El pasado jueves 4 de junio, el Partido Comunista de Chile, conmemoró los 108 años desde su fundación por el líder sindical, Luis Emilio Recabarren.
Debido a la crisis sanitaria, el PC anunció que no realizará ningún acto masivo público, pero el sábado 6 de junio, a través de distintas plataformas, llevó adelante diversas actividades político culturales virtuales, la mayoría de las cuales puede ver a continuación.
En el acto central, habló el Presidente del partido, diputado GuillermoTeillier.
El siguiente es el texto íntegro de su intervención, en el video, a partir del minuto 25’30»:
Queridas compañeras y compañeros.
Celebramos este aniversario en medio de una crisis del neoliberalismo a nivel global y de un mundo asolado por la pandemia.
El imperialismo norteamericano, en defensa del capitalismo, se empeña en desestabilizar por cualquier medio a los que amenazan su hegemonía.
No sólo ha quitado los fondos a la OMS, se retira de los tratados de reducción de armas, sanciona a diversos países, impone el bloqueo brutal contra Cuba y Venezuela sino que además, hoy amenaza a su propio pueblo con lanzar a los militares a las calles.
Trump es la cara más visible, es la cúspide representativa del capitalismo neoliberal, su brazo político y armado, que pretende mantener su hegemonía en el mundo.
Los gobiernos de derecha se alinean con esta doctrina, se suman a los intentos golpistas y a las agresiones contra Venezuela, aceptan la presencia de tropas en Colombia y el asesinato de centenares de líderes sociales en ese país.
Están dispuestos a cualquier cosa, incluso abrir las puertas al fascismo para mantener el modelo.
Pero los pueblos no se someten.
Al igual que hoy, cuando el pueblo norteamericano se levanta en una oleada de protestas, contra el racismo y la discriminación política, social y económica, en nuestro país, en octubre del año pasado, se produjo el estallido social que puso en jaque al gobierno neoliberal de Piñera, que tuvo que ceder y abrir paso a un proceso para establecer una Nueva Constitución Política, camino posible para avanzar hacia un nuevo proyecto de desarrollo para Chile.
Este proceso de lucha contra el neoliberalismo fue interrumpido por la Pandemia que empezó a asolar al mundo en enero de este año, con muy claras señales sobre su desarrollo y también con tempranas enseñanzas de cómo debía enfrentarse para morigerar la velocidad de los contagios y finalmente contenerla.
No fue considerada la evidencia internacional en toda su magnitud por el gobierno neoliberal de Chile, ni escuchó las serias advertencias de la comunidad médica y científica.
Hoy estamos al borde de una crisis hospitalaria. Esperamos que la cuarentena en Santiago, tomada con retraso, finalmente contenga los contagios.
No queremos que el pueblo siga sufriendo.
Las consecuencias serían mucho más graves, si no fuera por la permanencia de la salud pública estatal, que atiende al 80% de la población y que, pese a la falta de recursos actúa con eficiencia, una alta experiencia y una gran entrega de funcionarios y personal médico, que se merecen todo nuestro respeto.
Pero quedan las consecuencias que se traducen en la agudización de la crisis social.
Casi un millón y medio de trabajadores han perdido su empleo y se calcula llegará a un 23% de la masa laboral.
Los subsidios que ofrece el gobierno están por debajo de la línea de la pobreza, no son universales y dejan a millones sin ayuda adecuada.
La Pequeña y Mediana empresa está sometida a créditos con aval del estado, pero otorgados por la banca privada con intereses que sobrepasan la capacidad de endeudamiento. El 80% no recibirá ninguna ayuda.
La crisis ha sido aprovechada en buena medida para transferir recursos públicos a las empresas que lucran con la salud, proteger a los grandes grupos económicos, convertirla en una nueva oportunidad de lucro privado y acentuar la precarización de los trabajadores.
Es esta situación la que nos dice que la pandemia no va a detener la lucha social, por lo que se avizoran grandes batallas de enfrentamiento político, ideológico y de masas entre los que quieren mantener los privilegios de una elite y los que propugnan el cambio de sistema.
Está cada día más claro que los problemas globales que se vienen, como la pandemia o los efectos de la crisis económica, sólo pueden ser abordados con eficiencia desde un Estado que disponga de verdadera soberanía económica y de dirección del proceso productivo, en un sistema mixto de empresas, y que lo haga en nuestro país, al menos, con el pleno desarrollo de la ciencia y la tecnología, en lo cual tenemos un enorme atraso.
Aparece muy nítidamente hoy como los países socialistas han demostrado el valor de la responsabilidad social del Estado y contado con las ventajas propias para planificar e impulsar acciones centrales en materia de políticas públicas y la solidaridad con otros pueblos.
Esto lo percibe la gente común y ha sido clave para comprender la importancia del carácter del Estado en el progreso económico y social de un país.
Y también es relevante la solidaridad y la cooperación en todas sus formas, en especial en materia de investigación e innovación científica y del multilateralismo y la cooperación en los foros internacionales, en favor de la soberanía de los pueblos, la paz y la preservación de la Humanidad.
Compañeras y compañeros, no podría terminar esta intervención sin poner de relieve y saludar la forma como se ha mantenido la organización y lucha bajo pandemia. El mismo pueblo nos dio la pauta, desplegando una ola de solidaridad, en las comunas populares y de menos ingresos, con ollas comunes, comedores populares, atención a los ancianos y los postrados, fabricación de vendas y sanitización de viviendas. Y también protestas en sectores populares impulsadas por el hambre.
Y también saludar como, ante la discriminación de los medios de comunicación empresariales y de corte neoliberal, se ha desplegado una batalla incesante a través de las redes en defensa de los trabajadores, las capas medias y las pymes. De exigencias de medidas sanitarias eficaces y también de entrega de propuestas.
Los comunistas, hoy, participamos de un conglomerado de partidos anti neoliberales (Unidad para el Cambio) y de una coordinación de partidos y movimientos políticos afines y una convergencia de organizaciones sociales (Chile Digno), alianza unitaria que debemos fortalecer en todas comunas.
El desafío es lograr una coordinación más amplia frente al plebiscito de octubre, y a las elecciones de la Convención Constituyente, de Gobernadores, Alcaldes y enfrentar con éxito la de Concejales, todas en marzo de 2021.
Los invito a celebrar los 50 Años de la formación de la Unidad Popular que hizo posible el Gobierno de Salvador Allende, como corresponde, luchando por nuestros ideales.
No puedo terminar esta ponencia, sin expresar nuestra solidaridad con Cuba, Venezuela y todos los pueblos que sufren de las agresiones del Imperialismo Norteamericano.
Nuestra protesta ante los constantes crímenes de dirigentes sociales en Colombia y la permanencia en ese país de tropas norteamericanas.
Saludar el rompimiento del bloqueo por parte de Venezuela e Irán.
Expresar también nuestra admiración por la irrupción de la protesta popular en EEUU ante los crímenes raciales y la situación de opresión y maltrato social e irrespeto de los derechos de las llamadas minorías.
Trump con su actitud da alas al surgimiento del neofascismo en EEUU y en nuestros países, que se cierne como un peligro de respuesta del capitalismo a las demandas populares.
Saludamos la ejemplar solidaridad de China y Cuba en materia en recursos materiales y sobretodo de personal médico y sanitario, para distintos países.
Lo decimos una vez más, ni el acoso judicial, ni la represión, ni la intención de desaforar a nuestros diputados y criminalizar la demanda social, nos detendrán en nuestra lucha.
Aquí estamos, como siempre junto al pueblo y los trabajadores.
Los saluda el partido de Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores nuestros fundadores, de Pablo Neruda, Víctor Jara y de tantas compañeras y compañeros que han mantenido nuestro carácter de luchadores inclaudicable y sobre todo, de nuestros héroes y heroínas que han caído luchando contra el fascismo.
Y como siempre, como lo decía Gladys, ¡Mil veces, Venceremos!
Fuente: Partido Comunista de Chile
108 años de vida y lucha por una sociedad democrática y justa
por Lautaro Carmona Soto (*)
Año 1912, cinco años después de la masacre de obreros salitreros y sus familias en Iquique, por decisión de una treintena de esclarecidos liderazgos encabezados por Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, nace el Partido Obrero Socialista. Testimonia para siempre la raigambre del Partido en la clase trabajadora.
En su Programa fundacional plantea entre otros propósitos:
– “Luchar por la emancipación total de la humanidad.
– Construir la sociedad en que los trabajadores sean dueños del fruto de su trabajo.
– Luchar por una sociedad de personas honradas, inteligentes, libres e iguales”.
Desde ese momento la política del Partido Comunista se consagra en la lucha por las causas democráticas más nobles y libertarias, con contenidos de justicia social, por derechos de quienes viven de su fuerza de trabajo, en la perspectiva de conquistar una mayor y justa calidad de vida para trabajadores y sus familias. Pone el desarrollo pleno del ser humano como la centralidad principal de su actividad y lucha.
Si examinamos con rigor la realidad de hoy, confirmamos que los principios programáticos fundacionales siguen vigentes, en una sociedad dividida en clases sociales con intereses antagónicos, donde el capitalismo neoliberal agudiza con un salvajismo inhumano la contradicción entre capital trabajo.
Vivimos una época y en un país en que el sistema se sostiene sobre la base de la explotación a extremos no conocidos. Eso está en la base de la abismante brecha de la desigualdad con tasas de concentración de la riqueza en un puñado y masas mayoritarias sin derechos, viviendo bajo la línea de la pobreza. Aquí radica lo esencial que explica la vigencia vital del PC, como un Partido político vinculado a los intereses de la clase trabajadora.
Más de un siglo de vida testimonian la consagración hasta la propia vida de su militancia, hombres y mujeres de consecuencia total. Son muchos los comunistas Heroínas y Héroes del pueblo por su entrega a las luchas por mayores derechos políticos, económicos y sociales con la perspectiva de una sociedad más democrática y con justicia social
Los últimos 50 años han exigido toda nuestra intensidad como seres humanos, para abordar el cumplimiento de nuestros compromisos con la historia y el pueblo.
Vivimos el proceso a favor de profundos cambios que llevaron a la victoria del proyecto de la UP encabezado por Salvador Allende. Marca históricamente lo más alto de conciencia por transformaciones estructurales por una sociedad plena. Se abre paso una Revolución Democrática con perspectiva socialista.
La derecha chilena y el Imperialismo ven amenazados sus intereses y recurren a las expresiones más sanguinarias. Con el golpe imponen el terrorismo de Estado en el marco de la criminal doctrina de la guerra interna contra el pueblo. Llevan adelante la contrarrevolución que impone a sangre y fuego el sistema neoliberal dominante hasta hoy.
Desde el primer día tuvimos conciencia del carácter fascista del golpe, comprometimos la convocatoria a la más amplia unidad antifascista, para organizar la resistencia, luchar por la defensa de los DDHH y recuperar la Libertad y la Democracia. Desde la resistencia, jugamos un rol activo para abrir paso a una necesaria Rebelión Popular de Masas para terminar con la dictadura. Batallas heroicas que costaron la vida de hombres y mujeres crearon condiciones para que el Imperialismo dispusiera crear condiciones para desplazar la dictadura, con la condición de excluir a los comunistas.
Hemos asumido los desafíos y compromisos en la interminable transición para superar el sistema que instaló la dictadura, en las luchas para enfrentar las consecuencias de las políticas neoliberales,
Hoy celebramos un nuevo aniversario en un tiempo histórico caracterizado por una pandemia sanitaria con alcances desconocidos que con el tratamiento del gobierno suma más contagios y víctimas fatales y agrega una pandemia en salud mental.
Crisis sanitaria en el contexto de una crisis política, económica, social. Se suma una profunda crisis económica con devastadoras consecuencias sociales. Las experiencias de lucha y demandas reivindicadas en la rebelión social que marca el 18 de octubre, ponen las urgencias e intensidad a las luchas por transformaciones que terminen con el sistema neoliberal.
El desafío de fuerzas políticas y sociales comprometidas con el pueblo, es contribuir en el proceso para conquistar una correlación favorable a un nuevo sistema de desarrollo para el país.
La vigencia de los comunistas como fuerza política a favor de la emancipación de las y los explotados, actualizado a este tiempo histórico, tiene presente los propósitos programáticos de nuestra fundación.
En pos de esos objetivos llevamos adelante una política de alianzas, que abra paso a una sociedad desarrollada democrática. Desde la articulación Unidad para el Cambio que compartimos con FREVS y PRO y de la relación con partidos, movimientos y tendencias en el referente Chile Digno, reivindicamos identidad anti neoliberal como opción unitaria político social.
Con el legado de los que han entregado sus vidas por esta causa, Mil veces Venceremos.
(*) Secretario general del Partido Comunista
Fuente: El Siglo
Video sobre los 108 Años del partido, realizado por el regional capital Jorge Muñoz Poutays
Acto de aniversario por los 108 años del Partido Comunista, organizado por el comunal Los Angeles
Acto de aniversario por los 108 años del Partido Comunista, organizado por el regional Magallanes
Jornada literaria en homenaje a los 108 años del Partido Comunista
Video sobre el 108 aniversario del Partido Comunista, realizado por la Brigada Digital Fernando Quilodrán
Aniversario 108 PC: Pensando a Recabarren en el Chile de las revueltas
Panel conformado por Marisol Facuse (Académica de la Universidad de Chile), Julio Pinto (Académico de la Universidad de Santiago y Premio Nacional de Historia) y modera Rolando Álvarez (historiador y Académico de la Universidad de Santiago. Presenta Catalina Lamatta.
Dialogo de mujeres comunistas, en el 108 aniversario del Partido Comunista de Chile
Mil veces venceremos, programa especial en el 108 aniversario del PC Chile, realizado por Amaranto Medios
Partido Vanguardia Popular saluda el 108 Aniversario del Partido Comunista de Chile
Camaradas del Partido Comunista de Chile:
Estimados hermanos:
Celebramos con ustedes el 108 Aniversario de la fundación del Partido Obrero Socialista, obra del camarada Luis Emilio Recabarren cuya presencia fue también decisiva en vuestro III Congreso y en la decisión de adherirse a la Internacional Comunista.
El Partido Comunista ha conocido directamente las más diversas situaciones en la vida partido auténticamente revolucionario y el resultado en todas ellas ha sido el cumplimiento sensato y heroico de los deberes de una organización marxista-leninista. Siempre apoyado por la clase obrera y por los sectores más avanzados del pueblo chileno, fueron capaces de combatir crueles dictaduras y también las experiencias de la construcción de una sociedad en transición al socialismo.
El pueblo chileno se ha levantado contra la injusticia social de una manera ejemplar, es vanguardia de las luchas que vendrán en toda Nuestra América. Conocemos la ejemplar participación del Partido Comunista en estas luchas; abrazamos a todo el pueblo de Chile y felicitamos al partido de los comunistas por su significativa participación.
Estimados compañeros: les deseamos nuevos y grandes éxitos en sus luchas y les reiteramos nuestra voluntad de estrechar los lazos de amistad y colaboración entre nuestros partidos.
¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE!
¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
Humberto Vargas Carbonell
Secretario General