lunes, diciembre 23, 2024
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Por Falta de Cajeros Automáticos: Pronostican Hecatombe para Fiestas de Fin de Año

El diputado Daniel Farcas y Hernán Calderón, Presidente de CONADECUS, pidieron a la Superintendencia de Bancos  aplicar multas, exigieron a los bancos a restituir el servicio, llamaron al BancoEstado a asumir el rol que le corresponde en la regulación del mercado financiero y reiteraron el perjuicio que la falta de circulante significa para los micro y pequeños empresarios. Ambos coincidieron que el origen del problema está en el monopolio de Transbank. Peor aún, a pesar del pésimo servicio, los bancos cobran elevados intereses a usuarios y comerciantes.  

 

En medio de un fin de semana largo en el que la falta de cajeros automáticos ha vuelto a convertirse en un gran problema para los usuarios, el Diputado Daniel Farcas y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón insistieron en la aplicación de multas y sanciones a los bancos que no restablezcan el servicio, según indica el instructivo de la Superintendencia de Bancos, SBIF y reiteraron a los bancos su responsabilidad en un colapso del sistema durante diciembre.

“Hemos hecho un recorrido por las oficinas de todas las autoridades incumbentes y agradecemos particularmente al BancoEstado que nos haya escuchado y adoptado medidas como abrir sucursales de ServiEstado durante los domingos de diciembre, así como a Interior, que instruyó la instalación de cajeros en Comisarías. En ésa línea, la exigencia de la Superintendencia de Bancos  para el uptime del servicio es también un aporte y pedimos que sea inflexible en la aplicación de las 5000 UF de multa en caso que corresponda”, dijo Daniel Farcas.

A esto, el presidente de Conadecus agregó: “este problema lo han generado los propios bancos, que están entregando un pésimo servicio y obligándonos a usar tarjetas, lo que implica no sólo la aplicación de intereses a los usuarios, sino también a los comerciantes”.

Calderón hizo además un llamado a que el BancoEstado rompa con el monopolio de Transbak y tenga su propia red para garantizar el servicio a todos los chilenos:  “Es el rol que le corresponde en la regulación del mercado financiero”, aseguró.

“La acción de los bancos, que han retirado más de 1200 cajeros automáticos y mantienes otros cientos fuera de servicio es inaceptable” dijo Calderón, a lo que Farcas agregó: “las declaraciones de Jorge Awad, sobre incendiar el tema cajeros por el sistema de denuncia del Sernac, no sólo no ayudan sino que  demuestran la falta de voluntad para restablecer el servicio que desde agosto presenta enormes falencias”.

Los bancos se han dado un plazo de entre 3 y 6 meses para restituir el servicio. Es decir, un lapso demasiado largo si se considera que vienen fiestas de fin de año, vacaciones y marzo. Además hay que recordar que este problema se arrastra desde agosto de 2014.

Lo más grave en el corto plazo es que el 76% de las compras navideñas se hace con efectivo (según estudio de Deloitte publicado hoy).

“Por esto- dijo Farcas-  hemos insistido mucho en que la falta de circulante afecta a los clientes de los bancos, pero también a los micro y pequeños empresarios que sólo reciben pagos en efectivo”.

Monopolio de Transbank

Farcas, al igual que en ocasiones anteriores, Daniel Farcas dijo que “el monopolio de Redbanc y Transbank son las causas principal de toda esta situación y que en la medida en que lo regulemos, será posible asegurar la competencia para recibir los servicios por los que pagamos mensualmente. Por eso –agregó- como miembro de la Comisión de Economía de la Cámara aprovecho de llamar a mis colegas y a nuestro gobierno a tramitar a la brevedad la Ley de Medios de Pago que otorga un trato de monopolio a Redbanc y Transbank”.

Jorge Awad, presidente de la asociación de Bancos  planteó durante la semana que el ministerio de Economía y el Sernac han tenido «un pésimo manejo» en el problema de los dispensadores. Daniel Farcas respondió que “en vez de cuestionar las medidas que intentan paliar un problema impuesto por la  banca privada, Jorge Awad, tiene la oportunidad de seguir el ejemplo del BancoEstado. Lamentablemente no lo hicieron con la baja de tasas para hipotecarios y microempresas, pero ahora tienen una gran oportunidad para terminar con el problema generado por el retiro de cajeros automáticos y la falta de prestación del servicio”.

Calderón, representante de los consumidores y usuarios, dijo en tanto que “la banca debe comprometerse a que la gente reciba un buen servicio por el que están pagando. No es posible que los clientes tengan que seguir las “sugerencias” de los bancos respecto de cómo asegurarse efectivo” (pedir vuelto en servicios adheridos, entre otros).

Después del encuentro, el diputado Farcas visitó un cajero instalado en una Comisaria de Renca y aseguró que “aunque no es una buena señal verse obligados a tomar una medida así por la falta de seguridad, se resuelve el tema inmediato de la falta de servicio”

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