A lo mejor usted se ha preguntado la causa de la asombrosa violación de derechos humanos de que es víctima Julian Assange Assange, en el juicio de extradición, que, de concederse, podría significar una condena a cadena perpetua en Estados Unidos.
Aparte de los secretos de poder mundial, -sobretodo el poder imperial- que ha revelado WikiLeaks, una de las explicaciones reside en el siguiente reportaje del Daily Maverick, que reproducimos textual, con traducción propia.
La Jueza de Julian Assange y los vínculos de su esposo con el establishment militar británico expuestos por WikiLeaks
Por Mark Curtis y Matt Kennard (*)
Lord James Arbuthnot de Edrom, esposo de la magistrada jefe que preside el caso de extradición de Julian Assange a Estados Unidos, es un político del Partido Conservador de larga data, con importantes vínculos con el ejército británico y el sistema de inteligencia.
El esposo de Lady Emma Arbuthnot, tiene vínculos financieros con el establecimiento militar británico, incluidas instituciones y personas expuestas por WikiLeaks.
Lady Arbuthnot ha recibido obsequios y hospitalidad junto con su esposo, de una empresa militar y de ciberseguridad expuesta por WikiLeaks. Estas actividades muestran que las actividades de la magistrada principal no pueden considerarse independientes de las de su marido.
Lord Arbuthnot de Edrom, un ex-ministro de Defensa, es el presidente remunerado del consejo asesor de la corporación militar Thales Group, y hasta principios de este año, fue asesor de la empresa de armas Babcock International.
Ambas empresas tienen importantes contratos con el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD).
Las revelaciones destacan preocupaciones sobre conflictos de intereses. Lady Arbuthnot comenzó a presidir el caso legal de Assange en 2017 y dictaminó en junio que una audiencia completa comenzaría el próximo febrero para considerar la solicitud de extradición del Reino Unido hecha por la administración Trump.
Lady Arbuthnot ha designado recientemente a un juez de distrito para que se pronuncie sobre el caso de extradición de Assange, pero sigue siendo la figura
Assange se encuentra actualmente detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres en condiciones descritas por el relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Meltzer, como «tortura psicológica«.
Si es trasladado a Estados Unidos, Assange enfrenta cadena perpetua por cargos de espionaje.
Los jueces británicos están obligados a declarar a los tribunales cualquier posible conflicto de intereses, pero la jueza Arbuthnot no lo ha hecho.
Lady Arbuthnot ha designado recientemente a un juez de distrito para que se pronuncie sobre el caso de extradición de Assange, pero sigue siendo la figura legal supervisora en el proceso.
Según el servicio de tribunales del Reino Unido, el magistrado principal es «responsable de «… apoyar y orientar a los colegas jueces de distrito».
Lady Arbuthnot se benefició económicamente de organizaciones expuestas por WikiLeaks
Cuando la señora Arbuthnot ocupaba su anterior puesto como jueza de distrito en Westminster, se benefició personalmente del financiamento, junto con su esposo, de dos fuentes expuestas por WikiLeaks en sus publicaciones de documentos.
El registro de intereses del parlamento británico muestra que en octubre de 2014, Lady Arbuthnot recibió entradas por valor de £ 1,250 para el Chelsea Flower Show en Londres, junto con su esposo.
Los boletos fueron proporcionados por Bechtel Management Company Ltd, una de las principales corporaciónes militar de EE. UU., cuyos contratos con el Ministerio de Defensa del Reino Unido incluyen un proyecto por valor de hasta £ 215 millones para transformar su Organización de Equipo y Soporte de Defensa, el organismo que compra y soporta todo el equipamiento utilizado por las fuerzas armadas británicas.
Otra de las líneas de negocio de Bechtel es «ciberseguridad industrial«, un término que a menudo es eufemismo de la guerra cibernética y la tecnología de vigilancia.
Las revelaciones de WikiLeaks sobre Bechtel han demostrado las estrechas conexiones de la empresa con la política exterior de Estados Unidos.
Los cables publicados en 2011, por ejemplo, muestran que la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Margaret Scobey, presionó al Ministerio de Electricidad y Energía para que adjudicara una licitación para consultoría técnica y diseño de la primera planta nuclear de Egipto a Bechtel.
En otro beneficio personal declarado al parlamento, la señora Arbuthnot, nuevamente junto con su esposo, tuvo vuelos y gastos por valor de £ 2.426 para una visita a Estambul en noviembre de 2014.
Esto fue “para promover y promover las relaciones bilaterales entre Gran Bretaña y Turquía en un alto nivel nivel”, según la declaración de Lord Arbuthnot al registro de intereses.
Estos gastos fueron pagados por el Tatlidil británico-turco, un foro establecido en 2011 durante la visita a Londres del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y anunciado con el entonces primer ministro David Cameron.
Tatlidil describe sus objetivos como “facilitar y fortalecer [sic] las relaciones entre la República de Turquía y el Reino Unido a nivel de gobierno, diplomacia, negocios, academia y medios de comunicación”.
Su función principal es celebrar una conferencia anual de dos días a la que asisten el presidente de Turquía y los ministros turcos y británicos. Lord Arbuthnot también asistió al Tatlidil en Wokingham, una ciudad a las afueras de Londres, en mayo de 2018.
Como sujetos de filtraciones no deseadas, tanto Bechtel como Tatlidil tienen motivos para oponerse al trabajo de Assange y WikiLeaks.
Aunque los pagos se inscribieron en el registro parlamentario de intereses, no se informó a las partes en el proceso judicial.
Aunque el juicio de Assange ha atraído importantes críticas en todo el mundo, la señora Arbuthnot no consideró necesario mencionar estos pagos a las partes, el público y los medios.
La conexión turca
En un juicio legal clave en febrero de 2018, Lady Arbuthnot rechazó el argumento de los abogados de Assange de que la orden de arresto en ese momento debería ser anulada y, en cambio, emitió un fallo notable.
Rechazó las conclusiones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, un organismo compuesto por expertos legales internacionales, de que Assange estaba siendo «detenido arbitrariamente», caracterizó la estadía de Assange en la embajada como «voluntaria» y concluyó que la salud y el estado mental de Assange eran de menor importancia.
La jueza Arbuthnot se involucró en el caso legal de Assange alrededor de septiembre de 2017 y presidió la audiencia el 7 de febrero de 2018, antes de emitir su sentencia una semana después.
Durante parte de este período, del 29 de enero al 1 de febrero, su esposo estuvo de nuevo en Turquía visitando a Erdogan y otros altos funcionarios del gobierno turco.
Algunos de estos funcionarios habían sido expuestos específicamente por WikiLeaks y tenían motivos para oponerse a la liberación de Assange. No hay ninguna sugerencia de que se le pidió a Lord Arbuthnot que ejerciera, o hizo, alguna presión sobre Lady Arbuthnot, ni que ella sucumbiera a tal presión, pero hay una apariencia de parcialidad que podría haberse evitado si esta conexión hubiera sido revelada y Lord Arbuthnot evitara encontrarse con esas personas en ese momento.
Arbuthnot era parte de una delegación de cuatro miembros. Los otros eran la baronesa Neville-Jones, ex presidenta del comité de inteligencia conjunto británico, que coordina el GCHQ, el MI5 y el MI6; Lord Polak, presidente de Conservative Friends of Israel, y Lord Trimble.
Entre los otros personajes que se encontraron con Arbuthnot, estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, y el ministro de Energía, Berat Albayrak, yerno de Erdoğan.
En 2016, WikiLeaks había publicado 57.934 de los correos electrónicos personales de Albayrak, de los cuales más de 300 mencionaban Çavuşoğlu, en su reporte sobre «Berat’s Box».
Por lo tanto, al mismo tiempo que la jueza Arbuthnot presidía el caso legal de Assange, su esposo mantenía conversaciones con altos funcionarios de Turquía expuestos por WikiLeaks, algunos de los cuales tienen interés en castigar a Assange y a la organización WikiLeaks.
Las ramificaciones de las revelaciones de Assange sobre Berat Albayrak y el gobernante Partido AKP, que había ocurrido poco más de un año antes, estaban en curso en el momento de las reuniones de los Lores en Turquía.
Las publicaciones de WikiLeaks generaron una ofensiva contra los medios de comunicación en Turquía que lo informaban, incluido el encarcelamiento de periodistas y una prohibición total del acceso a WikiLeaks en el país.
La visita de Lord Arbuthnot y otros señores británicos a Turquía fue pagada por el Bosphorus Center for Global Affairs, que se describe a sí mismo como una ONG que supervisa la exactitud de las noticias sobre Turquía.
Sin embargo, los archivos de WikiLeaks sobre «Berat’s Box» revelaron que el centro fue financiado por Berat Albayrak y actuó como un frente del gobierno para suprimir los informes críticos con el gobierno.
El centro también ha sido expuesto por administrar una serie de cuentas trol a favor del gobierno.
No se sabe qué se discutió en el viaje de Lord Arbuthnot a Turquía, o si se planteó el problema de Assange. Sin embargo, los contactos que el esposo del juez de Assange tuvo con poderosas figuras políticas que recientemente habían sido expuestas por WikiLeaks generan preocupaciones sobre los conflictos de intereses y si estos deberían haber sido declarados por la jueza Arbuthnot.
No lo han sido.
Foto: El entonces primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, R), aclama a los partidarios del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) con su esposa Emine (2rd-R), su hija Esra Albayrak (2nd-L) y su yerno Berat Albayrak (L) en Ankara, Turquía, 30 de marzo de 2014.
A principios de 2018, Lord Arbuthnot realizó un viaje oficial a Turquía y se reunió con Berat Albayrak, entonces ministro de Energía. Albayrak fue ampliamente expuesto en las publicaciones de WikiLeaks. (Foto: Depo Photos / EPA)
Las conexiones militares y de inteligencia de Lord Arbuthnot
Lord Arbuthnot es miembro de la Cámara de los Lores y fue ministro de adquisiciones de defensa en el gobierno conservador de 1995 a 1997. Más tarde se desempeñó como jefe principal durante el liderazgo del partido de William Hague.
Arbuthnot fue un firme partidario de la guerra de David Cameron en Libia en 2011. Fue Cameron quien propuso al entonces parlamentario James Arbuthnot para un título nobiliario en 2015.
Lord Arbuthnot también tiene conexiones con ex funcionarios de los servicios de inteligencia del Reino Unido que WikiLeaks ha revelado en sus publicaciones y que han realizado operaciones de inteligencia en el Reino Unido contra WikiLeaks.
Hasta diciembre de 2017, Lord Arbuthnot fue uno de los tres directores de una empresa de seguridad privada, SC Strategy, junto con el exdirector del MI6, Sir John Scarlett y Lord Carlile.
Hasta junio de 2019, Arbuthnot siguió siendo un «consultor senior» de SC Strategy.
Scarlett se menciona en las desclasificaciones de WikiLeaks y en gran medida se ha mantenido al margen de los debates públicos sobre privacidad y vigilancia.
Poco se sabe de SC Strategy, que no tiene un sitio web, pero Companies House tiene una dirección en Watford. Carlile declara en su registro de intereses que SC Strategy fue formada por él y Scarlett en 2012 «para brindar asesoramiento estratégico sobre políticas públicas, reglamentación y prácticas comerciales del Reino Unido». Enumera clientes como el Ministerio de Relaciones Exteriores e Inversiones de Qatar.
Se ha informado que SC Strategy «parece mantener un cierto grado de influencia en Whitehall» y que en 2013 y 2104 la empresa tuvo una reunión privada con el secretario de gabinete, Sir Jeremy Heywood.
El ex socio de Lord Arbuthnot en SC Strategy, Lord Carlile, fue Revisor Independiente de la Legislación Terrorista en 2001-11 y es un destacado defensor público de los servicios de inteligencia.
Lord Arbuthnot también fue hasta febrero de 2019 un «asesor» de la corporación militar Babcock International, en cuya junta se encuentra el ex director de GCHQ, Sir David Omand.
Hasta noviembre de 2018, Arbuthnot fue miembro del consejo asesor de Information Risk Management, una consultora de ciberseguridad con sede en Cheltenham, el hogar de GCHQ, uno de cuyos «expertos» es Andrew France, ex-director adjunto de operaciones de ciberdefensa en GCHQ.
Antes de convertirse en un par, Lord Arbuthnot fue miembro del Comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad de 2001 a 2006.
Actualmente un funcionario del grupo parlamentario de todos los partidos sobre ciberseguridad que es administrado por el Grupo de Seguridad de la Información (ISG) https://gow.epsrc.ukri.org/NGBOViewPartner.aspx?OrganisationId=-9897 en Royal Holloway, Universidad de Londres.
El ISG administra un proyecto por valor de £ 775,000 que es parcialmente financiado por GCHQ.https://gow.epsrc.ukri.org/NGBOViewPartner.aspx?OrganisationId=-9897
El propio Lord Arbuthnot aparece en documentos publicados por WikiLeaks, incluidos dos cables diplomáticos estadounidenses confidenciales.
Un cable confidencial estadounidense de diciembre de 2009 señala que Arbuthnot le dijo a un funcionario de la embajada estadounidense en Londres que apoyaba el discurso del presidente Obama sobre la estrategia estadounidense hacia Pakistán y Afganistán.
Miembro de la comunidead militar británica
Las posiciones pasadas y presentes de Lord Arbuthnot lo convierten firmemente en parte de la comunidad industrial militar británica.
Uno de sus perfiles afirma que “tiene una larga participación en la cumbre de la defensa y la vida política del Reino Unido”.
WikiLeaks se ha definido como un adversario de la comunidad militar, y muchas de sus desclasificaciones se centran en el entorno de personas como Lord Arbuthnot.
Arbuthnot es un ex presidente del comité de defensa parlamentaria, un cargo que ocupó durante nueve años entre 2005 y 2014, durante el cual WikiLeaks ganó la atención mundial a través de la publicación de archivos sobre las guerras de Irak y Afganistán, en las que estuvo involucrado el ejército del Reino Unido.
También es ex miembro del comité conjunto de estrategia de seguridad nacional y del comité del proyecto de ley de las fuerzas armadas.
El perfil parlamentario de Arbuthnot dice:
«De vez en cuando, el miembro recibe la hospitalidad del foro de defensa del Reino Unido, el grupo parlamentario de todos los partidos para las fuerzas armadas y el grupo parlamentario de todos los partidos sobre cuestiones de defensa y seguridad».
Lord Arbuthnot también es el presidente del consejo asesor de la corporación de armas Thales Group, que ha sido expuesto por WikiLeaks en varias desclasificaciones.
Thales también tiene contratos importantes con el MOD, incluido un proyecto de drones de 700 millones de libras y un acuerdo de 600 millones de libras para mantener los buques de guerra de la marina real.
Una de las líneas de negocio lucrativas de Thales es la «ciberseguridad» y su sitio web se refiere de manera despectiva a WikiLeaks y Assange personalmente por ser capaces de «robar» información.
Thales produce drones de «guardianes» utilizados por el ejército británico en Afganistán que han sido expuestos en publicaciones de WikiLeaks.
Arbuthnot es un firme partidario de los drones: fue presidente del comité de defensa cuando en 2014 elaboró un informe que apoyaba enormemente las operaciones británicas en el que recomendaba “llevar la vigilancia a la capacidad operativa total”.
El perfil parlamentario de Lord Arbuthnot también incluía a Babcock International como un «cliente personal» en su función de consultor de SC Strategy hasta febrero de 2019. Babcock tiene contratos por valor de más de 22.000 millones de libras esterlinas con el MOD y es su mayor proveedor de servicios de apoyo, que respaldan a más del 70% de todas las horas de entrenamiento de vuelo del MOD.
Al igual que Thales, Babcock tiene una línea de negocio en «ciberinteligencia y seguridad».
Arbuthnot era el ministro de adquisiciones en 1996 cuando el gobierno anunció la venta del controvertido astillero de Rosyth privatizado a Babcock.
Lord Arbuthnot también es presidente del Consejo Asesor de Aseguramiento de la Información, organismo cuyos patrocinadores han incluido a los proveedores de de armas estadounidenses Raytheon y Northrop Grumman, y que también trabaja en ciberseguridad, entre otros temas de información digital. Raytheon está ampliamente expuesto en publicaciones de WikiLeaks.
Conflictos de interés
Los vínculos de Lord Arbuthnot con el mundo militar británico constituyen conexiones profesionales y políticas entre un miembro de la familia del magistrado jefe y una serie de organizaciones e individuos que se oponen profundamente al trabajo de Assange y WikiLeaks y que han sido denunciados por la organización.
La guía legaldel Reino Unido establece que «cualquier conflicto de intereses en una situación litigiosa debe ser declarado». La orientación judicial a los magistrados del Lord Canciller y el Lord Presidente del Tribunal Supremo es clara:
“El público debe confiar en que los magistrados son imparciales e independientes. Si sabe que su imparcialidad o independencia se ve comprometida en un caso particular, debe retirarse de inmediato… Tampoco debe escuchar ningún caso del que ya sepa algo o que afecte a una actividad en la que esté involucrado ”.
La jueza Arbuthnot no ha revelado ningún conflicto de intereses potencial en su papel de juez o magistrada principal.
Se sabe que la señora Arbuthnot se ha apartado de juzgar otros dos casos debido a posibles conflictos de intereses, pero solo después de denuncias de los medios.
En agosto de 2018, como juez en el centro de la batalla legal del gigante tecnológico Uber para operar en Londres, se recusó para evitar cualquier conflicto de intereses percibido con su esposo.
Lady Arbuthnot restableció la licencia de Uber en Londres después de que se consideró que no era un operador de alquiler de automóviles privado «apto y adecuado». Finalmente, se retiró de escuchar nuevas apelaciones de la empresa después de que una investigación de Observer planteara dudas sobre los vínculos entre el trabajo de su esposo y la empresa.
Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano de inversión del país, es un importante inversor en Uber. QIA también fue cliente de SC Strategy, donde Lord Arbuthnot fue director y luego consultor.
Lady y Lord Arbuthnot afirmaron que ninguno de los dos sabía que QIA invirtió en Uber, a pesar de ser uno de los mayores accionistas de la empresa.
En 2017, Lady Arbuthnot también dejó de juzgar un caso relacionado con la transmisión de material «ofensivo» sobre el Holocausto cuando el equipo legal del acusado planteó la cuestión de la «aprehensión razonable de parcialidad» por parte del juez.
Esto estaba relacionado con la participación de su esposo con Conservative Friends of Israel, un organismo del que Arbuthnot es ex presidente y que en el pasado había pagado al menos una visita a Israel.
Ni Lady ni Lord Arbuthnot respondieron solicitudes de comentarios.
(*) Director de Declassified, nueva organización de análisis e investigaciones centrada en el Reino Unido.
Fuente: Daily Maverick