El ex agente de la DINA Ricardo Lawrence se encuentra prófugo luego que se decretara una orden de arresto por los casos de tortura en la Villa Grimaldi durante la dictadura. Ricardo Lawrence Mires, conocido entre sus víctimas como «Cachete Grande», está siendo buscado por la PDI tras decretarse la orden de arresto. El ex agente fue condenado en primera instancia a 7 años de presidio por su responsabilidad en las torturas realizadas en dicho ex centro de detención durante la dictadura.
La información fue entregada por la abogada Magdalena Garcés, quien informó que el ex agente es buscado intensamente por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Lawrence fue condenado en primera instancia a 7 años de presidio, en la querella presentada por más de 30 sobrevivientes de secuestro y tortura en Villa Grimaldi, la cual fue dictada a mediados de enero por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos.
En dicha condena fueron notificados los diversos agentes encabezados por el ex director de la DINA, Manuel Contreras, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito y Pedro Espinoza, Ricardo
Lawrence Mires fue citado a esa diligencia judicial y no se presentó; lo fueron a buscar a su casa, no lo encontraron y se dio una orden de arresto, señaló Garcés.
Una vez detenido “se le tiene que notificar el fallo y el juez deberá determinar si le mantiene la libertad provisional o lo deja en prisión preventiva. Nosotros pediremos que se le deje en prisión preventiva por riesgo de fuga”, aseguró.
“La orden de arresto fue dada en la causa torturas en Villa Grimaldi, se está esperando notificarlo para que pueda subir a segunda instancia”, explicó
“En las otras causas en las que está en libertad provisional -agregó-, tenemos que ver si fue a firmar durante el mes de febrero y si no lo hizo, podemos pedir que se le revoque la libertad provisional y se dicte la prisión preventiva”.
Lawrence está involucrado en los procesos de Calle Conferencia, por la desaparición de la dirección clandestina de Partido Comunista, y en varias querellas por detenidos desaparecidos en el ex Cuartel Terranova de la DINA, actual Parque por la Paz.