Según el medio especializado Infodefensa, el Gobierno analiza diversas fórmulas para prolongar la presencia del Ejército, y continúe realizando patrullajes mixtos con Carabineros y la PDI, en la Región de La Araucanía, una vez que expire el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, el 30 de septiembre próximo, el que aparentemente no será renovado.
El medio destaca también que la colaboración del Ejército en labores policiales incluye la donación de 30 carros Mowag Famae Piraña 6×6, de gran versatilidad, que pueden prestar servicios tácticos y apoyo operativo, sea en áreas urbanas o rurales.
Dicho estado de excepción está vigente desde marzo del 2020, a pretexto de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Efectivos del Ejército han apoyado a Carabineros y a la PDI en operativos preventivos o de hostigamiento, contra comunidades mapuche, a pretexto de la violencia y el terrorismo, en la macrozona comprendida por las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.
Las comunidades exigen el fin de la militarización del wallmapu.
Por el contrario, parlamentarios y dirigentes de gremios productivos solicitan Estado de Sitio, excepción constitucional que restringe la libertad de movimiento, el derecho a reunión y autoriza detenciones de personas en su morada y otros lugares.
“El Estado de Sitio sólo dura 15 días, en cambio el Estado de Catástrofe puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días”, señaló en marzo el presidente Sebastián Piñera.
Diversas señales provenientes del gobierno permiten inferir que dicho estado de excepción no será prorrogado.
Según el artículo en comento, la senadora independiente de derecha, Carmen Gloria Aravena, envió una carta al al presidente, en la que solicita «considere declarar Estado de Sitio».
En subsidio, sugiere incorporar al Ejército, a través del Cuerpo Militar del Trabajo, «a realizar las obras que hoy no están pudiendo hacer ni la Subdere ni el Ministerio de Obras Públicas en las zonas más conflictivas”.
El presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, formuló una propuesta análoga:
“Soy partidario de que haga un decreto que ordene a las Fuerzas Armadas establecer controles en los caminos y no que se decrete Estado de Sitio. El Ejército ha estado bien poco presente en las zonas donde los delitos ocurren con fuerza, donde hay atentados habituales”.
Siempre según el medio, el Ejército desplegó personal para capacitar a las policías en planificación de procedimientos y acciones operativas.
Entregó conocimientos relativos a preparación de operativos y recolección de información, así como en preparación y organización de procedimientos.
Personal de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro asesoró a Carabineros y a la PDI en el uso de armamento, desplazamiento en zonas rurales y tácticas de combate para enfrentar a grupos armados.
La capacitación incluyó también el entrenamiento en el uso de los carros Mowag Famae Piraña 6×6 donados por el Ejército a Carabineros.
Se trata de 30 unidades, de las cuales 12 fueron entregadas en el primer semestre del 2021.
Los Piraña 6×6 están siendo utilizados en servicios tácticos y operativos policiales en áreas urbanas y rurales.
Si esto no es militarización de La Araucanía, se le parece de modo asombroso.