miércoles, enero 22, 2025
InicioPaísContingenciaFestival de Irregularidades Reveló Caída de Helicóptero en Colliguay

Festival de Irregularidades Reveló Caída de Helicóptero en Colliguay

La caída de un helicóptero con seis personas a bordo, todas fallecidas, en el fundo Providencia, contiguo al poblado de Colliguay, comuna de Quilpué, es un verdadero catálogo de las insuficiencias de la legislación de protección ambiental y laboral en el país.

El hecho se registró en el fundo Providencia, sector Colliguay, donde por razones que se investigan la máquina se precipitó a tierra.

“Habrían cuatro personas fallecidas y dos con riesgo vital”, informó preliminarmente el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Posteriormente, a través de un comunicado, InterChile señaló que en la ocasión finalmente fallecieron los seis ocupantes de la aeronave, lo que fue confirmado por el mismo intendente de la zona.

“No tenemos información técnica, nosotros sabemos del accidente y de su gravedad”, añadió la máxima autoridad regional.

Martínez indicó también que el acceso al sector es “difícil”, aunque los equipos de emergencia se trasladaron al lugar, al igual que la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, y Carabineros.

Por medio del mencionado escrito, InterChile informó que el helicóptero siniestrado pertenece a la empresa Ecocopter, la que prestaba servicios de aerotransporte para Edemsa, en el proyecto de la carretera eléctrica Cardones Polpaico.

“Estamos colaborando en lo que nos corresponde (…) en todo lo necesario para colaborar con la investigación e identificar las causas que ocasionaron el fatal accidente”, finaliza el comunicado.

Irregularidades diversas

Sin embargo, con el correr de las horas han surgido diversos antecedentes sobre irregularidades, tanto sobre vulneración de medidas de seguridad laboral, como a la laxa legislación ambiental del país.

A modo de ejemplo, la organización ambientalista Salvemos La Campana, que ha librado dura batalla contra el proyecto Cardones-Polpaico, denuncia que la empresa Ecocopter no tendría los permisos de la Dirección General de Aeronáutica Civil para operar en la zona.

El servicio de helicópteros Ecocopter presta servicios de aerotransporte para Edemsa, principal contratista del proyecto energético Cardones-Polpaico.

No es el primer accidente en faenas de la empresa InterChile. Al accidente en un helicóptero ocurrido en Limache que dejó a dos personas con lesiones graves, se sumó el fallecimiento de un trabajador de nacionalidad peruana que cayó de una torre con alrededor de 50 metros de altura. Ambos hechos acompañan denuncias de vecinos de la zona que critican la baja altura en la que operan las aeronaves.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, recuerda que en su momento fueron comprometidas fiscalizaciones, y sumarios a la empresa y sus condiciones de seguridad, cuestionando la falta de resultados del proceso.

La comunidad agrícola La Dormida ha cuestionado, en el conflicto que mantiene con InterChile, el permiso de los helicópteros para sobrevolar sectores poblados, además de la calificación ambiental y hasta el permiso de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para talar árboles nativos.

Su vocero, Mario Aravena, recordó que hace meses que venían denunciando la posible irregularidad en los planes de vuelo del proyecto.

A partir de estos cuestionamientos, el diputado Diego Ibañez planteó que la empresa no da garantías de estar cumpliendo con las condiciones de seguridad que corresponden, por lo que pidió investigar este nuevo accidente.

“Necesitamos saber cuanto antes si el helicóptero contaba con todas las condiciones técnicas para despegar y si los trabajadores también contaban con todas las condiciones laborales adecuadas por parte de la empresa”, aseveró.

La consejera regional de la zona, Valeria Melipillán, recordó que ya son siete las pérdidas humanas que la carretera eléctrica Cardones Polpaico arrastra en su iniciativa energética, que actualmente está atrasada.

Un litigio con historia

El fundo Providencia es propiedad de Gonzalo Bofill, cabeza del grupo del mismo nombre, principal accionista de Agro Vivo y Carozzi, entre otras empresas.

El dato es importante, porque la comunidad de Colliguay se ha opuesto terminantemente al proyecto Cardones-Polpaico, y sólo las negociaciones de Bofill con la trasnacional colombiana, a la que le habría cobrado un abultado derecho de paso, permiten, de hecho, la obra.

Los habitantes de Colliguay denuncian, además, otras transgresiones a la Resolución de Calificación ambiental que autorizó la obra, RCA 1608/2015, tanto en lo que refiere a perjuicio al medio ambiente, como a la seguridad de las personas.

Además, denuncian que de esa RCA no se está respetando la obligación de trasladar materiales por aire. En cambio, la empresa lo hace por tierra, con grandes camiones, que no sólo perturban la tranquilidad del lugar, sino también, dada la estrechez del camino, han causado numerosos accidentes de tránsito, algunos graves.

Otros dirigentes sociales han colocado el acento en las infracciones a la seguridad laboral.

Comunidad de Olmué presentó recurso de protección contra Proyecto Cardones Polpaico

La comunidad de La Dormida, en Olmué, presentó un recurso de protección por los daños que causado la Empresa Interchile en los terrenos que ejecuta las obras del Proyecto Cardones Polpaico, el 21 de febrero pasado.

Esto, por la afectación que han sufrido con los trabajos: cortes de bosques nativos de especies en extinción, afectación de un relave minero en el sector de la Ramayana, derechos de agua, entre otras cosas.

En su momento, los comuneros impidieron el ingreso de trabajadores al lugar, a pesar de existir una resolución judicial emanada por el Juzgado de Letras de Limache que autorizaba la ejecución de trabajos: o más bien, por lo mismo.

Esto, porque no se había realizado la notificación a través de un receptor judicial, tal como lo establece la ley, por lo que los comuneros no habían sido notificados formalmente sobre los permisos.

Acusan que la empresa ha intentado ingresar todos los días a los terrenos, por lo que han debido llamar a carabineros, quienes le señalaron, en primera instancia, que no podían ingresar sin que se completara el procedimiento legal.

Sin embargo Mario Aravena, comunero del lugar, indicó que en un segundo llamado, Carabineros adoptó un mal procedimiento y permitió el ingreso de los trabajadores.

El conflicto por el megaproyecto eléctrico Cardones-Polpaico llegó hasta el Congreso Nacional, luego de que representantes de la Comunidad Agrícola La Dormida (Olmué, región de Valparaíso) acudieran en búsqueda de respaldo a un recurso de amparo interpuesto en contra de la empresa titular InterChile.

Según explicaron los comuneros, la firma pretende intervenir la Reserva de la Biósfera La Campana y, frente a la resistencia de los habitantes, los ha acusado de actos delictivos.

El proyecto contempla la instalación de torres de alta tensión de más de 70 metros de altura para la transmisión industrial de energía. Las estructuras abarcan una superficie aproximada de 6 kilómetros de largo por uno de ancho, ocupando una franja de la Comunidad, que además constituye una Zona de Amortiguación de la Reserva Mundial de la Biosfera de la Campana-Peñuelas.

“Hace bastante tiempo, hemos iniciado varias acciones legales con el objeto de impedir el ingreso de las torres de alta tensión al predio de la Comunidad Agrícola La Dormida. Dados los últimos eventos que han acaecido, estamos ad portas de ingresar un recurso de amparo, dado que se ha incriminado a comuneros en actos delictuales, cosa que no es verdad. No es más que una campaña que ha iniciado la empresa InterChile, dado que la Comunidad se ha negado a cualquier tipo de negociación y acuerdo monetario”, explicó la abogada de la Comunidad, Pauline Silva.

Se suponía que el 15 de enero se efectuaría una reunión entre comuneros y representantes de la empresa. En la cita, los ejecutivos de InterChile darían a conocer los documentos que autorizan el ingreso de la firma al predio, pero el encuentro no se produjo, puesto que los agentes de la compañía se excusaron de participar aduciendo por redes sociales “que había encapuchados con armamento en el lugar”.

Además denunciaron que unos operarios habían sido amedrentados y golpeados.

Frente a las acusaciones de la empresa, la Comunidad decidió interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, “respecto de imputaciones falsas de hechos que pretenden intimidar y disuadir la libertad a oponernos a un proyecto”. Los habitantes de La Dormida sostienen además que las imputaciones de InterChile vulneran su “libre ejercicio de la libertad y seguridad”, reconocido en la Constitución.

“Hemos impedido el ingreso ilegal del titular a nuestras tierras, pero jamás en el desenvolvimiento de este conflicto hemos actuado de una manera desajustada a derecho, cuestión que no puede sostener el titular Inter Chile S.A., ni respecto a la normativa ambiental, ni respecto a la normativa laboral, mucho menos respecto de la buena fe que supone debe regir nuestras acciones en sociedad”, se lee en el documento destinado al tribunal de alzada porteño.

La insistencia de InterChile

Los habitantes de La Dormida denuncian que la empresa ha intentado iniciar las obras en el predio en más de una ocasión.

“Estas torres solo ingresan a la reserva a través de nuestra comunidad. Hemos rechazado una oferta millonaria y al otro día de rechazarla, nos acusan de terrorismo, de estar usando armamento. De hecho, en estos momentos están tratando de ingresar ilegalmente a nuestras tierras”, afirmó Evelyn Marchant, presidenta de la Comunidad Agrícola, en alusión a uno de los episodios reportados durante la mañana de este martes.

A través de la cuenta de Facebook “Salvemos la Campana”, los comuneros dieron a conocer un nuevo intento de InterChile por ingresar al sector mediante caminos no autorizados en la Resolución de Calificación Ambiental que autorizó el proyecto. Sin embargo, la operación de la empresa fue estéril y sus trabajadores debieron retirarse una vez más del lugar.

La embestida del martes 19 de febrero fue sólo una más de la firma detrás del megaproyecto eléctrico.

En noviembre pasado, la empresa llegó al lugar con cables, buses con trabajadores, camionetas y camiones. Incluso, personal de InterChile se presentó acompañado de Carabineros con el fin de ingresar el lugar, aunque los vecinos lograron repeler la intervención y denunciaron que ese sector no era el autorizado para la entrada de la maquinaria y sus operarios.

“Ellos querían ingresar por un lugar que no tenían autorizado ni habilitado para hacerlo. Allí fue donde la comunidad, una vez más, se opuso a que ellos ingresen por donde ellos quieran”, dijo en ese momento Mario Aravena, director de la Comunidad Agrícola La Dormida, sector habitado por cerca de 800 personas, quienes poseen en conjunto 3.300 hectáreas.

La Comunidad, además, está rodeada por los cerros El Roble, Las Vizcachas y La Campana. Como ha sido señalado, se ubica en la Zona de Amortiguación de la Reserva de la Biosfera que, con fecha 15 de febrero de 1985 y a solicitud del Estado de Chile, UNESCO declaró para los territorios compuestos por el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

En el año 2009, la Unesco aceptó una propuesta del Estado chileno para incluir el territorio de la Comunidad dentro de la “Zona de Amortiguación o Tampón”. Esta última tiene por objeto el desarrollo de “actividades desarrolladas de manera cooperativa, que sean compatibles con prácticas ecológicas racionales, como la educación ambiental, la recreación, el turismo ecológico y la investigación aplicada y básica. En general, en esta zona pueden tener lugar actividades que sean compatibles con los objetivos de conservación de la zona núcleo, ayudando a su protección, y no siendo un obstáculo; de ahí la idea de “amortiguar””, según expone el recurso de amparo.

“Queremos que el Estado, que declaró a la Reserva Mundial de la Biósfera, por lo menos vigile y nos proteja, porque si ellos no nos protegen, ¿(entonces) quién? Nosotros no pedimos ser Reserva de la Biósfera, el Estado nos puso ese punto y ahora nosotros los comuneros tenemos que defenderlo”, añadió Evelyn Marchant.

El senador Guido Girardi, quien integra la comisión de Medio Ambiente de la cámara alta, respaldó la acción judicial iniciada por los comuneros en contra de InterChile:

“La zona de La Dormida es patrimonio de la humanidad de UNESCO, es una reserva protegida, porque allí hay especies endémicas, tanto de flora como de fauna. Todos sabemos que la zona central del país está viviendo un proceso de desertificación, de falta de agua. No estamos contra ese proyecto, pero estamos en contra de un proyecto que está hecho de tal manera que va a intervenir con muchos costos lo que es una de las principales reservas de la biósfera de la zona central”.

Redes sociales

El incumplimiento de Inter Chile de la lesgislación laboral y ambiental no pasó inadvertida en las redes sociales.

Otros incumplimientos

El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta rechazó un recurso de reclamación presentado por la Interchile en contra de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, que a su vez había rechazado el Programa de Cumplimiento del proyecto de transmisión eléctrica Cardones–Polpaico.

La SMA tomó dicha resolución en respuesta al programa sancionatorio que se sigue en contra de la empresa, específicamente en relación a una infracción ocurrida en la comuna de los Vilos con ocasión de la construcción de una instalación de faena, no descrita en la Evaluación Ambiental del proyecto, además de no cumplir con el plan de rescate, relocalización y monitoreo de trasplante de suculentas, en el marco del Proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 KV Cardones – Polpaico, el cual consiste en una línea de transmisión de alto voltaje que atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Los ministros del Primer Tribunal Ambiental, luego de efectuar un trabajo apoyado por el equipo interdisciplinario de la instancia, resolvieron, en un fallo dictado el 6 de junio, rechazar en su totalidad la reclamación judicial interpuesta por la empresa Interchile en torno a su Programa de Cumplimiento, por carecer de Idoneidad, eficacia y verificabilidad, entre otros argumentos.

Esta reclamación también actúo como tercero coadyuvante de la reclamada, la comunidad a través de la Cooperativa de Comerciantes Ambulantes El Esfuerzo de Los Vilos, confirmando el rechazo al Programa de Cumplimiento presentado por la empresa.

Sin embargo, pese a tan explícita resolución, el proyecto ha seguido tan campante.

Ya sabemos: poderoso caballero es Don Dinero.

Y todavía más en la república del absolutismo neoliberal..

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular