Según la encuesta CEP, difundida esta mañana, Piñera lidera en intención de voto, con 32,5%, seguido de Alejandro Guillier con 16,4% y Beatriz Sánchez, con 13,3 por ciento.
Más abajo está Carolina Goic con 3,7 por ciento, Marco Enríquez-Ominami con 3,4 por ciento y José Antonio Kast logró un 2,6 por ciento.
En tanto, en un subconjunto de la muestra se evaluó un escenario con votos secretos de gente que aseguró que va a votar y ha votado en últimas elecciones, donde Piñera mantiene el primer lugar con 39,8 por ciento, seguido de Guillier con 18,1 por ciento y Sánchez con 17,9 por ciento.
En tercer y cuarto lugar se encuentran Goic y Kast con 5,4 por ciento y 3,4 por ciento, respectivamente.
Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, reconoció que «se ve poco probable que Piñera gane en primera vuelta».
La encuesta CEP midió tres escenarios de segunda vuelta.
En caso que el candidato de Chile Vamos compita con el abanderado de la Nueva Mayoría, Piñera gana con 39,5 por ciento frente a 31,1 por ciento de Guillier, siendo este último el candidato más competitivo frente al ex Mandatario.
Al competir con la candidata del Frente Amplio triunfa con un 39,1 por ciento frente a un 27,4 por ciento; y gana con un 42,1 por ciento cuando se mide con la abanderada de la DC, quien logra que 18,9 por ciento.
Entretanto, el candidato presidencial Alejandro Guillier informó esta mañana que el Servel lo ratificó oficialmente como aspirante a La Moneda, lo que fue calificado como un “día histórico”.
“Hoy tenemos oficialmente un candidato independiente representando al mundo progresista que surge de los trabajadores, las clases medias”, dijo Guillier en el marco de la presentación de la Red Chile-Ciudadano.
Guillier: «La derecha no tiene nada que ofrecerle a Chile»
En ese marco el abanderado reaccionó frente a los resultados de la última encuesta CEP que lo sitúa en un escenario de segunda vuelta como la carta más competitiva para enfrentar al candidato de la derecha.
“Nuestra coalición está en proceso de reestructuración y estoy seguro que vamos a estar unidos al final y en la segunda vuelta vamos a ganar. La nuestra va ser una de las historias políticas más espectaculares así que los historiadores pueden empezar a trabajar en sus textos. El dato es que si el mundo progresista llega unido a la segunda vuelta vamos a ganar. Esto depende de nosotros no del rival, la derecha no tiene nada que ofrecerle a Chile, su discurso es el mismo de hace 20 años atrás con discusiones de principios de siglo. Nunca han dicho nada nuevo y nosotros sí tenemos muchas cosas nuevas. Se va a imponer el nuevo Chile a ese viejo Chile que quiere más de lo mismo”, afirmó.
En ese contexto el presidenciable hijo un llamado al mundo progresista a “reunirse y reagruparse porque somos más que la derecha conservadora. Estamos en un proceso de revisión y rebúsqueda porque tenemos la necesidad de refundarnos para mirar el siglo XXI. La derecha no va a refundar nada. Nosotros tenemos que hacerlo y no me cabe duda que vamos a llegar unidos”.
“No basta crecer, se necesita empleo decente y red de protección social. No vamos a crecer a costa de los trabajadores ni de las clases medias. No vamos a aceptar ajustes para sacar grasa a los trabajadores para que los mismos de siempre sigan aumentando sus utilidades. El país tiene que crecer para todos”, finalizó Guillier.
Escuche la conferencia de prensa completa, que ofreció Alejandro Guillier: