domingo, diciembre 22, 2024
InicioArchivoCorrupciónGroseros Amarres del Gobierno para Apernar a sus Operadores Políticos en el...

Groseros Amarres del Gobierno para Apernar a sus Operadores Políticos en el Aparato Estatal

El diputado Pablo Lorenzini (DC)fustigó los intentos del gobierno actual por intentar dejar contratadas personas que trabajaron para la derecha. Por medio de concursos públicos se deja funcionarios que están en ejercicio. El sistema está en juicio, según la Anef, mientras el parlamentario Fuad Chain (DC) pide que se anulen todos los procesos.

Cambio21 ya había dado las alertas de los amarres que el gobierno de Sebastián Piñera estaba dejando en la administración pública. A última hora, cuando nadie veía, desde La Moneda se iniciaron distintas instancias para poder asegurar a algunas personas dentro del servicio estatal, principalmente dentro de la cartera de Salud.

Ante esto el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, criticó esta actividad que detectó en su distrito y que, asegura, no es el único lugar donde se produce. Según el parlamentario se abren concursos que aseguran a los simpatizantes de la derecha dentro de la administración pública, en ellos han participado funcionarios del gobierno que aún están en ejercicio y, claro, cuentan con beneficios dentro de la selección.

«Es como un programa armado para molestar en todo lo que se pueda dejar cosas ‘amarradas’ o en malas condiciones, que es lo que se estaría haciendo», agregó el parlamentario.

«Ya pasó la vieja»

Lorenzini destacó que este fue un plan pensado con tiempo. Las gestiones comenzaron en los últimos meses de 2013, época de elecciones parlamentarias y presidenciales, cuando, claramente, la atención estaba dirigida en otra dirección. Todo para «para dejar gente de este gobierno amarrada o para complicar los cambios del próximo gobierno», explicó.

El parlamentario lamentó que a esta altura del año, es poco lo que se puede hacer, considerando que gran parte del poder político, incluyendo al Presidente, están de vacaciones. A esta altura solo queda lamentarlo porque «ya pasó la vieja», dijo a Cambio21.

Por su parte, el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, recibió sin sorpresa la noticia y criticó la actitud del gobierno. «Me parece que es una grosería lo que se está haciendo. Nombrar gente a última hora, llamar a concursos antes que termine el gobierno no es otra cosa que intentar ‘apitutar’ a los conocidos y eso la ciudadanía lo sabrá condenar en su minuto».

«El presidente Piñera es una muy buena persona para los negocios, entonces yo creo que habrá entendido que puede dejar gente y me parece muy lamentable, chabacano y es parte de la inmensa cantidad de cosas que perdimos durante su administración: la cordura», agregó.

Sin embargo, Díaz sí tiene mayor fe que Lorenzini, explicando que espera que la queja planteada en la Contraloría sea fructífera y que «el día de mañana cuando asuma la nueva administración se pueda ‘desamarrar’ lo que se hizo».

Todo el sistema en duda

Más categorica fue la vicepresidenta de la Anef, Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Nury Benítez, quien explicó que la mayor parte de los amarres se producen en cargos de jefatura en distintas carteras del Gobierno: Ministerio del Interior, en gobernaciones, intendencias, en las subsecretarias de la Prevención del Delito, Minería y Segegob.

«En el caso de la Segegob se está convocando a un cargo de jefe de Bienestar, y extrañamente, los requisitos son ser periodista», relató Benítez a Cambio21.

«Aquí se le está torciendo la mano al sistema maliciosamente y creemos que eso más allá del color político y del gobierno pone en tela de juicio todos los sistemas cuando, sospechosamente, se hacen (concursos) cuando queda un mes de gobierno», agregó.

Concursos sin efecto

El diputado Fuad Chain (DC) fue el primero en denunciar ante la Contraloría los amarres que efectúa el gobierno. Según dijo a Cambio21, espera que la autoridad «deje sin efecto los concursos» a los que se han descubierto anormalidades.

Anular los procesos «es una señal que le pedimos al Contralor General de la República y esperamos que se realice», comentó el parlamentario y sobre las vacantes que eventualmente se generarían, el nuevo gobierno deberá completarlos, concluyó.

Fuente: Cambio 21

Dos ejemplos en salud

Así se está asegurando la permanencia en sus cargos por otros tres años de autoridades de  servicios de salud.

Descargue la renovación de la designación de la directora del Servicio de Salud de Tarapacá, por otros tres años.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular