.AA., para que jueguen a los soldaditos.
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Después de nueve meses de labor, hoy se vota el informe de Comisión Investigadora en la Cámara s el cual contiene que contiene 11 conclusiones muy críticas del papel jugado por las instituciones involucradas, y 22 recomendaciones, la principal de las cuales es la derogación de la Ley Reservada del Cobre.
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Nueve meses sesionó la comisión investigadora por el fraude en el Ejército por la Ley Reservada del Cobre. La principal conclusión es la falta de fiscalización y un plan de control de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Defensa, de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la Tesorería de la institución, y del entonces comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.
Según los diputados, la falta de revisión fue la que posibilitó que funcionarios del Ejército y proveedores se apropiaran de $6 mil millones, entre 2009 y 2014.
Cabe consignar que como en pocas ocasiones, ell informe fue aprobado en forma unánime por todos los integrantes de la comisión.
En el documento se hacen también 22 recomendaciones; entre ellas, la derogación de la ley reservada, el establecimiento de nuevos sistemas de financiamiento para las FF.AA., y fortalecer los sistemas de control.
A continuación, una apretada síntesis de lo que le imputa la Comisión a cada una de las institucionesd involucradas
Contraloría
– Falta de diligencia y cuidado al tomar razón, el 13 de mayo de 2005, un texto del DS Nº 124, del Ministerio de Defensa, que no era tal, y que limitó la “potestad plena” de la CGR.
– Falta de diligencia en ejercicio de la “labor fiscalizadora” a la cual se encuentra obligada en virtud del artículo 6 de la ley Nº13.196, al no haber desarrollado un plan de control y fiscalización prioritario, tomando en consideración la importancia estratégica del área, y los cuantiosos recursos que se administran para la compra y mantención del potencial bélico de las FF. AA.
Falta de celo en el ejercicio de su “labor fiscalizadora” al no dar debido cumplimiento a los artículos 3 Nº 8 y 78, del DS Nº 124, del Ministerio de Defensa, al no ejercer acciones para observar que las rendiciones de cuenta entregadas por el Ejército al Ministerio de Defensa se encuentran en esta Cartera “pendientes de aprobación”
Ministerio de Defensa
– Fallas y retardos en la implementación de los mecanismos de control que debía aplicar la recién creada Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, el año 2010.
– Los ministros, en el período de competencia de esta comisión, no adoptaron políticas ni programas específicos tendientes a ejercer un control efectivo sobre el adecuado uso de los recursos asignados a las Fuerzas Armadas.
Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba
– No ejerció adecuadamente su rol de supervisión respecto de sus subalternos directos como son los oficiales que se encontraban a cargo del Comando de Apoyo a la Fuerza y Contraloría del Ejército.
– Falta de diligencia en cuanto no atender las recomendaciones de la Contraloría General de la República en sus auditorías e investigaciones especiales realizadas en que ha resultado evidente la existencia, entre otras, laxitud en los controles institucionales, falta de control sobre recepción de especies adquiridas; rendiciones con documentación faltante, infracciones a bases administrativas y ejecución de pagos sin respaldo a los proveedores; entre otras materias.
– Resulta lamentable, que quien ejerció el mando de una institucional fundamental de la República, no acuda a una invitación cursada por esta Comisión de la Cámara de Diputados, considerando precisamente que, durante su gestión de mando, se produjeron la mayoría de los ilícitos e irregularidades investigadas, por lo que era relevante obtener su testimonio y antecedentes que tuviera al efecto.
Contraloría General del Ejército
– No cumplió su misión institucional en orden a desarrollar actividades de control y fiscalización garantizando que todos los procesos y procedimientos que desarrollen las unidades bajo inspección se encuentren ajustados a la normativa legal vigente; verificar el cumplimiento de las normas sobre probidad y transparencia administrativa; desarrollar un sistema de control y fiscalización para todos los niveles, para la fiscalización de los procesos y procedimientos referidos a la gestión institucional y administración de los recursos, organizando una estructura sistemática que permita la evaluación de riesgos, actividades inherentes, información, comunicación y seguimiento de las actividades en ejecución que desarrollas las Unidades y Reparticiones institucionales.
– Se le asigna una responsabilidad directa a los Generales Sres. Andrés Polloni Contardo (DIC. 2010 a DIC. 2011), Jorge Guzmán Fredes (DIC.2011 a DIC.2012), Iván González López (DIC. 2012 a DIC.2013), que dirigieron este organismo en el período durante el cual se extendieron los ilícitos.
– Los ilícitos investigados se habrían producido al menos desde 2009, periodo en el cual se habrían desempeñado a cargo de esta repartición el oficial Sr. Jorge Rojas Meisser, por lo que se recomienda investigar dicho periodo.
– Ninguno de los oficiales mencionados implementaron, una medida tan simple como la verificación electrónica y en línea con el Servicio de Impuestos Internos de la autenticidad de las facturas, lo que significó el pago éstos documentos materialmente falsos a proveedores que participaron de estos ilícitos.
Comando de Apoyo a la Fuerza
– Incumplió su misión de proponer, coordinar, ejecutar y controlar los fondos asignados provenientes de la Ley 13.196 Reservada del Cobre.
– Directa responsabilidad de los oficiales Generales que lo dirigieron, Sres. Antonio Cordero Kehr (ENE. 2010 a NOV. 2011), Jorge Salas Kurte (NOV. 2011 a ENE. 2013), Miguel Muñoz Farías (ENE. 2013 a ENE. 2014).
– Los hechos investigados provienen al menos desde el año 2009, periodo en el cual ejerció el mando del CAF el General Cristian LeDantec Gallardo (DIC. 2008 a DIC. 2009), por lo que se recomienda investigar dicho periodo.
– Falta de cuidado en el ejercicio de su cargo la omisión del General de Brigada Carlos Villalobos Vera, quien estuvo al mando de la División de Mantenimiento del CAF desde el año 2009 hasta el año 2012, quien de manera inexplicable, ignoró un informe elaborado, en septiembre de 2011, por el Coronel Miguel Cantallopts, Jefe del Departamento II “Inteligencia” quien dio cuenta de irregularidades tales como falsificación en una cotización realizada por dos funcionarios que finalmente terminaron procesados y en prisión.
– el General de División Iván González López, no empleó la diligencia exigible, atendido su rango y cargo, al no custodiar y/o respaldar la información contenida en el servidor y en los computadores del personal involucrado, lo que permitió que, en un principio, no se pudiera obtener la información contable vinculada a las irregularidades.
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Casino Monticello
– El Casino Monticello, Administrador por la Sociedad San Francisco Investment S.A, es responsable de la falta de cuidado en el cumplimiento de las obligaciones legales que establece la normativa vigente, al enviar tardíamente un Reporte de Operaciones Sospechosas del Sr. Juan Carlos Cruz Valverde, el año 2015, cuando éste ya se encontraba procesado y en prisión por orden dictada por el Ministro en Visita, Omar Astudillo.
Recomendaciones
– Derogación de la Ley Reservada del Cobre y establecer un nuevo Sistema de Financiamiento de las FFAA.
– Modificaciones al modelo de transferencia del 10% de CODELCO y utilización del Fondo de Contingencia Estratégica.
– Informes de la Contraloría General de la República a las Comisiones de Defensa del Congreso Nacional.
– Urgencia a proyecto de ley homologación de la responsabilidad administrativa.
– Potenciar Capacidad Técnica de la Contraloría General de la República.
– Potenciar la capacidad del Congreso Nacional para una efectiva fiscalización.
– Ministerio de Defensa Nacional debe fortalecer los procesos de evaluación de proyectos, de adquisiciones, con los debidos sistemas de control para su adecuada ejecución.
– Mayor especificación de los Decretos de Inversión asociados a un Proyecto.
– Actualización de la normativa del Registro Especial de Proveedores del Sector Defensa y del Decreto Supremo 124, de 2004.
– Incompatibilidad ex oficiales para de desempeñarse en empresas proveedoras de bienes y servicios de la Defensa Nacional durante un período.
– Establecimiento de un Sistema de Prevención de Delitos y de denuncias al interior de las FFAA.
– Establecimiento de un Código de Ética.
– Implementar un Modelo de Gestión de Riesgo en el Ejército.
– Fortalecimiento del Sistema de Control Institucional.
– Modernización de los procesos en el Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) y Tesorería del Ejército.
– Implementación de mejores prácticas.
– Nuevos sujetos obligados a Reportar Operaciones Sospechosas
– Nuevas facultades para la Unidad de Análisis Financiero.
– Potenciar las Unidades de la Superintendencia de Casinos y de la UAF.
– Mayores Regulaciones para Clientes Premium de Casinos de Juego.
– Modificaciones legales para la obligatoriedad de asistencia de ex funcionarios públicos a las comisiones investigadoras de la Cámara.
– Modificación de la Justicia Militar.
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