viernes, noviembre 22, 2024
InicioPaísNacionalFracaso de la Estrategia del Gobierno: "No Digan que No se...

Fracaso de la Estrategia del Gobierno: «No Digan que No se Veía Venir»

por Cristóbal Cuadrado (*).

A los 100 días del inicio de la pandemia, estamos viendo las consecuencias del fracaso de la estrategia de inmunidad de rebaño, el derrumbe del castillo de naipes.

Estrategia declarada por el propio Ministro, confió en que se generaría inmunidad (carnet COVID) y que las UCI eran el lugar en que se vencía la pandemia.

1) Gobierno priorizó una estrategia basada en capacidad hospitalaria (UCI – ventiladores mecánicos), lo mismo que hicieron otros países como UK (al comienzo) y Suecia que apostaron por estrategias de inmunidad de rebaño. Que se enfermen, total tendremos ventiladores para todos.

2) La estrategia de Gobierno no incluyó centralmente estrategias de aplanamiento de la curva. Cerró colegios y malls por presión. Rechazó sistemáticamente implementación de cuarentenas tempranas y escala adecuada (ciudad). Insistió en cuarentenas de áreas pequeñas (subcomunal).

3) La particularidad y lo único del caso chileno respecto a las cuarentenas, y que no se ha repetido en otros lugares del mundo es esta propuesta de la autoridad de hacer cuarentenas en áreas muy pequeñas, a nivel de comunas o incluso subcomunal. Eso es inédito en el mundo, porque en todos los lugares en que se han desarrollado cuarentenas se han aplicado pero a zonas geográficas mucho más mayores. En Chile se implementaron «cuarentenas de área pequeña y no como se hizo en todo el mundo: cuarentenas generalizadas en unidades, como mínimo, de una ciudad”.

4) Apostó por que una gran cantidad de personas serían inmunes en una primera ola. Insistió públicamente en la inmunidad en incontables ocasiones. Apresuró la implementación de un carnet de inmunidad (carnet COVID) que al final nunca vio la luz por la crítica del mundo científico.

5) La estrategia no enfatizó en aislamiento precoz y trazabilidad de contactos. No se invirtió en ello. Perdimos la trazabilidad tempranamente. Todavía se aísla y traza contactos solo con resultado de PCR (muy tarde). Residencias sanitarias han sido la excepción y no la norma.

6) Resulta insólito que aún hayan quienes defienden estrategia fallida del Gobierno, errores reiterados, pese a llamados insistentes de enmendar el rumbo desde el mundo científico, académico y gremial.

7) Aún queda mucho de esto que corregir. Pero que no digan que no se podía prever.

(*) MD MPH PhD. Académico Escuela Salud Pública Universidad de Chile. Secretario de Salud Pública del Colegio Médico.

Fuente: Twitter del autor

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular