martes, enero 21, 2025
InicioCienciaMedio AmbienteGlaciares: Critican Incoherencia del Gobierno entre lo que Dice y lo que...

Glaciares: Critican Incoherencia del Gobierno entre lo que Dice y lo que Hace

En el marco del Proyecto de Ley de Protección de Glaciares que discute y vota la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, gobierno insiste en dejar sin protección todos los glaciares entre Atacama y Maule, evaluando la protección de glaciares solo caso a caso.

Profundas divergencias persisten en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados entre los parlamentarios que quieren legislar para proteger todos los glaciares  como reservas estratégicas y el Ejecutivo que, en representación de los intereses mineros,  insiste en salvaguardar solo aquellos ubicados dentro de parques nacionales.

La tensión entre ambas posiciones llegó a su límite el miércoles pasado cuando la mayoría de los diputados de la comisión rechazó la propuesta del gobierno.  Esta semana se prevé una nueva derrota para el Ejecutivo si insiste en  dejar desprotegidos los glaciares entre las regiones de Atacama y del Maule, las zonas más vulnerables en términos de sequía y escasez de reservas hídricas.

La propuesta que defienden el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier y el director general de Aguas Carlos Estévez apunta a que el resguardo de los glaciares solo sea caso a caso, comprometiendo que recién al quinto año de entrada en vigencia de la ley un 25% de los que están fuera de parques nacionales sean declarados reservas estratégicas.

Ello implicaría, han señalado los diputados, aprobar una norma a la medida de los intereses mineros y en perjuicio de la seguridad hídrica que requieren la agricultura, las actividades productivas y la provisión de agua potable para las  ciudades.

La mayoría de los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente plantea la necesidad de una salvaguarda general de los todos los glaciares del país, integrando aquellos incluidos en el Inventario Nacional de la DGA. Tal postura sostiene, además, que ello sería coherente con el compromiso de Chile en su Plan Nacional de Acción de Cambio Climático, en cuyo texto entregado a Naciones Unidas -que al no haber sido reemplazado se mantiene vigente- asegura que protegerá los glaciares para adaptarse a la estrechez hídrica que traerá el calentamiento global.

La incoherencia entre la posición que el gobierno sostiene a nivel nacional y sus compromisos internacionales, resultado de las presiones de la minería pública y privada, hace que su planteamiento cuente con escaso apoyo entre los legisladores, motivo por el cual el ministro Badenier, quien lidera ambas posturas ante el Congreso Nacional y la Convención de Cambio Climático, se expone a un doble rechazo de su indicación.

El miércoles 21 de octubre la comisión deberá resolver sobre los mecanismos de desafectación que se utilizarán, en el caso que se proponga el desarrollo de alguna actividad productiva en áreas de glaciares. Algunos diputados proponen una desafectación administrativa por vía de decreto en circunstancias que otros plantean que sea mediante recursos ante los tribunales ambientales.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular