por Patricio Herman (*)
La prensa se ha referido profusamente a los helicópteros que despegaron de Santiago para dirigirse al Zapallar y Cachagua, violando la cuarentena. Lo que no ha dicho es que uno de esos helicópteros pertenece a Alfredo Moreno Charme, actual ministro de Obras Públicas.
Incluso el presidente Piñera expresó que se iban a adoptar las medidas más enérgicas contra de las personas que no acataron la alerta sanitaria.
Se supo que los dueños de dos helicópteros, empresarios Kaufmann y Urenda, habían sido detectados in fragranti por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dirigida por un general activo de la FACH.
Pero, de tal bribonada, típicamente chilena, nunca hasta ahora se ha conocido la identificación del tercero y por ello el 23 de abril pasado le consultados al titular de esa dependencia de gobierno, si una aeronave de la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda., de propiedad de tres personas naturales, era la que había despegado del Club de Planeadores de Vitacura, también conocido como aeródromo Lo Castillo.
Para fundar nuestra solicitud de información le decíamos al general titular de la DGAC que el piloto en ese periplo era un carabinero en retiro de apellido Cofré.
El 29 de abril responde la DGAC expresándo que, conforme a la Ley de Transparencia y en el plazo considerado en esa legislación, se podía tener acceso a su contestación, período que se inicia el 23 de mayo próximo.
En el ínterin supimos que ese tercer helicóptero era un Agusta Westland, modelo Koala/AW 119MKII, con matrícula CC-DCM otorgada por la mismísima DGAC, máquina que en febrero recién pasado la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda se había comprometido a venderla a la empresa Alfa3 SpA para lo cual, entre las partes, habían firmado una escritura pública de compraventa, estableciéndose que la transferencia del dominio del helicóptero se debía materializar el 30 de mayo de 2020.
El precio fijado era un millón novecientos cincuenta mil dólares.
Pues bien, a todo esto, uno de los dueños de la empresa que próximamente venderá el helicóptero, luego la que vulneró la cuarentena que existía en Vitacura, es el distinguido ministro Alfredo Moreno, razón más que suficiente para entender el sigilo por parte de las autoridades en dar a conocer el nombre de esa empresa.
Debemos señalar que la misma DGAC, en su resolución exenta Nº 0358 del pasado 9 de abril de 2020, inició un procedimiento sancionatorio en contra de los helicópteros que, con infracción a la normativa aeronáutica, emprendieron sus vuelos de Santiago hacia el litoral entre el 22 de marzo y el 8 de abril de 2020.
Pero para que no se conocieran los nombres de los transgresores, en dicha resolución de la DGAC los helicópteros no son completamente identificados y así es como en el período antes señalado, caso a caso, se nombran, cita textual, a las aeronaves matrículas “CCAAA” el 22 de marzo del 2020; “CC-DCM” el 06 de abril del 2020; “CCAIZ” el 06 de abril del 2020 y “CC-AEE” el 07 de abril del 2020.
Como se observa, la que voló el 6 de abril pasado sería la que ese ministro de Estado comparte su propiedad con otras dos personas.
Entre otras cosas, la DGAC exigió una declaración de los propietarios de esas 4 máquinas, la que debía ser remitida por escrito al correo electrónico seccion.infraccional@dgac.gob.cl, a más tardar el día 18 de abril de 2020, requiriéndoles informe con planes de vuelo; manifiestos de pasajeros; registros de audio de las operaciones; datos de despegue, aterrizaje y toda otra información o publicación aeronáutica pertinente sobre las actividades aéreas de los vuelos antes indicados.
Para que la investigación tuviera el máximo de antecedentes la DGAC contaba con los registros de prensa sobre estos hechos y si los implicados no entregaban sus declaraciones en tiempo y forma se iba a seguir el proceso correspondiente en rebeldía.
No sabemos si el helicóptero Agusta Wesland, modelo Koala/AW 119MKII, matrícula CC-DCM que salió el 6 de abril de Vitacura, comandado por el carabinero en retiro Cofré, iba o no con pasajeros y con cuantos, como tampoco sabemos si en esa fecha su propietario era la empresa Servicios y Arriendos Rotortec Ltda o bien la empresa Alfa3 SpA.
Si es la primera sería gravísimo, pues el secretismo en la indagación de los hechos tendría como única razón a no involucrar a un ministro de Estado que habría desobedecido la legislación aeronáutica y de paso vulnerar la cuarentena obligatoria existente en Vitacura.
Por lo anterior, queda en evidencia que no eran 3 las máquinas que infringieron la disposición sanitaria, sino 4, las que son investigadas por la DGAC y esperamos que el helicóptero matrícula CC-DCM se haya vendido a la empresa Alfa3 SpA con fecha anterior a la comprometida en la escritura pública de promesa de compraventa aludida precedentemente, vale decir, antes del 30 de mayo de este año y previo al pasado 6 de abril, con lo cual el ministro queda libre de polvo y paja.
Ahora se espera el resultado de la investigación de la DGAC para que así la opinión publica pueda conocer las sanciones impuestas en contra de todos los culpables, lo que será relativamente fácil ya que, conforme a una publicación del prensa del 23 de abril pasado, el Ministerio Público ha tomado cartas en el asunto.
La PDI ya entró y estuvo registrando toda la documentación existente en el en aeródromo Lo Castillo, localizado en la avenida Santa María, comuna de Vitacura.
En conclusión, será tarea de la prensa conocer el nombre de la empresa y desde qué fecha está inscrita en el Registro Nacional de Aeronaves, el helicóptero Agusta Wesland con matrícula CC-DCM.
(*) Presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad
Fuente: El Periodista