La Mesa del Sector Público de Atacama confirmó este jueves el fin del paro de trabajadores por el denominado «Bono Atacama», que se extendió por 59 días. La decisión de volver a negociar tuvo el 75 por ciento de los votos en la última reunión de los movilizados, por lo que esperan una respuesta por parte del Gobierno.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Esta decisión se debe al gesto realizado por el Gobierno al quitar la urgencia del proyecto de ley que buscaba zanjar esta polémica.
Sin embargo, la dirigencia de la ANEF confirmó que seguirán movilizados hasta que no se solucione el conflicto, por lo que en total son 11 los gremios que se bajarán de la movilización, todos los que componen la mesa del sector público, salvo la ANEF.
La vicepresidenta de la ANEF de Atacama, Carolina Díaz, manifestó a El Diario de Cooperativa que considera un error la determinación:
«La ANEF sigue en paro, porque estamos solicitando que el proyecto que ingresó al Parlamento, que fue rechazado en la Comisión de Hacienda, también sea rechazado por los parlamentarios en la Sala de la Cámara, porque es un proyecto que no representa y que no tiene el espíritu del protocolo que se firmó el año 2014».
«Ellos han depuesto el paro, algunos han hecho una tregua por algunos días, pero ANEF mantiene firme su posición y las bases mandataron a seguir en paro hasta que se cumpla por lo menos el espíritu del protocolo», añadió la dirigenta.
Con esta decisión, este viernes volverán a funcionar las municipalidades y los recintos de salud de la región.
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
style=»display:block»
data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
data-ad-slot=»2173848770″
data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>
Senadora Isabel Allende valoró gesto del sector público de Atacama
La senadora por Atacama, Isabel Allende, ante el anuncio de la Mesa del Sector Público de deponer el paro indefinido, sostuvo que “valoramos el gesto que hoy ha manifestado la mayoría de la Mesa del Sector Público, y es una buena señal de que el diálogo es necesario, y podemos construir un acuerdo que beneficie a todos, desde la región”.
Asimismo, Allende informó que «durante esta semana se insistió en las gestiones políticas con altos personeros del Gobierno».
Además la parlamentaria comentó que “desde un comienzo hemos desarrollado en el nivel central, tanto con el ministro de Hacienda, el martes 26, como con el subsecretario Aleuy, el miércoles 27, para contribuir a destrabar este conflicto, señalándole al Gobierno que la región de Atacama debe ser escuchada, y el ánimo es conversar, y avanzar hacia un acuerdo en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados”, dijo.
«Hemos propuesto al ministro de Hacienda que aún es posible hacer un esfuerzo extra, y desde los fondos regionales gestionar una propuesta que satisfaga a la mayor parte de funcionarios movilizados. Sin embargo, entendemos que ese esfuerzo debe ser recíproco, y ambas partes deberán acordar una solución, que deberá darse en el Parlamento”, indicó Allende.
La senadora agregó que “hoy la Mesa se ha reunido y ha convocado a los parlamentarios a ser partícipes y colaboradores de un nuevo acuerdo, que después de dos meses de paralización, creemos es un buen camino para retomar la normalidad tan deseada por todos los atacameños”.
Finalmente, Isabel Allende expresó que “debe ser bien recibido por el Gobierno, facilitando las negociaciones en la Comisión. La gente en Atacama no puede esperar más, por atenciones cada vez más necesarias, y los propios funcionarios, han señalado su voluntad de retomar sus trabajos, generando una situación no deseada por nadie, y que hoy, con este llamado, puede concluir de manera definitiva”.