Tanto va el cántaro al agua, que al final se rompe. En el marco del Día Internacional de los Océanos, pescadores artesanales de todo Chile desenterraron el hacha de la movilización contra la perniciosa Ley Longueira.
A pesar de la más que probada ilegitimidad de origen, y del consenso la necesidad de su derogación, la ley maldita que le entregó el mar a perpetuidad a siete familias, sigue tan campante, por la cobardía de la casta política.
El detonante fue la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de acoger a trámite un requerimiento presentado por la pesquera Landes, de Talcahuano, para revertir la ley que deja la pesca de jibia en manos exclusiva de los pescadores artesanales.
Ahí ardió Troya.
Indice
- Las razones de una rebelión
- Videos: La Protesta Nacional de los Pescadores Artesanales
- En Defensa de la Jibia: Pescadores se Manifestaron en Diferentes Puntos del País
- Diputado Daniel Núñez Sale en Defensa de Pescadores Artesanales
- Camara de Diputados defenderá Ley de la Jibia ante el Tribunal Constitucional
Las Razones de una Rebelión
por Víctor Bahamonde.
En el marco del Día Internacional de los Océanos, este lunes 8 de junio, las y los pescadores artesanales de Chile se movilizaron en decenas de caletas a lo largo del país.
Desde muy temprano se han visto manifestaciones en la región de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y continuarán durante todo el día. Así ha sido el llamado que han hecho diferentes sindicatos, federaciones y confederaciones, entre las que destaca la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal, que agrupa a hombres y mujeres, sindicatos y movimientos de comunidades costeras, que buscan defender el mar, las costas y los bienes comunes que aquí se encuentran, en el marco de las políticas neoliberales que se han implementado en el sector en las últimas décadas.
La demanda es clara: los trabajadores y trabajadoras del mar acusan la existencia de una maniobra política y jurídica para beneficiar a la industria pesquera, aquella que ha depredado los mares los últimos 40 años, situación que se ha agravado con la aprobación, a través de la corrupción, de la llamada “Ley Longueira”, lo que ha llevado a diversas pesquerías del país a una situación de exterminio total o parcial.
El último capítulo de esta incansable lucha se está librando en el Tribunal Constitucional (TC), al cual recurrió una industria pesquera de la jibia para volver a desarrollar el arte de arrastre en este recurso, cuestión que se había logrado prohibir el año 2019 con la aprobación de la “ley de la jibia”, que estableció la prohibición del arrastre en este recurso y su extracción solo a través del arte de potera y línea de mano.
Cabe señalar que la ley de la jibia fue promulgada en enero de 2019, después de una larga lucha de las y los pescadores artesanales que veían cómo la industria en un par de años casi depredó por completo la jibia de los mares.
En ese contexto, el gobierno patrocinó, a mediados del 2019, a través de una moción presentada por sus parlamentarios, la idea de prorrogar la entrada en vigencia de esta ley para 2021, dándole tiempo a la industria para seguir realizando arrastre.
Ese proyecto finalmente se cayó en la cámara de diputados, por la presión de las y los pescadores en todo Chile.
El sector de la pesca artesanal entra en una fase de rebelión popular por la situación que se vive entre las familias y comunidades costeras, donde las políticas del gobierno han sido erráticas y perjudiciales, favoreciendo a la industria pesquera, por ejemplo, con la aprobación de un decreto en la zona marítima norte del país estas últimas semanas, donde daba permiso a la industria para pescar en las 5 millas de la pesca artesanal, con el objetivo de mantener la producción de la harina de pescado, poniendo en riesgo el trabajo de pescadores y la alimentación de esa zona del país, o cambiando drásticamente las políticas de ayuda por la pandemia para las familias de pescadores y pescadoras, que finalmente redujo dramáticamente el número de beneficiarias y beneficiarias de las caletas del país.
Con todo esto, y dada la postergación del sector artesanal que se arrastra por décadas, sumado a la destrucción de los mares de parte de la industria pesquera, las y los pecadores artesanales han decretado el estado de rebelión popular hasta que estas políticas cesen y el gobierno sepa dar respuesta a sus demandas, entre las que destaca pedir la renuncia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, por encabezar estas políticas.
Gino Bavestrello, vocero de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal, y presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la bahía de Corral (Los Ríos), aseguró:
“Hoy hemos decidido dar una demostración de fuerza en las caletas de nuestro país, para mostrar nuestro malestar al Tribunal Constitucional por haber acogido este recurso, así como mostrarle al gobierno y los diferentes sectores políticos de las necesidades y las urgencias de todas y todos los pescadores del país, pues luchamos mucho por la entrada en vigencia de esta ley (de la jibia) y que hoy no vamos a permitir que eso se cambie por estas maniobras jurídicas y políticas”.
La noticia de esta gran movilización sigue en desarrollo y seguramente seguirá trayendo repercusiones en las semanas venideras. La situación que vive la pesca artesanal y las comunidades costeras que están vinculadas económica e históricamente con el mar, es desastrosa y está en peligro.
El gobierno ha apostado por mantener a flote la ley Longueira, no se ha pronunciado sobre su derogación, pese a que ello fue una promesa que incluyeron en su campaña. A su vez, las leyes se hacen cada vez más estrictas para el sector artesanal y más permisivas para el sector industrial pesquero y acuícola, por ejemplo, manteniendo los estándares mínimos de fiscalización y sanción a la contaminación y afectación del medio acuático de parte de la industria pesquera y salmonera, donde las últimas semanas hemos sido testigo de masivos escapes de peces, que afecta tremendamente a la flora y fauna nativa, y por supuesto a la actividad de la pesca artesanal en la zona.
Fuente: Defensa de los mares al sur del mundo
Videos: La Protesta Nacional de los Pescadores
Diferentes caletas y puertos de la pesca de pequeña escala y los caminos que las comunican con las ciudades amanecieron con bloqueos y protestas por parte de los pescadores artesanales que iniciaron una campaña para proteger sus derechos y rechazar el avance de la industria pesquera que intenta de manera fraudulenta seguir acaparando la propiedad de los recursos marinos.
Los pescadores reclaman contra los intentos del Subsecretario de Pesca de Piñera, Román Zelaya, de entregar permisos a la flota arrastrera para que fabrique harina y aceite de pescado y por la presión que están ejerciendo los grandes empresarios por eliminar la Ley de Jibia que permite pescar este recurso solo con artes selectivas.
Fuente: Radio del Mar
En defensa de la jibia: Pescadores se manifestaron en diferentes puntos del país
En un fallo tres contra dos, el Tribunal Constitucional (TC) aprobó la tramitación de un requerimiento presentado por la pesquera Landes, de Talcahuano, para revertir la ley que deja la pesca de jibia en manos exclusiva de los pescadores artesanales. Es por eso que durante esta jornada, en varios puertos del país, los pescadores se manifestaron en defensa de la normativa advirtiendo que si la iniciativa avanza, se irán intensificando las protestas.
Una abundante línea de neumáticos en llamas cortaba la Ruta 5 Sur en el puente sobre el Río Maule. Era la manifestación de pescadores artesanales convocada con el fin de defender la Ley de la Jibia. Un gran taco se formó en dirección al sur por el corte de carretera, por lo que, Carabineros llegó al lugar para reprimir la manifestación. El carro lanzaaguas intentaba apagar las llamas de los neumáticos mientras el humo negro, que desprendía de ellos, era visible por kilómetros.
Misma escena se repitió en diferentes caletas y rutas de todo el país. El llamado a las manifestaciones pesqueras llegó a las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Los Lagos. En la caleta de San Antonio se levantaron barricadas y enfrentamientos contra Carabineros. “Lo único que nos queda es la jibia y la vamos a pelear”, afirmó uno de los manifestantes de la caleta. Hubo quema de barcazas para cortar las calles del puerto, además, tres pescadores resultaron lesionados.
“Carabineros tiran a pegar con las lacrimógenas. Le pegaron a uno de los pescadores en la cara, otro en las costillas”, comentó a En Punto Prensa el presidente del Sindicato de Pescadores Boca del Río Maipo, Fabián Cárdenas.
“Los hombres lesionados van a estar un mes sin trabajar, por lo menos. Pero nosotros hacemos una cuota para que queden tranquilos y tengan dinero para llevar a su casa”, el pescador y dirigente, valoró la organización que mueve al movimiento pesquero y asegura que los sindicatos y trabajadores aportarán económicamente a los afectados por las protestas.
Ofensiva
Las manifestaciones son a raíz de que el Tribunal Constitucional (TC) aprobó tramitar un requerimiento presentado por la empresa pesquera Landes para inhabilitar la llamada Ley de la Jibia.
Recordemos que la legislación es fruto de años de lucha, por parte de los pescadores, para que la extracción de jibia sea bajo un sistema de pesca artesanal, así asegurar la sostenibilidad del producto. La empresa busca, con el requerimiento, poder realizar una extracción industrial del recurso.
“Nosotros no vamos a permitir que un tribunal político tome decisiones respecto a lo determinado por el poder legislativo”, enfatizó el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral en Valdivia, Gino Bavestrello.
Si el trámite avanza en el TC, los pescadores aseguraron que comenzarán con la ofensiva. Dicen que las manifestaciones de este lunes fueron solo una advertencia para hacerse escuchar.
“Con los pescadores artesanales no se juega. No somos los estudiantes, somos pescadores, ojo. Nosotros estamos acostumbrados y convivimos con la muerte. No le tenemos miedo”, determinó el pescador de Valdivia que además es miembro de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal.
Misma actitud comparten los pescadores de las diferentes caletas movilizadas. “Una advertencia” ante el avance del requerimiento que pide declarar inconstitucional la normativa sobre la pesca de jibia.
“La jibia ya se ganó por el pueblo”. Les preocupa que si se aprueba la moción, se dará paso a que otras empresas retomen la extracción industrial del molusco, “el tribunal ya le votó a favor a la pesquera Landes. Una vez saliendo aprobado (el requerimiento) ya no hay como pararlo”, es la preocupación Fabián, dirigente de San Antonio, “siempre los proyectos que son a beneficio de los millonarios salen ganadores porque son ellos los que mandan en este país”.
Ante ese contexto es que los pescadores aseguran que estarán pendientes al avance que tenga el trámite en el TC y advierten manifestaciones más intensas. Así también, hacen el llamado para que parlamentarios de las zonas pesqueras se opongan al requerimiento.
Fuente: En Punto
Diputado Daniel Núñez sale en defensa de pescadores artesanales
por Manuel Torres.
Junto con manifestar su apoyo a las protestas de los pescadores artesanales en defensa de la Ley de la Jibia, el diputado Daniel Núñez adelantó que usará todos los recursos legales para defender esta ley ante el Tribunal Constitucional (TC), luego que el organismo acogiera a tramitación una solicitud de la empresa Landes para invalidar la iniciativa.
“Usaré todos los recursos legales para defender esta ley ante el Tribunal Constitucional, aunque debemos tener claro que ante un organismo ilegítimo que permanentemente en sus fallos defiende los intereses de las grandes empresas, del poder económico y de la derecha, la mejor forma de presión que tenemos es la movilización social”, recalcó.
Los pescadores artesanales han realizado durante este lunes una serie de protestas en distinto puntos del país, como Coquimbo, San Antonio, Quintero, Lebu, Niebla, Queule, Tirúa y Ruta 5 sur en la región del Maule para defender la Ley de la Jibia que solo permite la captura del calamar mediante potera. La iniciativa del diputado Núñez eliminó la extracción de la especie mediante la técnica del arrastre.
Hubo amplia cobertura en medios regionales y nacionales a las manifestaciones de los pescadores artesanales que incluyó corte de avenidas y calles, protestas, colocación de barricadas y algunos actos.
El diputado Núñez, autor del proyecto de ley, informó que pedirá a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas un pronunciamiento a favor de la iniciativa legal.
“Voy a exigir a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas un pronunciamiento en defensa de esta ley, ya que ella emana de un acto soberano de la democracia ampliamente discutido y que estableció la prohibición del arrastre en la captura de la jibia. Lo que está haciendo hoy día la empresa Landes es generar un precedente para que toda la industria pesquera desconozca esta ley y siga aprovechándose de la explotación de recursos que son de propiedad de todo el país, de todas las chilenas y chilenos, y que después de muchos años, por primera vez, tuvieron e implicaron un beneficio concreto para la pesca artesanal cuando se prohibió el arrastre en la pesca de la jibia”, enfatizó Núñez.
En tanto, el Coordinador Nacional de la Jibia, Pascual Aguilera, advirtió que las manifestaciones son solo una señal de alerta.
“Es un mal chiste. Por eso los pescadores artesanales hoy día estamos dando esta pequeña señal de alerta al Tribunal Constitucional. Es claramente un motivo más para echar abajo esta institución. Así con la facilidad con la que recurren al TC para anular una ley que nos favorece, porque no puede el Tribunal Constitucional acoger la nulidad de la famosa Ley Longueira. Este es un mensaje de que los jibieros estuvimos 7 años en la calle luchando por la ley de la jibia, entonces no vamos a permitir que de la noche a la mañana se nos quite eso que tanto nos costó conseguir”, manifestó Aguilera.
Camara de Diputados defenderá Ley de la Jibia ante el Tribunal Constitucional
En un hecho histórico y a raíz de una solicitud del diputado comunista Daniel Núñez, la Cámara de Diputados y Diputadas acordó defender la Ley de la Jibia ante el Tribunal Constitucional, luego que el organismo acogió a tramitación una petición de la empresa Landes para dejar sin efecto la iniciativa.
Según informó el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, la Corporación tiene 20 días de plazo legal para contestar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional y será el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, el encargado de alegar la aplicabilidad de la normativa promulgada por el Presidente Sebastián Piñera en febrero del año 2019 y que puso fin a la pesca de arrastre del calamar.
“Nosotros vamos a concurrir en los puntos específicos que nos pida la Corte de Apelaciones de Valparaíso y el Tribunal Constitucional con respecto al tema. Esto tiene que ver con que básica y fundamentalmente con el procedimiento y el proceder que nosotros tuvimos con relación a esta ley que no tuvo ningún vicio de constitucionalidad en la Cámara, por algo la votamos y por eso se discutió, habiendo, como en mi caso diputados que también estábamos en contra de esa situación (…), pero la democracia se respeta y se defiende hasta el final”, afirmó Undurraga.
El diputado Núñez, autor de la iniciativa legal, valoró la decisión de la Cámara de Diputados y Diputadas y la atribuyó a la presión política de las bancadas de oposición y de las protestas que protagonizaron este lunes los pescadores artesanales en diferentes puntos del país.
“Valoro esta defensa que va a hacer de la ley la mesa de la Cámara de Diputados ante el Tribunal Constitucional y vamos a jugarnos a fondo para que esta ley siga vigente y se transforme en un triunfo histórico, como lo es para los pescadores artesanales de todo Chile. Hoy día se produce una muy buena noticia para los pescadores artesanales de todo Chile y es que hemos logrado por la presión política de las bancadas de oposición y también por la enorme solidaridad que ha despertado la movilización social que ellos desarrollaron el lunes”, expresó Núñez.
La decisión adoptada por la Cámara de Diputados y Diputadas no estuvo exenta de polémicas en la reunión de los comités de bancadas, instancia donde se votó la solicitud. Según denunció Núñez, Renovación Nacional se retiró antes de la votación, mientras que la UDI y Evopoli se abstuvieron.
“Los comités de la UDI y de Evopoli se obtuvieron de apoyar esta iniciativa y el comité de Renovación Nacional no dio la cara y se retiró previo a la votación. Cuando hablamos de materias legales en pesca, donde tenemos el precedente de una ley de pesca generada en un marco de corrupción, es muy importante que los parlamentarios y parlamentarias actúen con transparencia. Por eso, yo cuestiono esta actitud del comité de Renovación Nacional de no dar la cara en la discusión, de no señalar claramente cuál es su postura, ya que hoy día, más que nunca, es necesario que la política se haga de manera transparente”, enfatizó Núñez.
La petición del diputado Núñez a la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas se produjo la mañana de este martes, luego que en la sala se diera la cuenta de proyectos y los acuerdos de los comités.
El pasado 1 de junio, por 3 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal Constitucional declaró admisible un requerimiento de inconstitucionalidad interpuesta por la empresa Landes, ya que a su juicio no corresponde que la ley prohíba la pesca de arrastre de la jibia. La normativa vigente sólo permite la captura mediante la potera o línea de mano.